VI Conferencia Estatal de Jóvenes “Enrédate por el clima”

17 Oct 2023

La delegación palentina de Escuelas para la Sostenibilidad se une a las redes españolas para afrontar de manera colectiva el reto climático

• Desde el pasado domingo y hasta el próximo miércoles 18 de octubre la delegación palentina de Escuelas para la Sostenibilidad que coordina y organiza la Diputación palentina, y que forma parte de la Red de ámbito estatal, ESenRED participa en la Confint (Conferencia Internacional de Jóvenes) en el aula de la Naturaleza “Ermita Vieja” de Dílar (Granada).
  • En esta sexta edición el programa está dedicado a la emergencia climática, que será el eje vertebrador de todo el programa durante estos cuatro días de trabajo en la Conferencia.
  • El programa, dirigido a jóvenes y profesores, de ellos 14 forman la delegación de Palencia, desarrollará un programa concluirá en una serie de comunicaciones derivadas del proceso educativo llevado a cabo en Granada, desde la información, reflexión y debate hasta la edu- comunicación.
  • Ana Lobato, alumna de 6° curso de primaria del colegio Marqués de Santillana de la capital fue la encargada; junto a otros cuatro jóvenes miembros de la EsenRed de presentar en la clausura del Foro Urbano de España, las conclusiones de las jornadas de la VI Confint.
Imagen destacado
Delegación palentina Confint en Granada

La Diputación participa junto a nueve delegaciones más de toda España en la IV Confint, un encuentro de jóvenes representantes de centros educativos, que participan en un proyecto en el que se trabaja la sostenibilidad desde el propio centro, mediante un proceso participativo, en el que ellos y ellas son los principales protagonistas.

Con esta conferencia se pretende generar diálogo entre estudiantes de diferentes comunidades autónomas, para empoderarlos e impulsar liderazgos. Las capacidades generadas a lo largo de las jornadas permitirán ser replicadas a escala local en las distintas escuelas e institutos de las que proceden

La organización de este evento se realiza por parte de los técnicos de las redes que participan, en esta ocasión la red anfitriona es Andalucía, por lo que se desarrolla en el aula de la naturaleza de Dílar (Granada). La delegación de Palencia cuenta con 14 participantes (9 alumnos, 2 docentes y 2 técnicos de la organización): 4 alumnos del IES de Guardo, 3 del CEIP Marqués de Santillana, 2 del colegio Santo Ángel de Palencia, 2 profesoras del IES Guardo, 2 responsables de la asistencia técnica de Escuelas para la Sostenibilidad y 1 coordinadora del programa de la Diputación).

Ana Lobato, alumna de 6° curso de primaria del colegio Marqués de Santillana de la capital ha sido la encargada; junto a otros cuatro jóvenes miembros de la EsenRed (Escuelas para la Sostenibilidad en Red), que representan a miles de alumnos españoles que trabajan la sostenibilidad dentro de sus aulas; de presentar en la clausura del Foro Urbano de España, celebrado en Granada, las conclusiones de las jornadas de la VI Confint (Conferencia Internacional de Jóvenes por el planeta) que se desarrolla hasta mañana en la misma provincia, en concreto en el aula de la naturaleza “Ermita Vieja” de Dílar.

La emergencia climática a través de la metodología participativa era el tema de esta edición, y los jóvenes elegidos en este encuentro, fueron los encargados de llevar a este foro las conclusiones del encuentro, en forma de compromisos personales y peticiones directas a las administraciones públicas, solicitando que se dé voz y se escuche a los jóvenes que trabajan en el reto del cambio climático. La delegación palentina de Escuelas para la Sostenibilidad está integrada en la red española de Escuelas para la Sostenibilidad.

Los cinco alumnos representantes han sido elegidos entre los 80 participantes de la VI Confint.

(En la foto de la galería Ana Lobato se encuentra ubicada en el extremo derecho de la derecha de la imagen)

ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad  en Red) es la red nacional de redes de centros educativos sostenibles no universitarios promovidas por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones…), que se responsabiliza de coordinar la Conferencia Nacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta (Confint), proceso constructivo que moviliza y compromete a la juventud y a la comunidad educativa, en el que las personas se reúnen,  deliberan sobre la crisis ambiental entendida de manera amplia (ecológica, social, cultural, económica, política...), asumen responsabilidades, plantean y ejecutan acciones transformadoras hacia sociedades sostenibles frente a la crisis ambiental global.

La meta: mejorar el medio ambiente local y global a través del trabajo en las diferentes redes, mediante la creación de espacios de investigación, reflexión y acción, y la creación de una red de jóvenes responsabilizados que se comunique a través de las nuevas tecnologías y de foros específicos como la Confint o similares.

Participantes en ESenRED Granada: Agenda 21 Escolar (Albacete), Agenda 21 Escolar (País Vasco), Escoles Verdes (Catalunya), IRAES 21 (País Vasco), La Rioja: Centros Educativos hacia la Sostenibilidad, Palencia: Escuelas para la Sostenibilidad, RedECOS (Canarias), Aldea (Andalucía), C. Murcia y C. de Valencia/.