Un joven palentino clasificado para la fase regional de la LVIII Olimpiada Matemática

04 Feb 2022

El palentino Marco Villullas Maestro, alumno del Proyecto Estalmat, entre los ganadores de la fase local de la LVIII Olimpiada Matemática de Bachillerato del distrito universitario de Valladolid

• La Diputación de Palencia patrocina este programa de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’
  • El 11 de febrero celebrará en Salamanca la fase autonómica con los ganadores de los cuatro distritos universitarios de Castilla y León
marco_villullas.jpg

El pasado 27 de enero se han otorgado los premios de la fase local de la LVIII Olimpiada Matemática de Bachillerato del distrito universitario de Valladolid, que incluye las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, ceremonia desarrollada de forma virtual en la que el palentino Marco Villullas Maestro recibió el segundo premio y se ha clasificado para la fase regional, junto con los vallisoletanos Pablo Sáez y Raúl Sánchez.

Marco Villullas, alumno de segundo de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Alonso Berruguete, ya quedó cuarto en la fase local de la LVI Olimpiada Matemática, y consiguió sendas menciones honoríficas en la anterior y la posterior, además de ganar la XII Olimpiada Matemática de segundo curso de la ESO de Palencia. En la fase de distrito universitario, en la que participaron cuarenta alumnos de las cuatro provincias, quedó segundo clasificado en la prueba de cuatro problemas para resolver en cuatro horas y media.

Villullas participa del programa Estalmat que imparten profesores palentinos de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Palencia, mediante un convenio anual por importe de tres mil trescientos euros.

La fase regional se celebrará el próximo 11 de febrero en Salamanca, con la participación de los tres ganadores de cada uno de los cuatro distritos universitarios de Castilla y León: Burgos, León, Salamanca y Valladolid. En cada sesión los alumnos resolverán tres problemas en tres horas y media cada jornada. Los finalistas regionales concursarán en sesiones de modo presencial en cada distrito universitario correspondiente, acompañados por coordinadores de las cuatro universidades de Castilla y León.

Los tres vencedores de esta fase regional representarán a Castilla y León en la LVIII Olimpiada Nacional, que se disputará del 31 de marzo al 3 de abril en La Rábida (Huelva). De allí saldrán seis representantes de España para la Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Oslo (Noruega) en julio de 2022, que asimismo tendrán oportunidad de representar a España en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (septiembre de 2022). Además, hasta quince alumnas que logren la mejor clasificación de las fases locales podrán participar en la prueba de selección del equipo femenino español para la Olimpiada Femenina Europea (Egmo), que se celebrará el próximo abril en Eger (Hungría).

Además de Marco Villullas Maestro, también han obtenido premios en esta fase del distrito universitario otros dos palentinos, también alumnos del Proyecto Estalmat: Samuel San José Faulín (séptimo clasificado en el distrito universitario) y Ana Rubio Pastor (mención honorífica). Ambos cursan primero de Bachillerato en los institutos Jorge Manrique y Victorio Macho, de la ciudad de Palencia, respectivamente.

Esta fase local de la Olimpiada Matemática se celebró de forma presencial el 14 de enero en el campus de La Yutera para todos los participantes de la provincia de Palencia, de forma simultánea a las otras sedes del distrito universitario de Valladolid. Previamente, se efectuó el 14 de diciembre de 2021 una Fase Cero, que se realizó de forma telemática en toda Castilla y León simultáneamente como preselección para esta fase local. Además de los premiados, ya citados, resultaron seleccionados Álvaro López Infante, Mario Lobera Ibarlucea, Ángel Urbón Merino, Sergio Melitón Franco, Alejandro Jalón González, Abel Rueda Santos, Miguel Urbón Merino, Ángel Ibáñez Sendino, David González Rodríguez y Jimena García Caballero (lamentablemente, algunos no pudieron hacer la prueba debido a la pandemia).

CURSO TELEMÁTICO ABIERTO A CUALQUIER ALUMNO. Todos estos alumnos han participado en el Seminario de Resolución de Problemas que imparten profesores de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán de Palencia. El seminario, que puede cursar cualquier alumno de la provincia de Palencia, se imparte cada martes de modo telemático, de 17:00 a 20:30 horas (este curso lo siguen veinticuatro alumnos). Todos los ganadores, tanto de la fase cero como de la local de la provincia de Palencia, han sido alumnos del Proyecto Estalmat. En la LVIII Olimpiada Matemática Española pueden participar los alumnos que cursen Bachillerato en el presente curso académico, si bien con carácter excepcional, y previo aval por escrito de su profesor, también participan alumnos de tercer y cuarto cursos de la ESO de excelentes capacidades.

Las olimpiadas matemáticas constituyen uno de los concursos de carácter intelectual de mayor nivel y reconocimiento. Se dirigen a jóvenes preuniversitarios, que quieran demostrar su capacidad resolviendo problemas de matemáticas. Una resolución de problemas cuyo nivel de dificultad va creciendo a medida que se superan las distintas fases del concurso. No obstante, desde la organización subrayan que «los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas», sino que se intenta que para su resolución el alumno deba utilizar «capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz».