I Encuentro Provincial de Asociaciones Juveniles

29 Nov 2016

La Diputación hace un balance muy positivo del I Encuentro Provincial de Asociaciones Juveniles celebrado en Frómista y estudia acomodar nuevas ediciones en su programa de juventud para años sucesivos

  • El encuentro ha cumplido con los objetivos que se había fijado, realizar un análisis de la situación y avanzar en la creación de un foro de diálogo. Participaron representantes de 11 asociaciones de la provincia.
  • Entre los puntos que se trataron hay que destacar: la creación de asociaciones y sus obligaciones, la planificación y financiación; los roles asociativos y técnicas para promover la participación, los recursos endógenos de los que disponen y la elaboración de un plan de priorización de los recursos a poner en valor.
  • La Diputación de Palencia apuesta por este tipo de reuniones con los diversos colectivos de la Provincia que sirven para acercarse y conocer sus inquietudes y demandas. "Son muchas las actividades y convocatorias de ayudas que se programan desde el Servicio de Juventud para atender sus propuestas, sin embargo es muy positivo establecer un cauce habitual de comunicación entre todos ellos y apuntar lo que tienen que ofrecernos y lo que nosotros podemos hacer por ellos", destacaba la diputada Carolina Valbuena al hacer balance del encuentro y animaba a los jóvenes del medio rural a hacerse más activos a través de las asociaciones y a participar en los asuntos que les afectan.
  • La intención de la Diputación y del Servicio de Juventud en concreto es continuar con estos encuentros en próximas ediciones para que la voz de los jóvenes sirva para conseguir los mejores programas y para el desarrollo de sus iniciativas.
Asociaciones Juveniles

Representantes de once asociaciones juveniles de toda la provincia, y unas 25 personas en total, participaron el pasado sábado en la localidad de Frómista en el primer encuentro de este tipo organizaciones que impulsa el área de Juventud de la Diputación de Palencia con el objetivo de promover el asociacionismo y conocer sus necesidades y demandas. 

Este encuentro que nace con la vocación de ser un foro en el que se analice la creación de asociaciones y sus obligaciones, su planificación y financiación; los roles asociativos, las técnicas para promover la participación, los recursos endógenos de los que disponen y la elaboración de un plan de priorización de los recursos a poner en valor, entre otros aspectos. 

La diputada de Juventud, Carolina Valbuena fue la encargada de dar valor a la reunión del sábado, acompañada del alcalde de la localidad, Fernando Diez Mediavilla, y del diputado de la zona, Javier Villafruela, como lugar apropiado de encuentro y consideraba interesante continuar con próximas ediciones, según demandaron los asistentes; pero además ofrecía el servicio de Juventud en la Diputación provincial, ubicado en el edificio Fuentes Quintana de la Plaza de Abilio Calderón, como el espacio al que todos los jóvenes de la provincia pueden acercarse y plantear sus iniciativas, proyectos e inquietudes.  

Durante el desarrollo de la jornada se alternó la actividad expositiva con el trabajo colectivo y concluyó con una visita al yacimiento de Vestigia.

Al encuentro, al que se había invitado a acudir a todas las Asociaciones Juveniles de la provincia, asistieron representantes de las siguientes Asociaciones Juveniles: “Cobos de Cerrato”, de Cobos de Cerrato; “Pelayuelo”, de Támara de campos; “Grupo Scout Ávalon”, de Villamuriel de Cerrato; “Sin Fronteras”, de Villaherreros; “Don Bosco”, de Villamuriel de Cerrato; “Álamo”, de Villamuriel de Cerrato; “Pispajo”, de Guardo; “Alto Martinajero”, de Cisneros; “Cevico de la Torre”, de Cevico de la Torre; “Las Quintanas”, de Santoyo; y “Baltanasiega”, de Baltanás, esta última también es de carácter cultural.

Recordar que la Diputación de Palencia desde el Servicio de Juventud cuenta con un amplio programa de actividades y convocatorias de ayudas para atender las propuestas de los jóvenes, y “es muy positivo establecer un cauce habitual de comunicación entre todos ellos y apuntar lo que tienen que ofrecernos y lo que nosotros podemos hacer por ellos”, destacaba la diputada Carolina Valbuena al hacer balance del encuentro y animaba a los jóvenes palentinos a hacerse más activos a través de las asociaciones y a participar en los asuntos que les afectan.

“La intención de la Diputación es continuar con estos encuentros en próximas ediciones para que la voz de los jóvenes sirva para conseguir los mejores programas y más útiles para el desarrollo de sus iniciativas” destacaba la diputada de Juventud. 

Bloque Redes sociales