Inversión en mejorar las dotaciones para los jóvenes del medio rural

09 Mar 2022

La Diputación de Palencia apoya con 21.700 euros la reforma del centro cultural de Monzón de Campos para dotar de un punto de encuentro juvenil a la localidad

• La institución también ha cofinanciado con 55.000 euros, al 50% con la Junta, sucesivas obras en el periodo 2016-2021 en el colegio público, donde están escolarizados noventa niños del pueblo y de otros municipios próximos
  • Las administraciones provincial y autonómica destinarán 300.000 euros en 2022 a subvencionar a los ayuntamientos el mantenimiento de los centros educativos públicos, a los que se añaden 200.000 más por los gastos suplementarios derivados de la pandemia
visita_punto_juvenil_monzon_de_campos_marzo_2022_2mb.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia ha visitado esta semana Monzón de Campos para conocer las obras de rehabilitación del centro cultural que ha impulsado el Ayuntamiento de la localidad para dotar al municipio de un punto de encuentro juvenil. La administración provincial subvenciona con 21.700 € esta inversión, el 70% de su coste total (31.000 €). También participaron en la visita el alcalde de Monzón de Campos y diputado provincial Mariano Martínez, las concejalas Damaris Belloso y Mirian Ruipérez, así como los diputados provinciales Urbano Alonso, delegado del área de Acción Territorial, y Gonzalo Mota, de la zona de Palencia, a la que pertenece Monzón.

Las obras han remodelado un edificio que formaba parte del conjunto de las antiguas escuelas de Monzón de Campos, situadas en el Camino de Becerril. Este conjunto estaba formado originalmente por varios inmuebles de uso docente y otros servicios, que fueron demolidos en los últimos años como consecuencia de su avanzado deterioro y el riesgo que presentaban para los viandantes.

Sin embargo, sí se mantuvo un edificio de planta baja, de forma rectangular y unos doscientos diez metros cuadrados de superficie, alineado con el citado camino, con acceso desde la calle y salida al patio posterior. Este edificio, dividido en dos grandes estancias, separadas por dos pequeños espacios de servicio en el centro, se usaba por parte de la asociación de mayores y los jóvenes de la localidad. Con las obras se ha reformado el ala izquierda de la edificación para destinarla a punto de encuentro juvenil, un espacio para que se desarrollen reuniones y actividades por parte de las asociaciones y grupos de jóvenes de Monzón. Los trabajos han incluido la demolición de tabiques intermedios, la renovación de la carpintería exterior e interior, así como de la acometida y de las instalaciones eléctricas, la colocación de un nuevo pavimento y la pintura de paredes y techos.

Ángeles Armisén también ha aprovechado su visita a Monzón de Campos para conocer el resultado de sucesivas obras de mantenimiento y reparación que se han desarrollado en los últimos años en el colegio público de la localidad, recorrido al que también ha acudido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio; y el director provincial de Educación, Sabino Herrero. Noventa niños cursan estudios en este colegio, tanto de Monzón como de pueblos próximos.

La inversión se acerca a los cincuenta y cinco mil euros en el periodo 2016-2021, sufragadas al cincuenta por ciento entre la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, en virtud del convenio de colaboración que mantienen las administraciones provincial y autonómica para apoyar a los municipios del medio rural palentino en su competencia de mantener los centros educativos de titularidad pública en etapas obligatorias. Con cargo a dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Monzón de Campos ha percibido en los últimos ejercicios en torno a nueve mil euros al año para diversas obras en el colegio público de la localidad.

MEDIO MILLÓN PARA COLEGIOS EN 2022. La administración provincial ha consignado en el presupuesto de 2022 trescientos mil euros (aportados a partes iguales por la Diputación y la Junta) para subvencionar a los ayuntamientos del medio rural en el mantenimiento de los colegios públicos. Esta partida se complementa con otra de doscientos mil euros para ayudar a los municipios en el sobrecoste de mantenimiento de los centros educativos por la pandemia.

El total de las inversiones de la Diputación de Palencia en Monzón de Campos desde 2015 se aproxima a los 1,2 millones de euros, incluidas ya las partidas de los Planes Provinciales recientemente aprobados de los ejercicios 2022 y 2023. En este año se consignan 36.800 euros para el colector, la fosa séptica y la urbanización de la calle Reloj, en la pedanía de Villajimena; y algo más de 17.000 € para renovar el acerado de las calles Almacén y Río. Para el próximo ejercicio, se prevé una obra de urbanización en los accesos a la piscina y el polideportivo, con una aportación de la Diputación de Palencia que se aproxima a los 53.000 euros.