Junta de Gobierno/ Respaldo a la labor de San Pedro Cultural

22 Feb 2021

30.000 euros se destinan a la apertura y mantenimiento de este espacio cultural y turístico ubicado en Becerril de Campos

•  Desde el área de Cultura de la institución provincial se ha aprobado la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Becerril de Campos, que permite contribuir en el funcionamiento de este espacio destacado dentro de las opciones culturales y turísticas que ofrece la provincia de Palencia.
  • Desde hace seis años (mayo de 2015), este espacio es un referente cultural y turístico en la provincia, no en vano, la media de visitas en la época pre- covid era de unas 25.000, y en total, más de 127.000 personas han pasado allí durante estos años.
junta de gobierno telemática 22 febrero

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside Ángeles Armisén, dictaminaba a favor esta mañana, en el apartado de Cultura, el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Becerril de Campos para la apertura y mantenimiento de San Pedro Cultural.

El interés por mantener el convenio es tanto del Ayuntamiento de Becerril de Campos por prestar un servicio público adecuado para la difusión cultural y turística de Becerril de Campos y su comarca como de la propia Diputación palentina que apoya su apertura, mantenimiento y difusión, para potenciar las actividades del centro: conciertos, charlas, proyecciones, congresos, talleres de astronomía básica, etc.,

Esta subvención se engloba dentro de las medidas para conseguir la meta 11.4 “Protección del patrimonio cultural y natural” de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El plazo para justificar el convenio finaliza el 30 de octubre de 2021, cuando se presenta la correspondiente memoria justificativa de las actuaciones y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

SAN PEDRO CULTURAL. Se ha edificado sobre las ruinas en que se encontraba el antiguo templo de San Pedro de la localidad, un edificio que aglutina muchos estilos arquitectónicos, desde una portada románica del siglo XII, hasta arcos, bóvedas y cornisas barrocas aspecto con el que finalizó su anterior vida útil. La iglesia, ya reconstruida y transformada en un espacio cultural, cuenta con varios recursos de interés en diversas materias, pues no solo sirve con usos culturales y turísticos, sino que ha incluido una línea meridiana y un péndulo de Foucault, que ligan especialmente su singular arquitectura a un proyecto de astronomía que ofrece una experiencia única al visitante.

“Recientemente ha entrado a formar parte de la alianza de museos y de educación informal de la NASA formada por más de 2.000 miembros en todo el mundo, de ellos tan solo 9 en España. La intención es crear una red de intercambio y enriquecimiento para todos los socios, compartir experiencias e intentar aportar una oferta completa y atractiva al visitante”, según apunta el regidor municipal, Francisco Pérez.

Quien añade que, durante esta época de menor afluencia, por la pandemia, “se está trabajando en este sentido, en preparar nuevos elementos astronómicos, así como en la difusión a través de web y redes sociales”.

La oferta didáctica, también es mencionable en la labor de San Pedro Cultural, y esperan recuperarla, cuando sea posible, añade el alcalde de Becerril, “casi todas las semanas contábamos con escolares de Palencia, de la comunidad y de fuera de ella, interesados en el recorrido astronómico y en los elementos que aporta el centro”