La Olimpiada Matemática llega a Carrión para probar el talento matemático de los jóvenes palentinos

03 May 2018

Al torneo acudirán casi un centenar de alumnos de los centros escolares de la provincia gracias a la colaboración de Diputación y Asociación Miguel de Guzmán

• La Diputación Provincial de Palencia se ha implicado un año más con la Asociación castellanoleonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán en el desarrollo de su actividad para estimular y motivar a los jóvenes de la Provincia en el estudio de las matemáticas, cubre el desplazamiento de los niños de la provincia que participan del programa Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) y colaboraen las distintas actividades que celebra la Asociación con este fin, en la XII Olimpiada Matemática que se celebra el sábado 5 de mayo en Carrión de los Condes.
  • El IES Sem Tob de Carrión de los Condes acogerá el sábado las pruebas de la XII Olimpiada Matemática de Palencia, desde las 11,00 h. hasta las 18,45 h., participarán 98 alumnos de 2º y 4º de ESO de cada uno de los institutos y colegios de la provincia de la capital y la provincia, incluidos los participantes en el proyecto Estalmat y 25 profesores.
  • Los objetivos de la Olimpiada son: popularizar el área de Matemáticas; fomentar en el alumnado el gusto por las matemáticas; provocar la puesta en práctica de razonamientos; potenciar las capacidades de los alumnos; propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y ampliar los conocimientos, entre otros.
  • El programa de la jornada olímpica cuenta además de las pruebas matemáticas con tiempo para el ocio y las actividades culturales en la localidad de Carrión de los Condes.
dscf4920

La Diputación de Palencia apoya un año más y ya van doce, la Olimpiada Matemática, organizada  por la Sección Provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Carrión de los Condes y de la Dirección Provincial de Educación.

Este año contamos con la participación de más centros y más alumnos que nunca. Participando casi todas las localidades de la provincia que cuentan con instituto. Habiendo tenido que poner por primera vez 3 autobuses, uno de los cuales recorre toda la zona norte de la provincia: Saldaña, Guardo, Cervera, Aguilar y Herrera, antes de llegar a Carrión.

Con ella se trata de llegar a la mayor cantidad de alumnos posible y hacerles ver, a través de problemas motivadores, que las matemáticas no son aburridas y que pueden ser muy gratificantes, tanto por la resolución de los problemas como por el razonamiento realizado. Posteriormente se selecciona a los mejores y se sigue trabajando con ellos para que se motiven y profundicen más en esta bella disciplina.

Esta es una iniciativa de la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática que tiene su continuidad  en fases nacionales con las demás Sociedades integradas en la Federación Española de Sociedades de Matemáticas. En el caso de nuestra provincia tenemos la inmensa fortuna de contar con la financiación de la Diputación de Palencia que ha hecho suya esta actividad que trata de popularizar las matemáticas y de cuidar la excelencia en esta asignatura.

10:30 h. Llegada de los autobuses al IES “Sem Tob” de Carrión de los Condes

11:00 a 12:30 h.  Prueba individual de resolución de problemas

12:45  h. Gymkhana matemática y cultural por las calles de Carrión de los Condes

14:45 a 16:30 h.  Comida y actividades con monitores.

16:30  h.  Actividad cultural. Visita guiada.

18:00  h.  Entrega de medallas y diplomas a los participantes en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

18:45  h.  Regreso

El Acto de entrega de premios a los ganadores de la XII Olimpiada Provincial 2018 se celebrará conjuntamente con la clausura del curso Estalmat, en el salón de actos de la Diputación de Palencia. Corriendo la presidencia del Acto por cuenta de las Autoridades de la Diputación, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Carrión de los Condes y de la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán.

Los alumnos ganadores de las medallas de oro de 2º y de 4º de la ESO irán a la Olimpiada Regional en representación de la provincia de Palencia, que tendrá lugar en Burgos los días 1, 2 y 3 de junio.