Tesorería, Gestión Tributaria y Recaudación
José Antonio Lázaro Sánchez
Información general: 979715124
IBI urbana: 665992679
IBI rústica: 665981735
IIVTNU (plus valías): 665981812
IVTM (vehículos) e IAE (actividades económicas): 665981896
Ejecutiva/Embargos: 685486365
Tasas: 665981831
Domiciliaciones bancarias: 665992771
Fraccionamientos de deuda: 665992434
Funciones
TESORERÍA
- Recaudar los derechos y pagar las obligaciones
- Servir al principio de unidad de caja, mediante la centralización de todos los fondos y valores generados por operaciones presupuestarias y extrapresupuestarias.
- Distribuir en el tiempo las disponibilidades dinerarias para la puntual satisfacción de las obligaciones.
- Responder de los avales contraídos.
- Aquellas que se deriven o relacionen con las anteriormente relacionadas.
TAREAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LOS AYUNTAMIENTOS
- Realización material de los pagos que se ordenan a favor de los Ayuntamientos.
- Recepción de los ingresos que realizan los Ayuntamientos.
- Depósito de los avales presentados por los Ayuntamientos y devolución de los mismos.
- Jefatura del Servicio Provincial de Recaudación.
GESTIÓN TRIBUTARIA
Procesos
- Gestión de los programas informáticos.
- Tratamiento informático de las operaciones realizadas desde las oficinas de Gestión.
- Procesamiento de cintas de Entidades Colaboradoras.
- Emisión de Padrones fiscales, documentos cobratorios y cuentas de liquidación a Ayuntamientos.
Gestión Tributaria
- Por delegación de los Ayuntamientos, gestión tributaria de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (rústica, urbana y de características especiales) , de Vehículos de Tracción Mecánica y de Actividades Económicas que abarca:
- Liquidación del Impuesto.
- Revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria.
- Elaboración de Padrones fiscales y emisión de recibos.
- Tramitar y resolver expedientes de concesión de beneficios fiscales.
- En los tributos de gestión compartida, participa la Administración del Estado a través de:
- Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria (Impuesto sobre Bienes Inmuebles -rústica y urbana-)
- Agencia Estatal de Administración Tributaria (Impuesto sobre Actividades Económicas)
- Jefatura Provincial de Tráfico (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica)
- Integración al sistema informático de los Censos remitidos por la Administración competente
- Mantenimiento de los Padrones, mediante la incorporación de las modificaciones comunicadas por los órganos competentes
- Remisión de los Padrones a los Ayuntamientos para su exposición al público y rectificaciones pertinentes
- Emisión de liquidaciones individuales
- Requerimientos en solicitud de información y posterior confección de los Padrones Fiscales sobre Tasas y Precios Públicos
Atención al contribuyente
- Atención personalizada a contribuyentes
- Tramitar expedientes de devolución de ingresos indebidos
- Tramitar reclamaciones sobre gestión tributaria
Atención a los Ayuntamientos
- Requerimiento de datos sobre modificaciones en Padrones
- Remisión de datas
- Remisión de listado de valores para certificación de pase ejecutiva
- Actualización y confección de Padrones fiscales
- Confección y tramitación de las nóminas de anticipos sobre la recaudación
- Abono de anticipos a cuenta del recaudado por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sin coste financiero para los Ayuntamientos
- Liquidación del recaudado, (una por cada período de cobranza, dos de la recaudación de ingresos directos y ejecutiva y una liquidación final)
SISTEMA DE INFORMACION TELEMÁTICO
El Sistema de información de la Gestión Tributaria y de la Recaudación implantado permite su consulta y seguimiento a los Ayuntamientos y a los Contribuyentes.
Los Ayuntamientos se encuentran habilitados para acceder por internet a la información del Sistema a través de la página web de la Diputación introduciendo las claves de usuario y contraseña que se les ha facilitado para tal fin. Recordar que, entre otras, pueden obtener información y documentación sobre:
- La gestión recaudatoria global o parcial (de los padrones, de las liquidaciones y/o de la ejecutiva). Tanto del ejercicio actual (en tiempo real) como de periodos anteriores.
- Los tributos y precios públicos que afecten a un contribuyente. Los datos fiscales de los contribuyentes. Los recibos pagados o pendientes, pudiendo obtener duplicados o justificantes para el pago en las Entidades Financieras Colaboradoras en el caso de las liquidaciones de ingreso directo y del pendiente en ejecutiva.
- Asimismo pueden extraer la relación de las parcelas que incluye el recibo de IBI rústica, con indicación de la referencia catastral, polígono, parcela, pago y superficie.
Los particulares pueden acceder a La OFICINA VIRTUAL a través de la página web siempre que cuenten con el certificado digital de la FNMT y pueden:
- Consultar su cuenta tributaria en la que aparecen los recibos y liquidaciones practicadas en los últimos cuatro años, pagados, pendientes y anulados, en su caso.
- Obtener duplicados de los recibos y liquidaciones pagados.
- Obtener los justificantes de las liquidaciones pendientes para su pago a través de las Entidades Financieras Colaboradoras.
- Realizar el pago a través de la pasarela de pago de tributos locales.
- Extraer la relación de parcelas que incluye el recibo del IBI rústica.
- Realizar domiciliaciones de recibos.
- Obtener la relación de objetos tributarios.
- Autoliquidar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y proceder a su pago a través de la pasarela de pago u obtener el justificante para su pago a través de las Entidades Financieras Colaboradoras, en el supuesto de primera matriculación del vehículo.
Colaboración Social. El Sistema permite el acceso limitado por Internet a través de la página web de la Diputación a colectivos que colaboren en la gestión tributaria y recaudatoria y se encuentren autorizados por la Diputación de Palencia. Por ejemplo Notarías, Gestorías, etc.
En la actualidad y para autoliquidar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se tienen aprobados convenios de colaboración que permiten el acceso y la práctica de las autoliquidaciones con las Gestorías Administrativas de Castilla y León y con la Asociación de Transportistas de Palencia AEMPATRA.
RECAUDACIÓN
PERIODO VOLUNTARIO
- Envío avisos de cobro a los contribuyentes.
- Atención personal a los distintos contribuyentes.
- Fomento de domiciliaciones en las distintas entidades bancarias.
- Requerimientos de pagos previos a la ejecutiva.
- Tratamiento y gestión de cobro de las liquidaciones.
- Atención a las Entidades gestionadas.
- Seguimiento de las deudas en voluntaria y pase a ejecutiva.
EN PERIODO EJECUTIVO
- Notificación Apremio con acuse de recibo.
- Publicaciones diversas en el B.O.P.
- Tramitación de expedientes.
- Providencias de embargo.
- Requerimientos de información a los distintos Organismos sobre bienes embargables.
- Embargos de los distintos bienes.
- Enajenación.
Realización de los procesos electrónicos de intercambio con las distintas Administraciones y EECC (ficheros de embargos de cuentas corrientes –Bancos-, de salarios –Seguridad Social-, de embargos de devoluciones tributarias –AEAT-, de petición de información tributaria –AEAT-, de recibos pendientes del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica –Tráfico-, etc).