Premiados del VII Certamen Provincial “A Huebra”

04 Jun 2020

Villabermudo de Ojeda, por el resultado final del proyecto, Guardo, por la originalidad de la idea y Autillo de Campos, por la participación vecinal, son los merecedores de los galardones de voluntariado ambiental de la Diputación

La Diputación de Palencia premia un año más las iniciativas provinciales de voluntariado ambiental “A Huebra” con el fin de recuperar espacios de uso común a través de la implicación voluntaria de los vecinos.

La entrega de los premios este año, se va a realizar simbólicamente de manera telemática, a través de la página web de la Diputación, está enmarcada en el programa de actos de la Quincena del Medio Ambiente que ha preparado la institución provincial desde el servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales y va a consistir en la proyección de diversos vídeos con los proyectos de los premiados y uno más con la filosofía del proyecto y la importancia que tiene este premio como referente en valores sociales para el medio rural.

La valoración dela Comisión de Acción Territorial sirvió para elegir los tres proyectos ganadores de esta edición, conforma a los trabajos realizados en 2019, que son los siguientes: Villabermudo de Ojeda, por el resultado final del proyecto: “Voluntariado de Villabermudo con el medioambiente”; Guardo, por la originalidad de la idea en el proyecto: “Huerto terapéutico” y Autillo de Campos, por la participación vecinal enel proyecto: “Regeneración y promoción de nuevos usos del paseo de la fuente”.

villabermudo1

La Diputación falló los premios en la comisión de Acción Territorial del pasado 21 de mayo, que por videoconferencia, valoró las iniciativas presentadas en la convocatoria de ayudas destinadas a la promoción de voluntariado ambiental en la provincia de Palencia, para la recuperación de espacios de uso común, dentro del programa a huebra 2019

De acuerdo con las bases de la convocatoria de promoción voluntariado ambiental en la provincia de Palencia “A Huebra” se conceden premios en tres categorías.

Al resultado final, por la actuación ambiental más estética, más ecológica o tradicional de acuerdo con los objetivos, Villabermudo de Ojeda con el proyecto: “Voluntariado de Villabermudo con el medioambiente” ha destacado en esta modalidad.

El proyecto: Buscaron entre todos los vecinos y la Asociación Centrocultural Villabermudo de Ojeda, otorgar al pueblo una imagen cuidada y con espacios que invitasen al disfrute del entorno, por ello se centraron en la recuperación y rehabilitación de una zona que fue humedal hace 50 años, y después se convirtió en una escombrera. También actuaron en varias zonas más del pueblo, promoviendo el voluntariado en la población local, para dar a Villabermudo, poco a poco, el valor natural que tuvo en su día. El resultado ha sido ejemplar, no solo por su aspecto estético, sino sobre todo por su gran valor ecológico, puesto que ha aplicado un modelo de gestión local adaptativa basado en medidas de conservación a nivel biológico.

A la originalidad de la idea, por iniciativa novedosa, objetivos, carácter formativo y divulgativo y otras consideraciones de innovación Guardo, con el proyecto: “Huerto terapéutico” ha conseguido este premio

El proyecto: se trata del primer huerto terapéutico que nos han presentado en la convocatoria de a huebra. Para llevarlo a cabo se mantuvo una primera reunión organizada por compañeros del CEAS de Guardo, la arquitecta del Ayuntamiento de Guardo, compañeros del Club de Entibadores Palentinos y profesionales de la Asociación Salud Mental Palencia, delegación de Guardo. En dicha reunión se sentaron las bases de lo que iba a ser el futuro huerto terapéutico, funciones de cada uno de los asistentes para así trabajar por el fin del proyecto.

Los voluntarios del Club de Entibadores Palentinos comenzaron a trabajar en la creación de jardineras; un armario para guardar herramienta, mesas y bancos y facilitar el material necesario para el tratamiento de la madera. Por su parte los voluntarios de la Asociación Salud Mental se encargaron de llevar a cabo los semilleros que en un futuro se plantarían en el huerto.

Cuando todo estaba instalado en el huerto la Asociación Diversas de Palencia se encargó de formar al grupo de voluntarios de la Asociación Salud Mental Palencia para completar la siembra de la planta tanto ornamental, de huerto y aromática.

El resultado del huerto fueron unos frutos espectaculares de temporada. Ocuparse del cuidado, crecimiento y recolección de los mismos, y completar los cursos para cerrar el programa han sido un valor añadido para todos.

A la participación vecinal, por implicar a todas las generaciones y mostrar hábitos y conductas que promueven el trabajo en común, Autillo de Campos, con el proyecto: “Regeneración y promoción de nuevos usos del paseo de la fuente” merece este galardón.

El proyecto: Durante todo el verano pasado los vecinos intervinieron en los parterres del parque de la fuente, muy deteriorados por la invasión de malas hierbas y los desniveles del terreno; cada cual aportó la labor que le parecía más acorde con sus posibilidades.

Allí se han pavimentado las zonas del parque mediante piedra natural, en consonancia con otros espacios aledaños.

Todas las actuaciones se han llevado a cabo por los vecinos del municipio, incluido, desbroce, excavación, limpieza y nivelación del terreno. Además, los propios vecinos junto con la Asociación de Mujeres “Doña Berenguela”, han colocado la piedra natural sobre cama de mortero producido in situ, con formación de alcorques, saneamiento de las plantaciones y reposición de plantas donde fue necesario.

El resultado de la actuación ha sido excelente, se ha conseguido un espacio estancial muy acogedor y con necesidades mínimas de mantenimiento.

PREMIOS A HUEBRA.La Diputación de Palencia utilizó el término “Huebra” a partir del 2012; hace ahora ocho años, para dar nombre a las ayudas que fomentan el desarrollo de los pueblos a través de la implicación voluntaria de los vecinos, de ahí el nombre de ‘a huebra’ cooperación de sus vecinos. El término “a huebra” se regula desde el siglo XVIII, y ya lo encontramos en la Biblioteca de esta Institución provincial en las Ordenanzas de Velilla del río Carrión.

Gracias a ‘A Huebra’, se han acondicionado jardines y embellecidos parques, restaurado calles y zonas urbanas, así como entornos de ermitas e iglesias y fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos vuelven a disponer de sus antiguos humilladeros, merenderos, chozos, boleras o bodegas.

Para fomentar la participación y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo, la institución provincial creó el Premio al mejor Proyecto Voluntariado, que alberga las tres categorías mencionadas.

En 2019 fueron 45 entidades, 27 ayuntamientos y 18 entidades locales las que a través de “A Huebra” mejoraron sus espacios comunes con 120.000 euros de inversión institucional. Desde 2015 han sido 221 proyectos ejecutados y una inversión de 600.000 euros.

 

****

Enlaces

Bloque Redes sociales