Palencia, compromiso contra el botellón adolescente

14
nov
2018

El Día Mundial Sin Alcohol en Palencia será una acción más de concienciación ante el consumo de alcohol que es una auténtica lacra en nuestra sociedad.

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol. Una fecha en la que gracias a diversas iniciativas se pretende concienciar a la población, pero principalmente al sector más afectado, los jóvenes; sobre las graves consecuencias que tiene su consumo.

Y es que aunque en nuestro país la Ley prohíbe la venta de alcohol a los menores de edad, uno de cada tres jóvenes entre 14 y 18 años lo consume. Y no solo eso, además existe una baja percepción de riesgo desde los jóvenes. Estas cifras, recogidas en un informe de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, son desoladoras y encienden las alarmas de las instituciones para trabajar intensamente en la prevención.

En Palencia, los departamentos de Juventud e Infancia y Servicios Sociales de la Diputación Provincial junto a colectivos como ARPA, ARGU o ACLAD; trabajan a lo largo de todo el año en un plan de prevención que arroje luz en los datos sobre los jóvenes palentinos.

Dentro de este plan se desarrollan actividades concretas entre varios sectores sociales y de una forma muy diversa. Un punto clave son los centros escolares. Mediante el taller de reducción de accidentes de tráfico se pretende inculcar a los alumnos de Bachillerato y Grado Superior que la conducción es incompatible con el consumo de alcohol. Estos talleres han llegado ya a Guardo, Aguilar, Saldaña, Carrión, Villamuriel y Venta de Baños.

A nivel comunitario varias acciones ya han ocupado los lugares de la provincia dedicadas al ocio juvenil. A través de talleres atractivos para los jóvenes en varios puntos de la provincia; como los que se van a desarrollar en Paredes de Nava sobre telas acrobáticas o en Villamuriel de Cerrato sobre danzas urbanas, se plantea una alternativa a los botellones para nuestros jóvenes.

Por su parte, la Diputación de Palencia ha dado una vuelta a su presencia en  grandes eventos festivos; como el Palencia Sonora o el Venta de Baños Rock. La Institución ha llegando también a otras localidades a las que nunca se había acercado, como San Llorente, Aguilar o Villarramiel para juzgar no su forma de ocio; si no su percepción de riesgo en el consumo de alcohol y drogas; además de  potenciar el consumo responsable o como actuar en situación de crisis. Todo ello de forma dinámica, digitalizada y atractiva para los jóvenes, premiando su participación.

Pero como en todo, para concienciar hay que educar. Por eso este plan provincial se complementa con acciones de formación dirigidas tanto a jóvenes como a responsables de ocio nocturno.  Es el caso de los talleres Oh.com, que ayudan a los jóvenes que han tenido problemas derivados del consumo a cambiar de actitud y potenciar alternativas de ocio sin alcohol de por medio. Por su parte, hosteleros, comerciantes y peñistas de la provincia reciben también ítems sobre la importancia de ser responsables a la hora de dispensar alcohol en sus negocios.

Mano a mano con ARPA; la Diputación de Palencia pone a disposición de los rehabilitados los talleres “a tu salud”; un programa repleto de actividades que propone hábitos saludables para la mejora de la calidad de vida física y mental.

Sabemos que hay que seguir luchando, hay que seguir concienciando y para ello, la Institución Provincial trabaja en una potente campaña audiovisual que inundará las redes previsiblemente antes de que entremos en fechas navideñas, unas fechas en las que el consumo de alcohol se dispara.

El Día Mundial Sin Alcohol en Palencia será, por tanto, una acción más de concienciación ante el consumo de alcohol, que como ya hemos visto, es una auténtica lacra en nuestra sociedad. El miércoles 15 las entidades ARPA, ARGU llenarán de actividades la Plaza Mayor de la capital chocolatada, photocall, casetas informativas… un gran despliegue de medios para aportar su granito de arena en la prevención de este problema social.

Y es que muchos adultos hoy miran hacia atrás y ven cómo sus vidas se han desperdiciado por los excesos y, aunque la rehabilitación es alcanzable, es mejor evitar y prevenir esta enfermedad de salud mental que tantas vidas se ha cobrado. Por lo tanto, es necesario que todos tomemos conciencia sobre este problema de salud pública y adquirir el compromiso de educar desde la familia, para un consumo responsable.

Galería de imágenes:

Tags:

Alcohol, Consumo,