Programa mixto en Tablares para la formación y empleo de ocho alumnos

24 May 2023

8 alumnos y dos monitores en el décimo programa mixto impulsado por la Diputación denominado Tablares: explotación forestal,

• Los ocho alumnos comenzaban el programa de formación y empleo hace tres meses, con uno monitor (y en breve se incorporará otro más) para avanzar en su cualificación profesional como auxiliares en explotaciones forestales, y en aprovechamiento forestal.
  • Los programas mixtos están financiados por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, promovidos por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, cuyos destinatarios son trabajadores desempleados en la provincia de Palencia para obras y servicios de interés público y social.
  •  La institución provincial se ha implicado especialmente en el ámbito forestal, por la demanda de profesionales para este sector profesional, no en vano se cumple ya la décima edición, con 900 horas de formación y con las vistas puestas en el empleo real para las nuevas personas preparadas en este tipo de tareas forestales. El nivel de inserción laboral es muy alto puesto que la demanda de profesionales del sector es también muy alta.
Imagen destacado
Labores de clareo en el monte (Tablares). programa mixto.jpg

La Diputación de Palencia llega este mes de mayo al ecuador del Programa Mixto de Formación y Empleo Tablares: Explotación Forestal X, que desde el pasado 1 de marzo se está desarrollando en la Finca Dehesa de Tablares, ubicada en Congosto de Valdavia, con una duración de seis meses y presupuesto en torno a los 115.000 euros, con una subvención de la Junta de Castilla y León de 101.014 €.

Con esta décima edición, más otras dos iniciativas anteriores, suman una docena de acciones formativas de la institución provincial para la inserción sociolaboral y la creación de empleo gracias al desarrollo y potenciación del recurso forestal de la provincia de Palencia.

Los Programas de Formación y Empleo que la Diputación promueve en colaboración con el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, intentan aportar cualificación profesional de los alumnos como auxiliares en explotaciones forestales, al finalizar los alumnos reciben el correspondiente Certificado de Profesionalidad, que les permite trabajar en el sector forestal, con importante demanda laboral en la zona norte de la provincia. Hay que tener en cuenta que existen amplias posibilidades de empleo y que, en la actualidad, se están llevando a cabo varias iniciativas y proyectos para fomentar su desarrollo y potenciación.

FORMACION Y EMPLEO. Estos programas se fundamentan en la impartición de una formación teórico práctica durante 900 horas distribuidas en un 50% teórico- prácticas y la otra mitad para la ejecución de trabajo efectivo en la Dehesa de Tablares, además de formación complementaria en inserción laboral, sensibilización ambiental y sensibilización en igualdad de género.

La obra a ejecutar consiste en el desbroce, limpieza, clareo y resalveo de una zona del monte perteneciente a la finca dehesa de Tablares, además de labores de control de plagas, preparación manual del terreno y repoblación forestal realización de tratamientos silvícolas, labores de apilado y organización de la saca de madera, aprovechamientos no madereros: tratamiento de semillas y aprovechamiento de hongos  y realización de cultivos de hongos. Trabajos que suponen una mejora sustancial del monte, además de permitir en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid el que se desarrollen programas de investigación dirigidos a la mejora sobre la biodiversidad y la obtención de frutos del bosque, en los que destacan los hongos. ///////