La presidenta de la Diputación recibe a 70 voluntarios que participan en el proyecto Filter Europe

24 Feb 2017

El objetivo es la prevención del consumo de tabaco del programa Erasmus +

  • El acto, celebrado en el salón de actos del Palacio Provincial también ha contado con la presencia del director general de Juventud, Eduardo Carazo, y de las diputadas de Servicios Sociales y Juventud, María José de la Fuente y Carolina Valbuena, respectivamente.
  • Los voluntarios participan desde el lunes y hasta el próximo domingo en la Escuela Castilla en el último curso de formación de este programa financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus +.
  • La Institución provincial es la entidad colaborada en España de Ser Joven, asociación asignada en nuestro país de poner en marcha este proyecto, y que se ha encargado de proporcionar los voluntarios españoles al ‘Filter Europe’.
  • Una vez concluida la formación que están recibiendo, estos nueve jóvenes elaborarán estrategias y herramientas de educación no formal e innovadoras para trasladar a alumnos de más de 14 años  de centros educativos de la provincia los perjuicios del consumo de tabaco en fechas próximas a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemorará el 31 de mayo.
  • Con su adhesión a este proyecto, la Diputación pone de manifiesto una vez más su implicación con las acciones que promueven los hábitos saludables entre la población juvenil en el medio rural facilitando los medios y herramientas, en este caso innovadores e impartidos por los propios jóvenes, de las que tiene conocimiento.
  • Se trata de un evento multiplicador de difusión, es decir que el objetivo es hacer visible el aprendizaje recibido durante los tres cursos a través del contacto de los participantes con otros jóvenes en el ámbito local, de tal manera que las acciones lleguen a un millar de jóvenes europeos (se estima unos 200 por cada grupo de entre 10 y 12 de participantes de cada país) a través de asociaciones juveniles, peñas o centros escolares.

 

Foto 1

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al director general de Juventud, Eduardo Carazo, ha recibido hoy a los 70 voluntarios de cinco países europeos que están participando en la Escuela Castilla en el último curso de formación del proyecto ‘The Filter Europe’ de prevención de consumo de tabaco y de otras sustancias en la población juvenil financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus +.

A la recepción, realizada en el salón de actos del Palacio Proivncial, también han asistido las diputadas de Servicios Sociales y Juventud, María José de la Fuente, y Carolina Valbuena, respectivamente.

La Institución provincial es la entidad colaborada en España de Ser Joven, asociación asignada en nuestro país de poner en marcha este proyecto, y que se ha encargado de proporcionar los voluntarios españoles a  ‘The Filter Europe’.

Se trata de nueve jóvenes estudiantes de la Escuela de Enfermería de Palencia que por su formación  y conocimientos se ha considerado que eran los más apropiados para poder formar parte de este proyecto europeo de prevención de consumo de tabaco.

Una vez concluida la formación que están recibiendo, estos nueve jóvenes elaborarán estrategias y herramientas de educación no formal e innovadoras para trasladar a alumnos de más de 14 años  de centros educativos de la provincia los perjuicios del consumo de tabaco en fechas próximas a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemorará el 31 de mayo.

Con su adhesión a este proyecto, la Diputación pone de manifiesto una vez más su implicación con las acciones que promueven los hábitos saludables entre la población juvenil en el medio rural facilitando los medios y herramientas, en este caso innovadores e impartidos por los propios jóvenes, de las que tiene conocimiento.

El curso que se desarrolla desde el pasado lunes y hasta el domingo en la Escuela Castilla es el tercero y último ‘The Filter Europe’. Previamente, Austria y Rumanía han sido sedes de las actividades formativas.

Este proyecto europeo pretende ser un lugar de encuentro de voluntarios de cinco países que participan en acciones, campañas y talleres a nivel local relacionadas con la prevención de tabaquismo con sus compañeros de la universidad, instituto,  peña, grupo de amigos, etc.

Los participantes están compartiendo acciones, habilidades y competencias para diseñar una buena estrategia de difusión de los resultados de sus acciones a través de redes sociales, material audiovisual, campañas, otros recursos en internet. 

Se trata de un evento multiplicador de difusión, es decir que el objetivo es hacer visible el aprendizaje recibido durante los tres cursos a través del contacto de los participantes con otros jóvenes en el ámbito local, de tal manera que las acciones lleguen a un millar de jóvenes europeos (se estima unos 200 por cada grupo de entre 10 y 12 de participantes de cada país) a través de asociaciones juveniles, peñas o centros escolares.

El objetivo es poner al alcance de los voluntarios no solo técnicas y recursos, sino que también hacerles comprender el proceso de planificación, diseño y ejecución de campañas que formen parte de acciones educativas dirigidas a transformar (convivencia, respeto, tolerancia, igualdad, comunicación, solidaridad, co-responsabilidad, compromiso social, etc).

Durante la parte presencial del curso se trabaja en pequeños grupos tanto nacionales como internacionales para facilitar la participación y comunicación. 

Las sesiones están diseñadas para ser lo más prácticas y útiles posible (descubriendo y "viviendo" diferentes dinámicas y situaciones).

El curso combina la parte presencial en España y llevar a cabo las acciones de difusión a la vuelta en sus países de origen.

El objetivo es poner al alcance de los voluntarios no solo técnicas y recursos, sino que también hacerles comprender el proceso de planificación, diseño y ejecución de campañas, que formarán parte de acciones educativas dirigidas a transformar (convivencia, respeto, tolerancia, igualdad, comunicación, solidaridad, co-responsabilidad, compromiso social, etc).

En Palencia, los nueve voluntarios que forman parte del proyecto diseñarán estrategias y dinámicas de educación no formal después llevarán a centros educativos de los municipios de la provincia con los que acercarán al alumnado los perjuicios del consumo de tabaco a través de métodos no tradicionales. Esta acción se llevará a cabo en fechas próximas a la celebración del Día Mundial del Sin Tabaco.

Tras la recepción, los voluntarios del proyecto europeo han asistido a una charla impartida en el propio Palacio Provincial. También, y en la vertiente de interculturalidad que igualmente persigue este proyecto, los participantes han visitado el yacimiento arqueológico La Olmeda y el centro cultura San Pedro de Becerril de campos en un viaje propiciado en la jornada de ayer por la Diputación.

‘THE FILTER EUROPE’. Es un proyecto desarrollado entre enero del año 2016 hasta diciembre de 2017 destinado a mejorar las habilidades y conocimientos de los educadores y trabajadores en el ámbito de juventud y jóvenes voluntarios y (parte de ellos con menos oportunidades) con el fin de sensibilizar a los jóvenes en general sobre los temas relacionados con el tabaco para prevenir la iniciación a su consumo y animar a los que fuman para dejarlo. La filosofía del proyecto es que trabajar con sus compañeros voluntarios a través de aprendizaje entre iguales tendrá un impacto mayor en la juventud.

Las actividades que plantea son:

  1. Formación para educadores, monitores y técnicos de juventud para desarrollar acciones y eventos en sus comunidades y organizaciones a lo largo de 2016 y 2017.
  2. Apoyo y formación para los jóvenes voluntarios para difundir el mensaje y desarrollar campañas de sensibilización en la región sobre los temas relacionados con el tabaquismo.
  3. Desarrollo de las intervenciones con los jóvenes basadas en los talleres de sensibilización, mensajería instantánea, voluntariado y participación, web, redes sociales…
  4. Creación de un manual de técnicas y recursos para trabajar el tema de la prevención del tabaquismo y fomentar asimismo la participación de un público más amplio profesional y voluntario.
  5. Creación de un sitio web para que los y las jóvenes y los y las profesionales puedan fácilmente acceder a la información y a otros múltiples recursos.
  6. Publicación de una guía de buenas prácticas como inspiración para utilizar los métodos del proyecto y demostrar su impacto.

 A lo largo de los dos años de duración del proyecto, se llevarán a cabo varias acciones a nivel internacional, que serán encuentros de los coordinadores del proyecto y de la forma paralela cursos de formación para los trabajadores y educadores en el ámbito de la juventud y voluntarios y voluntarias seleccionados para este proyecto.

 

 

Bloque Redes sociales