Vuelven las actividades formativas presenciales para la juventud palentina

25 Mar 2022

La Diputación de Palencia ofrece 255 plazas de formación para jóvenes en una oferta integrada por diez cursos, programa "innovador y atractivo" que recupera la presencialidad tras la pandemia

• Entre las novedades destaca el curso "Especialidad en seguridad en actividades de aire libre" dirigido a monitores, que se realizará en "La Roca" del 4 al 15 de julio, sobre principios de seguridad y control de materiales y grupos en campos como piragüismo, escalada, tiro con arco, tirolinas, espeleología, barranquismo y orientación.
Imagen destacado
Programa formativo Juventud 2022.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y de Juventud, Juan Antonio Obispo, han presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva programación de Juventud que llevará multitud de actividades y talleres a lo largo y ancho de nuestra provincia a lo largo de 2022.

Con el objetivo de que todos los jóvenes que residen en el medio rural de la provincia tengan las mismas posibilidades de acceso a el ocio y la cultura que los que viven en las ciudades, la Diputación de Palencia a través del Servicio de Juventud ha creado un intenso calendario de actividad formativa para este año 2022.

La institución provincial sigue apostando por la formación juvenil como pilar fundamental para la retención del talento en la provincia y lo hace con una innovadora, amplia y variada oferta con la que dar respuesta a las demandas e inquietudes de los jóvenes de la provincia.

En total, a través de esta programación se ofertarán 10 curos con cerca de 255 plazas con titulación oficial de la Junta de Castilla y León o certificado de asistencia emitidos por las Escuelas de Animación y Tiempo Libre o las empresas participantes.

El presupuesto total del programa supera los 26.000 euros e incluye diversas novedades entre la oferta formativa, el contenido de los cursos o las localizaciones de los mismos.

NOVEDADES. Con toda seguridad, la mayor novedad formativa de este 2022 es el curso en “Especialidad en seguridad en actividades de aire libre” dirigido a monitores o coordinadores titulados; se realizará en las instalaciones de “La Roca” de la capital del 4 al 15 de julio y el objetivo es trabajar los conocimientos de principios de seguridad y control de materiales y grupos. Los campos a trabajar son por ejemplo piragüismo, escalada, tiro con arco. Tirolinas, espeleología, barranquismo y orientación.

El curso de monitor de tiempo libre regresa a Guardo del 11 al 27 de julio; donde no se realizaba desde 2019. Una localización importante por la demanda de los jóvenes de la zona para por esta formación. Importante en este caso es que el curso de monito ya se puede realizar desde los 16 años con graduado en Enseñanza secundaria; además, aumenta las horas formativas de las 300 a las 310, con mayor carga práctica. Además, habrá un primer turno de este curso en Palencia, del 4 al 20 de julio. Junto a éste, regresa también el de coordinador de tiempo libre. Su última edición, prevista para 2020 tuvo que suspenderse por la pandemia. Se hará en Palencia del 5 al 30 de septiembre con 410 horas de trabajo.

Desde la formación más activa encontramos también el curso de socorrista en instalaciones acuáticas, que este año aterriza en la piscina municipal de Villamuriel de Cerrato del 11 al 20 de julio.

En el ámbito sanitario y de la asistencia a las personas encontramos como novedad la formación en asistencia personal; cuenta con un contenido formativo consensuado por el grupo de asistencia personal del CERMI (Comité autonómico de entidades Representantes de personas con Discapacidad). Cuenta con 50 horas de trabajo y está dirigido a toda persona que quiera trabajar como personal en la asistencia para personas con discapacidad. Además, cuenta con bolsa de empleo propia. Se realizará entre el 12 al 23 de septiembre.

Por su parte, el curso online de mediador juvenil regresa desde el formato online con un reformado enfoque del título y de sus contenidos. La idea es la prevención se realice desde los jóvenes hacia los jóvenes con el objetivo es que sean ellos quienes intervengan desde la formación para reducir el riesgo informando sobre consecuencias.  Es un curso gratuito que se realizará del 25 al 28 de abril.

Este año, el calendario formativo vuelve a tener en cuenta el lenguaje de signos con una formación en nivel A1, que se desarrolla hasta el 12 de mayo en la capital de la provincia.

Finalmente, el servicio de juventud completa su calendario con dos cursos más: el de azafata de eventos, otra novedad formativa. Con él, se pretende formar en los jóvenes para que sean capaces de organizar eventos, conocer diferentes técnicas, expresión corporal, comunicación y tiene 30 horas de trabajo, de ellas 10 son prácticas no laborables.

El último, de temática fotográfica no es novedad, pero si el contenido y las técnicas que pretender abordar. Además, es interesante conocer que se realizarán en pueblos pequeños de la provincia (Monzón, Santibáñez o Mazuecos) a lo largo del verano y son totalmente gratuitos.