Mes de la Infancia / Programa de actos

30 Oct 2023

La Diputación ofrece programas educativos y sociales en una apuesta a favor de los Derechos del Niño en el Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre

  • Esta programación pone en valor el espíritu de compromiso institucional que cristalizó con la obtención del Sello ‘Ciudad amiga de la Infancia’ otorgado a la Diputación Provincial por UNICEF

  • Muchos de los programas, de carácter específico, se desarrollarán en el mes de noviembre debido al Día Mundial de la Infancia que se conmemora el lunes 20 de noviembre

  • a 12.000 niños participarán en las actividades.

  • El diputado de Área de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo, junto a la delegada del Servicio de Juventud, Mujer, Familia, Infancia e Igualdad, Patricia Pérez han presentado esta mañana los talleres formativos, cursos, programas educativos y educación en valores, apoyo escolar, foros y visitas, dirigidos a menores con el fin de ayudar a las familias que más lo necesitan en una correcta atención a sus hijos en sus necesidades básicas de carácter afectivo, educativo, social, etc.

Imagen destacado
Programa Juventud 'Mes de la Infancia'

El Área de Servicios Sociales de Diputación de Palencia tiene una actuación de carácter preventivo: detectan situaciones de riesgo social o de desprotección de los menores, evitan situaciones de exclusión social, compensan déficits y carencias que tengan los menores en su educación o en su ambiente familiar. En definitiva, intentan facilitar apoyo y ayuda a los menores y a sus familias para que su desarrollo social y personal sea lo más armónico posible y ser una garantía más en la aplicación de los Derechos de la Infancia.

En el marco del Plan Provincial de Infancia y Adolescencia de la institución provincial y tras la reunión del Grupo de coordinación interna conformado por todos los servicios de la Diputación, se ha proyectado un programa dirigido a los más jóvenes durante este mes de noviembre, aprovechando la celebración del Día de los Derechos de la Infancia que se conmemora el lunes 20 de noviembre

Esta programación pone en valor el espíritu de compromiso institucional que cristalizó con la obtención del Sello ‘Ciudad amiga de la Infancia’ otorgado a la Diputación Provincial por UNICEF, siendo la primera institución de carácter provincial que ha accedido al referido reconocimiento. 

Para la organización y desarrollo de este programa se cuenta con la implicación de entidades como el Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, la Fundación Hombres Nuevos, la Asociación comarcal de ayuda al toxicómano (ASCAT), la Asociación Deporte y Vida, la Asociación Cultural Contraste, la Asociación Palentina de Apoyo a Víctimas de acoso (PAVÍA), Deporte y Vida, Liga Española de la Educación, entre otras, y destacando la permanente colaboración y coordinación con la Dirección Provincial de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la implicación de muchos Ayuntamientos de la provincia.

En torno a 12.000 niños participarán en las actividades.

El diputado de Área de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo, junto a la delegada del Servicio de Juventud, Mujer, Familia, Infancia e Igualdad, Patricia Pérez, han presentado esta mañana los talleres formativos, cursos, programas educativos y educación en valores, apoyo escolar, foros y visitas, dirigidos a menores con el fin de ayudar a las familias que más lo necesitan en una correcta atención a sus hijos en sus necesidades básicas de carácter afectivo, educativo, social, etc.

  1. DERECHO A LA PARTICIPACIÓN. CONSEJO PROVINCIAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. El Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia está compuesto por 20 niños y niñas de la provincia de Palencia, de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Con carácter previo a la reunión del Pleno del Consejo de la Infancia, los jóvenes se reúnen en Comisiones distribuidas por edades, tratando distintos temas en función de las distintas etapas educativas, como, por ejemplo, la problemática del Acoso escolar para los estudiantes de Primaria. acciones de integración, convivencia y ocio y tiempo libre que nos acerquen al conocimiento de otras realidades, con estudiantes de 1º y 2º de ESO, y emprendimiento con los estudiantes de 3º y 4º de ESO y Formación Profesional Básica.

La celebración del Pleno el 27 de noviembre en el que se debatirán las referidas temáticas y se decidirán programas del año 2024 en formato presupuesto participativo.

En relación con los derechos de la Infancia y los objetivos de desarrollo sostenible, se van a desarrollar 2 talleres de 8 sesiones cada uno en los ayuntamientos de Magaz de Pisuerga y Torquemada con la finalidad de trabajar con los niños/as y adolescentes (10 a 17 años) sus derechos y los ODS a través de la elaboración de un comic que sea el colofón al taller impartido finalizando con un concurso “fotografiando nuestros derechos” a nivel de Castilla y León y de España.

  1. DERECHO A LA EDUCACION Y LA SALUD. Se trata de actividades y programas enmarcadas dentro del Plan de Adicciones. Se realizarán Talleres de ‘Adicciones sin sustancia’. Se tiene previsto desarrollar en todos los Centros educativos de la provincia en 1º y 2º de la ESO con un total de 36 sesiones y llegará a 360 escolares para que los alumnos conozcan las TIC (tecnologías de la información y comunicación) sus ventajas y posible problemática en caso de abuso, así como los problemas de adicción que pueden ocasionar los juegos de azar, videojuegos, etc. En noviembre en el IESO la Ojeda Boedo y en el IESO Tierra de Campos (20,21,27 y 28 noviembre).

  1. Reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas para alumnos preferentemente de Bachiller o Ciclos Formativos que van a conducir en breve, con el mensaje que cualquier consumo de alcohol es incompatible con la conducción, así como con cualquier sustancia psicoactiva. Se están desarrollando las 32 sesiones en el ámbito educativo en Bachillerato y Formación Profesional. con un total de 240 alumnos. * Los próximos se desarrollarán en Villamuriel de Cerrato (Don Bosco) el 31 de octubre, 7 y 14 de noviembre (08:30 a 14:30 horas) y en el IES La Ojeda Boedo de Herrera el 26 de octubre y 7 de noviembre.

  1. Ocio alternativo: Se desarrollará en tres municipios de la provincia, Guardo (20, 27 octubre, 3, 10, 17 y 24 noviembre y 1 de diciembre), Carrión de los Condes (todos los viernes de noviembre hasta Navidad) y Venta de Baños (21, 28, 4, 11, 18 y 25 de noviembre). El ocio alternativo como su nombre indica es un ocio que se desarrolla en horas y días donde los jóvenes como alternativa de diversión tienen la asistencia a los bares y consumir alcohol y otras drogas por lo que con talleres interesantes (taller de cortometraje, inteligencia artificial, redes sociales) los jóvenes, los viernes o los sábados, dependiendo de la localidad y en horario de 19.30 a 21:30 puedan tener la alternativa de asistir a estos talleres lúdicos con carácter formativo.

  1. Otros talleres formativos:

  • Formación en acoso escolar para promover una convivencia donde todos los niños se sientan seguros en el entorno escolar, trabajando no solo con el niño acosado sino con el acosador y el resto de los compañeros, con un total de 23 sesiones en los centros escolares con los niños de 5º y 6º de Primaria con un total de 245 alumnos. El próximo 26 de octubre.

  • Formación en afectividad y sexualidad en los centros escolares en 3º y 4º de la ESO con un total de 22 sesiones y con un total de 300 alumnos. Esta formación es imprescindible para evitar conceptos erróneos acerca de la sexualidad, desterrar mitos erróneos y evitar relaciones tóxicas y desigualitarias entre hombres y mujeres.  Se realizará en noviembre en el IES Sta. Mª la Real el 3 y 10 de noviembre, en el IES Recesvinto de Venta de Baños el 13 y 17 de noviembre y en el aulario de Dueñas el 6 y 9 de noviembre.

  • Realización de una actividad formativa de reciclaje en el Centro de Paredes de Nava el 20 de noviembre con 24 alumnos de 4º y 5º de Primaria para que a través de un reciclado divertido y formativo los alumnos adquieran conocimientos acerca de lo que supone reciclar y su importancia para el medio ambiente y el cuidado del planeta.

  • Conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol el 15 de noviembre, con carrera solidaria de concienciación el 29 de octubre y acciones de sensibilización el mismo día 15 de noviembre como la colocación de rollers y carteles informativos y un chocolate con alumnos de Educación Social.

  1. Talleres Educativos con las familias. Se están realizando talleres de Prevención familiar universal (7 MONEOS con 84 familias ) para todas las familias que quieren conocer y prevenir el uso y abuso de sustancias , Prevención Selectiva para familias en donde se tiene una alta probabilidad de consumir   (1 DÉDALO con 9 familias ) sesiones en octubre y de seguimiento en noviembre, Prevención familiar indicada (20 familias) con familias que tienen algún miembro que ha empezado a  consumir se realiza durante todo el año hasta obtener el alta terapéutica   y programa de  Competencia  Familiar ( 14 familias ) los día 18, 23 y 30 de octubre, 6, 16, 20, 27 de Noviembre, 4, 14 de diciembre y  en sesiones dobles de 6:00 a 7:30 h.

Actividades formativas en el marco del programa CRECEMOS:

  • Programa ‘Resoniditos’. Este programa se ha iniciado en el mes de octubre de 2023 en los Programa Crecemos de Cascón de la Nava, Becerril de Campos y Paredes de Nava, con una duración de tres meses. Este programa de educación musical y musicoterapia está dirigido a niños de 0-3 años, y persigue además la formación de las educadoras del programa en el uso de la música como herramienta de estimulación.

  • Programa “Crecemos cantando en Palencia”. En el mes de noviembre de 2023 se presentará el programa ‘Crecemos cantando en Palencia’, con canciones para niños/as de 0 a tres años en las que se trabajan de forma sencilla los colores vinculados con la provincia de Palencia.

  • 10 de octubre en Cervera de Pisuerga.

  • 14 de noviembre en Herrera de Pisuerga.

  1. Programa de APOYO SOCIOEDUCATIVO dirigido a menores cuyas familias se encuentran en situación y/o riesgo de exclusión social, durante el curso escolar, con 47 grupos en 22 localidades de la provincia con una estimación de 290 participantes.

  1. Programa de intercambio educativo ‘CONOCE TU PROVINCIA’. Proyecto que parte de la convivencia entre distintos centros educativos de nuestra provincia, donde dos grupos de dos centros educativos de la provincia de Palencia, con distintas realidades compartan conocimientos y experiencias sobre su municipio

  2. PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTOConsiste en el visionado 

del corto documental “La Tierra que Inspira” en distintos centros educativos de la provincia. Se contará además en cada uno de ellos con la participación de alguno de los protagonistas del documental que contarán su experiencia en primera persona a los alumnos. 

Se desarrollará en las siguientes fechas:

  • Villamuriel: 27 de octubre y el 2 de noviembre en dos centros.

  • Guardo: desarrollado el 26 de octubre.

  • Venta de Baños: 30 de octubre. 3 sesiones de mañana

  1. DERECHO A LA IGUALDAD

  • Foro ‘Construyendo la Igualdad’. Espacio de debate con formato abierto y flexible, en el ámbito académico, abordando diversas temáticas en torno a la Igualdad de Oportunidades y la Prevención de la Violencia de Género, desarrollado en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

  • CEIP Gómez Manrique

  • IESO La Ojeda Boedo

  • CEIP Castilla y león

  • CEIP Pablo Sáez

  • CEIP Modesto La Fuente

  • IESO Tierra de Campos

  • Juventud y Discapacidad. ‘Ponte en mis zapatos’. Se trata de una actividad desarrollada por el Consejo de la Juventud de Castilla y León a través de ASPAYM, que consiste en que los chicos se pongan en el lugar de las personas que sufren discapacidad, mediante diferentes actividades (sillas de ruedas, vendas en los ojos). Se va a realizar en dos centros escolares en la localidad de Grijota y Becerril en 3 aulas el 2 y 8 de noviembre.

  • Resolución Certamen relatos Breves ‘Cristina Tejedor’. En el mes de noviembre y tras la propuesta del Jurado del certamen de relatos se resolverá la convocatoria de este año, en su modalidad de jóvenes (14 a 17 años), noveles (10 a 13 años) y redes sociales (hasta 30 años de edad). 

  1. EDUCACIÓN EN VALORES: 4 SÁBADOS-4 CAUSAS  

  • Sostenibilidad y Medio Ambiente. Actividad destinada a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en el cuidado de nuestro entorno. Antigüedad. 4 de noviembre en el Centro san Isidro de 11 a 14 horas.

  • Discapacidad: Promover la normalización de la discapacidad entre los y las jóvenes de Castilla y León a través de talleres de sensibilización. Dicha actividad se desarrolla en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León y ASPAYM Castilla y León, en Villada el 4 de noviembre a las 12:00 horas en el Edificio Sociocultural.

  • Redes sociales: Taller de prevención del uso inadecuado de las TICs. Se desarrollará en Lantadilla el día de 18 de noviembre a las 18:30 horas en las Escuelas, en colaboración con POICYL (Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León)

  • Cooperación al Desarrollo. Taller de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo en colaboración con la Fundación Hombres Nuevos, en el que los jóvenes de Villarramiel tendrán la posibilidad de conectar en directo con otros jóvenes bolivianos de un Hogar de jóvenes en Montero (Departamento de Santa Cruz. Bolivia), en cuya construcción ha colaborado la Diputación Provincial. La fecha inicialmente prevista es el día 24 de noviembre.

  1. SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

  • Escuelas para la sostenibilidad (EpS). Un programa que promueve la participación activa de los escolares en la investigación, conocimiento y resolución de los problemas socioambientales de su entorno más cercano, a través de una propuesta de trabajo denominada ECOAUDITORÍA ESCOLAR. La meta es educar al alumnado en valores ambientales y en la práctica de la PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES, implicando de manera activa a toda la comunidad educativa (escolares, familias, docentes...) en el reto de hacer de los centros palentinos y de su entorno unos lugares más respetuosos con la Tierra y con sus habitantes- Se lleva a cabo en 13 centros de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Palencia, y están implicados alrededor de 3.500 alumnos y unos 300 docentes. Escuelas para la Sostenibilidad está promovido por el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Palencia, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de Palencia, el CEFIE y la Junta de Castilla y León. 

  • XXXIV Certamen de Fotografía. Calles y plazas de nuestros pueblos. Se trata de un concurso en el que a través de la modalidad de Estudiantes abrimos la puerta a la participación de alumnos de Primaria y Secundaria. En la edición de este año han participado un total de siete jóvenes.

  1. CULTURA 

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura,  en los próximos meses de noviembre y diciembre, un año más, pone en marcha un programa de actividades en la Red Provincial de Bibliotecas (22 bibliotecas de nuestra provincia) que conformarán un programa de 44 actividades vinculadas al libro y a la animación a la lectura especialmente destinado a la población infantil: con cuentacuentos, canciones infantiles, talleres de lectura infantiles, bebeteca, títeres, sombras negras o marionetas, todo ello, para desarrollar el hábito lector desde edades tempranas y colaborando, en muchos casos, con los colegios y centros de enseñanza.

  1. SERVICIO DE DEPORTES

  • Certamen de Narración Deportiva. Tiene por objetivo aprovechar el deporte y todos sus valores para que los jóvenes escolares se acerquen también a la cultura y a la literatura. El plazo de solicitud en la actualidad se encuentra abierto hasta el 12 de diciembre.

  • Jornadas de actividad física, se desarrollan en diferentes localidades (con unos 150-200 niños/as en cada jornada) en la que todos/as pasan una mañana practicando distintas actividades deportivas en el parque o zona deportiva de la localidad.

  • Programa de competición (baloncesto, balonmano, atletismo, fútbol sala, ajedrez, tenis de mesa, orientación y salvamento y socorrismo.

  • Otras actividades: En diferentes pruebas del Circuito BTT y de Circuito de Triatlón se han desarrollado pruebas de promoción con la participación de niños en diferentes actividades (bailes, juegos populares, juegos cooperativos) de diferentes edades.

Bloque Redes sociales