Sesenta jóvenes reciben formación con el programa 'Emprende Rural'

08 Jan 2021

La Diputación de Palencia entrega de diplomas a los alumnos del curso de auxiliar de ganadería, de trescientas horas, que han completado esta semana en la Dehesa de Tablares (Congosto de Valdavia)

· Alrededor de sesenta jóvenes del medio rural han finalizado acciones formativas dentro del Programa ‘Emprende Rural’ que desarrolla la Diputación de Palencia, cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es impulsar la incorporación de jóvenes al empleo y afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población.

· Los últimos en completar una de esas acciones formativas han sido los ocho alumnos que, desde el pasado 20 de octubre y hasta esta semana, han recibido el curso Actividades auxiliares de ganadería, de trescientas horas de duración, impartido en la Dehesa de Tablares, infraestructura agropecuaria de la Diputación de Palencia situada en el término municipal de Congosto de Valdavia. Otros dos alumnos inscritos inicialmente dejaron de acudir al curso al encontrar empleo estable.

alumnos_curso_auxiliar_ganaderia_en_tablares.jpg

Los diputados provinciales del área de Promoción Económica y Empleo, Luis Calderón; y del servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús Manuel Sevilla, se desplazaron a la Escuela de Formación Tablares para entregar a los alumnos los diplomas acreditativos de esta formación, que se enmarca en la medida 8.2.3.I de los Objetivos de Desarrollo Sostenible —Formación específica en materias concretas propias de la zona, acompañada de formación en autoempleo y/o creación de empresas—, con el fin de incentivar y promover proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de las personas jóvenes del medio rural palentino.

Este itinerario formativo, impartido por docentes de Itagra Formación S. L., ha incluido formación teórica combinada con prácticas en operaciones auxiliares de manejo de la producción en explotaciones ganaderas, así como pastoreo de ganado. El curso se ha completado con formación específica sobre autoempleo y creación de empresas, en la que se ha mostrado al alumnado las herramientas que la Diputación de Palencia dispone al alcance de los jóvenes para iniciar una actividad emprendedora.

Los destinatarios del curso son personas jóvenes mayores de dieciséis años y menores de treinta años, no ocupadas, con independencia de su nivel formativo, e inscritas en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

COMERCIO, INDUSTRIA, HOSTELERÍA Y EMPRENDIMIENTO. En julio de 2020 concluía el certificado de profesionalidad Actividades auxiliares de comercio, también de trescientas horas de duración, que fue impartido en Aguilar de Campoo, mientras que en agosto finalizaba el taller de Autoempleo y Emprendimiento, de cien horas), que se desarrolló en Paredes de Nava, que también se ofreció a lo largo del mes de noviembre en Guardo. Además se han cursado los certificados de profesionalidad Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria, de trescientas horas, impartido en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, y el de Operaciones básicas de catering, desarrollado en Paredes de Nava.

Los objetivos generales del proyecto Emprende Rural Palencia que impulsa la Diputación son fomentar competencias emprendedoras entre jóvenes, para promover profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional y sigan favoreciendo la calidad de vida en los pueblos; favorecer el acceso al mercado de trabajo de los colectivos que muestran más dificultades de inserción a través de la cualificación profesional en los sectores estratégicos de la provincia, facilitándoles prácticas laborales; y contribuir a la fijación de población, poniendo a disposición de los parados la formación como recurso necesario para que no tengan que desarraigarse, y puedan crear una alternativa de empleabilidad.