Se inauguran con “Pequeños arqueólogos, vamos a excavar” los talleres infantiles y familiares

13 Jul 2023

En total son 7 talleres diferentes, que cuentan con el marchamo de Turismo Familiar, para el recinto de la villa (salvo el avanzado de mosaico) que continúan todo el mes de julio, agosto y hasta principios de septiembre

• Comienza la temporada estival para los más pequeños en la villa romana La Olmeda con talleres infantiles y familiares en el marco del programa “Cvltvro. Mosaico Cultural”
  • Las materias: pequeños arqueólogos, mosaico romano, escritura romana, avanzado de mosaico, telar, pintura mural romana y construcción en paja y barro.
  • El amplio programa Cvltvro, de la Diputación de Palencia en el espacio cultural de la Villa Romana la Olmeda, se intensifica en la temporada estival con opciones para todos los públicos, que convierten el yacimiento palentino en un referente patrimonial, turístico y cultural de primer orden.
Imagen destacado
talleres mosaicos

Los talleres infantiles en La Olmeda son un proyecto cultural y educativo puesto en marcha desde hace unos cuantos años que cada vez tiene más adeptos.

En el marco del programa “Cvltvro” de la Villa romana la Olmeda y a través de estas actividades lúdicas y creativas, los más pequeños conocen y aprenden a respetar el patrimonio, al tiempo que se divierten y entretienen de una forma diferente. Así mismo trabajan de forma conjunta, con sus familias, en los talleres familiares, que giran en torno al elemento básico que constituye La Olmeda, los mosaicos. Recordar que la Diputación de Palencia, cuenta con el sello de Turismo Familiar.

El CALENDARIO DE TALLERES, que se desarrollará en esta edición son los que siguen:

1. ‘PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS, VAMOS A EXCAVAR’. Los días 14 y 15 de julio, 4, 5, 18 y 19 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 11 a 14 horas, en La Olmeda, los más pequeños de entre 7 y 12 años realizarán una excavación arqueológica a su medida, manteniendo el rigor técnico y científico del propio concepto arqueológico en el que el que se aúnan experiencias multidisciplinares. El hábitat, la casa, el menaje y la necrópolis romana. Estudio de materiales y su recuperación. Documentación, dibujos, cotas e imágenes, finalizando con el tratamiento de los materiales.
  2. MOSAICO ROMANO: INICIACIÓN. Día 20 de julio en dos turnos: de 11:00 a 12:30 horas y de 13:00 a 14:15 horas en La Olmeda. El taller, destinado a familias, jóvenes y niños a partir de 7 años, acerca el conocimiento de la cultura romana a partir de la realización de un mosaico en el que no sólo se aprende su técnica, sino los diferentes materiales, la organización del trabajo y qué tipo de herramientas utilizaban. Una vez realizado el mosaico podrán llevárselo como recuerdo.
  3. LA ESCRITURA ROMANA. Día 21 de Julio en dos turnos: de 11 a 12:30 y de 13 a 14:15h en La Olmeda. Con este taller se pretende acercar la historia de la escritura, destinado a familias, adultos, jóvenes y niños a partir de 7 años. Durante la actividad aprenderán a escribir en cuneiforme (sumeria) y en tablillas de cera, conocerán la escritura en papiro de El Nilo y la escritura de los romanos.
  4. TALLER AVANZADO DE MOSAICO. Día 22 de Julio de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:00 horas. Es una de las novedades que incluye el programa y que está enfocado al público adulto a partir de los 16 años. Profundizará en la ejecución del mismo como hacían los antiguos romanos. ATENCIÓN: este taller se realizará en el Museo de la Olmeda en Saldaña dando la oportunidad a los inscritos de visitar las piezas y ajuares más singulares de las excavaciones de la Olmeda y que se conservan en sus vitrinas.

TALLERES FAMILIARES ARTESANÍA. ARTESANOS EN ROMADentro de todas las disciplinas artísticas que los romanos desarrollaron, algunas no eran tan lujosas y atractivas como los mosaicos. Desde esta actividad queremos dar a conocer trabajos que no sólo se desarrollaron en la antigüedad, sino que ha sido un legado en estas tierras y ha perdurado hasta nuestros días.

1. TALLER DE TELAR. El día 19 de Julio. De 11 a 14h. Dos turnos: de 11 a 12:30 y de 12:30 a 14h. Entre 6 y 12 años.
  2. TALLER DE PINTURA MURAL ROMANAEl día 20 de Julio. De 11 a 14h. Dos turnos: de 11 a 12:30 y de 12:30 a 14 horas. Entre 6 y 12 años.
  3. TALLER DE CONSTRUCCIÓN EN PAJA Y BARRO. El día 21 de Julio. De 11 a 14h. Dos turnos: de 11 a 12:30 y de 12:30 a 14h. Entre 6 y 12 años.

Más información: el lugar de celebración es la Villa Romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega), en un lugar habilitado en los jardines exteriores, a excepción del taller de mosaico avanzado que se realizará en el Museo de La Olmeda en Saldaña. Todas las actividades son gratuitas. Las plazas son limitadas. Teléfono de consultas: 979 119 997.

41 ACTIVIDADES CVLTVRO. Conciertos, talleres, artes escénicas, ponencias, exposiciones y actividades lúdicas, educativas y culturales ayudarán no sólo a conocer, sino también a disfrutar de la cultura greco-latina, la arqueología y la antigüedad en un espacio monumental sin igual. Más información: info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com) //////