Análisis por áreas del Presupuesto para 2021 | Hacienda y Admón. Gral.

11 Jan 2021

El área de Hacienda y Administración de la Diputación de Palencia gestionará este año 11,7 millones, tras crecer su presupuesto el 10,5% con respecto a 2020

  • La partida para préstamos aumenta cerca del 20% para financiar más inversiones y planes extraordinarios por la actual crisis
  • El capítulo de Informática se refuerza (+12%) para proseguir con la mejora de la gestión local y de las telecomunicaciones rurales 
  • La consignación para los órganos de gobierno no varía ya que se congelan todas las retribuciones a los diputados provinciales 
  • El Servicio de Contratación se desgaja de Planes Provinciales con el fin de prestar una mejor asistencia en la materia a los municipios
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Una sexta parte del Presupuesto de la Diputación de Palencia para 2021 (es decir, en torno al 16% del total) se destina a los nueve programas que engloba el Área de Hacienda y Administración General, unos departamentos que conforman la maquinaria bien engrasada para el funcionamiento de la institución provincial y para que las demás áreas puedan ejecutar su actividad, que en gran medida resultan más visibles para la ciudadanía. De los setenta y tres millones de euros del global presupuestario de la Diputación para 2021, los nueve programas dispondrán de algo más de 11,73 millones, tras experimentar una importante subida del 10,5% con respecto a la cantidad prevista en el pasado 2020.  

María José de la Fuente, vicepresidenta segunda de la institución y portavoz del grupo de gobierno (PP) es la responsable del Área de Hacienda y Administración General, que engloba nueve programas: Órganos de Gobierno —cuyo montante se mantiene, al congelarse las retribuciones de los diputados provinciales—, Secretaría, Informática, Personal, Asuntos generales, Contratación, Intervención, Tesorería y recaudación, y Deuda pública. Cuenta en el área con el apoyo de los diputados provinciales Gonzalo Mota, delegado del servicio de Contratación, Participación Ciudadana y Transparencia; y Javier Villafruela, delegado de los servicios de Patrimonio, Imprenta y Boletín Oficial de la Provincia, Administración Electrónica y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Según explica Gonzalo Mota, una de las principales novedades del área será la creación de un servicio de Contratación autónomo, desgajado de Planes Provinciales, con el fin de «prestar una mejor asistencia a los pequeños y medianos municipios del medio rural en esta materia, una cuestión que se ha visto necesaria, porque la contratación, en sus diversas fases, resulta compleja al realizarse de manera electrónica».  El Presupuesto con el que se crea el nuevo servicio ronda los 425.000 euros, una cantidad similar a la que venía requiriendo dentro del organigrama de Planes Provinciales.

El apartado de Deuda pública es el que experimenta mayor subida en 2021 con respecto a 2020, ya que pasa de los 2,77 millones de euros de este ejercicio a 3,32 presupuestados para este año. El motivo de este aumento —que se aproxima al 20%— hay que encontrarlo en la mayor cantidad de recursos destinados a la amortización de préstamos a largo plazo, por la contratación de más crédito para financiar inversiones, ayudas y otras actuaciones de carácter extraordinario que la Diputación de Palencia impulsa para paliar los efectos de la crisis económica y laboral derivada de la actual pandemia.

BAJO NIVEL DE DEUDA. Sin embargo, aun cuando aumente el volumen de préstamo concertado, el nivel de deuda de la administración provincial palentina no resulta en modo alguno preocupante y está muy lejos de los límites establecidos por la legislación de estabilidad. «La buena situación financiera de la Diputación —argumenta la responsable del área y vicepresidenta segunda María José de la Fuente— nos ha permitido un presupuesto expansivo, que crece cerca del 4,7%, para apoyar al tejido productivo de la provincia, al empleo y a las otras entidades locales».

Según consta en el documento presupuestario de 2021, la deuda viva a fecha 1 de enero de 2020, tras liquidarse el presupuesto de 2019, ronda los 14,9 millones de euros, menos del 25% de los ingresos corrientes consolidados; es decir, los ingresos regulares sin recurrir a préstamo (el año anterior se aproximaban a los sesenta millones de euros, descontados 375.000 euros de ingresos por contribuciones especiales). Ese nivel de endeudamiento (24,87%) se sitúa muy lejos del límite del 110%, umbral a partir del cual se prohíbe concertar nuevas operaciones de crédito.

MENOS QUE HACE UNA DÉCADA. En suma, las finanzas de la Diputación se encuentran saneadas y con mucho margen de maniobra para afrontar en el futuro sus compromisos de gastos e inversiones. La institución dedicará en 2021 solo uno de cada veintidós euros que gestione a pago de intereses y amortizaciones de préstamo. «Viene a suponer menos del 4,4% del total presupuestario, cuando hace una década (ejercicio de 2011) rondaba el 11%», según destacó durante el pleno de debate plenario la diputada provincial del Área de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente.

Informática es otro capítulo presupuestario de esta área que más subida experimenta (+12,2%), fundamentalmente para atender un doble objetivo: proseguir con la modernización de la administración provincial y ayudar en esa misma senda a los municipios del medio rural, y cooperar con las administraciones públicas competentes en la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural palentino, para lo que se mantiene una partida de 100.000 euros. Según explicó María José de la Fuente durante el pleno de Presupuestos, esta cantidad es ampliable en función de las necesidades que surjan y del protocolo que la Diputación de Palencia, como todas las de Castilla y León, firmó el pasado año con la Junta para ese objetivo de mejorar la conectividad del medio rural.

El diputado provincial Javier Villafruela coincide en valorar el esfuerzo que también mantendrá la institución en 2021 «para ayudar a los municipios del medio rural en disponer de mejores equipos informáticos y comunicaciones, que hoy día son indispensables para la gestión cotidiana de los ayuntamientos y para su relación con los vecinos». En concreto, Informática dispondrá en 2021 de un presupuesto total de 1,3 millones de euros (aproximadamente 140.000 más que en el ejercicio actual). Parte importante de esa consignación se destina a inversiones en renovar y mejorar los medios informáticos (máquinas y aplicaciones), con 190.000 euros. Otra partida importante —150.000 euros, el 50% más que en 2020— se empleará en la reparación y conservación de los equipos existentes, mientras que el arrendamiento de aplicaciones y maquinarias (servidores externos) también experimenta un importante aumento (+150%) hasta rondar los 110.000 euros en 2021, frente a los 44.000 de este año.

María José de la Fuente señala además que los servicios dependientes de su área dan muestra de «una eficacia ejemplar, tanto en la gestión de la recaudación de impuestos y tasas que tienen delegada la mayoría de los ayuntamientos, dada su complejidad; como en la fiscalización y en la tramitación de los pagos». En ese sentido, destaca que «proveedores, ayuntamientos y entidades con las que colaboramos reciben sus pagos en un plazo inferior al mes, «lo que revela una gestión ágil».

INGRESOS. El Área de Hacienda y Administración General resulta fundamental para la elaboración de los presupuestos y la fiscalización de la gestión de gastos, pero también para los ingresos. La previsión de éstos en el presupuesto de la Diputación para 2021 se ha efectuado en una coyuntura de incertidumbre general por la crisis económica de la pandemia, pero también por elaborarse antes de que los ejecutivos nacional y regional hubieran tramitado sus propias cuentas para el próximo año. Como norma general, la previsión de ingresos considera las consignaciones de 2020, los derechos liquidados en el último ejercicio con liquidación aprobada (2019) y la ejecución de ingresos del actual ejercicio, así como otras circunstancias susceptibles de incidir en cada concepto.

En general, se han previsto unos ingresos superiores en un 3% con respecto al 2020 en todas las consignaciones de participación en los tributos del Estado (IRPF, IVA, alcohol y bebidas derivadas, cerveza, tabaco, hidrocarburos y derivados), mientras que se aplica una prudente reducción del 5,4% la previsión de ingresos por el recargo provincial en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). También se reduce el 5% la previsión de ingresos por la tasa que abonan las entidades locales de la provincia que confían a la Diputación su gestión tributaria y recaudatoria.

Sin embargo, la estimación presupuestaria más importante del capítulo de ingresos es, sin duda, el llamado Fondo Complementario de Financiación, que se ha fijado en 40,87 millones de euros (el 4,2% más que el previsto en 2020). La cifra se ha calculado —al igual que los correspondientes a la cesión de impuestos— en función de las entregas a cuenta que se han estado recibiendo de la Administración Central del Estado en 2020, en virtud del Real Decreto ley 13/2019, de 11 de octubre, que reguló la actualización extraordinaria de esas entregas a cuenta para las entidades locales y las comunidades autónomas de régimen común, en la actual situación de prórroga presupuestaria.

FONDO PRINCIPAL. Este fondo representará el 56% de los ingresos de la Diputación de Palencia previstos en 2021, lo que da idea de su importancia, a gran distancia de otros pilares de los ingresos de la administración provincial, como los 4,5 millones de euros que aproximadamente recibirá por su participación en los tributos generales del Estado (en torno al 6% de los ingresos); o como los 5,12 millones de euros de nuevo préstamo que podría contratarse para financiar inversiones (en torno al 7%).

Para estimar la cuantía del Fondo Complementario de Financiación de 2021, la Diputación ha aplicado el mencionado incremento general del 3% de acuerdo con lo que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de octubre, un porcentaje que se ha ajustado ligeramente al alza —hasta llegar a ese 4,2%— por las liquidaciones definitivas de ejercicios pasados aún pendientes de saldar entre la administración provincial y el Estado.

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