Unanimidad en el Pleno para aprobar el Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP)

29 Aug 2022

40 medidas estratégicas enfocadas al reto demográfico, la mejora de la gobernanza, la mejora de los servicios y el desarrollo socioeconómico

  • El programa piloto de la institución, dotado con 200.000 €, es uno de los diez en toda España, seleccionado por el Ministerio de Transportes presentado por una diputación o cabildo insular, entre ciento veintiuna propuestas.
  • Tras el proceso de participación a toda la sociedad provincial, incluidos los municipios del medio rural, ahora se marca el inicio de la Agenda, hasta el 2030 hay que desarrollar e implementar el documento aprobado, que cuenta con 40 medidas concretas divididas en tres bloques en función de su objetivo respecto del reto demográfico.
  • El objetivo es conseguir, de manera coordinada y consciente, un modelo territorial más cohesionado, sostenible y próspero, en el que se persiga la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural.
Imagen destacado
pleno agosto

La Diputación de Palencia aprobaba esta mañana en el Pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la institución, el Plan de acción provincial de la Agenda Urbana Española, un documento estratégico al amparo de las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a las que concurrió en 2021, y que cuenta con 200.000 euros de inversión para esta finalidad.

Recordar que de las ciento veintiuna propuestas que seleccionó el Ministerio, el proyecto de la Diputación de Palencia es uno de los diez de rango supramunicipal en toda España que mereció respaldo, al igual que las diputaciones de Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Granada y Segovia, el Consell Insular de Menorca, la Mancomunidad del Alto Tajo (Guadalajara) y la Agrupación Valdorba-Orbaibar (Navarra).

La presidenta Ángeles Armisén, y los diputados delegados de área, presentaban el pasado mes de mayo en rueda de prensa las líneas maestras de ese proyecto piloto, así como el calendario para su desarrollo, que comenzaba con un diagnóstico de la situación de la provincia y un amplio proceso de participación de toda la sociedad, incluidos los ciento noventa municipios del medio rural.

Dichas reuniones tuvieron lugar a principios del verano y hoy el proyecto cumple uno de sus hitos principales, la aprobación oficial de su Plan de acción, que marca el inicio de la Agenda, pues a partir de ahora y hasta el 2030 hay que desarrollar e implementar el documento, que concretará las medidas y las actuaciones y la creación de un sistema de indicadores u observatorio de la realidad provincial.

Se trata de «afrontar el reto demográfico con políticas de adaptación de los servicios y que frenen la despoblación, fomentando el desarrollo sostenible en la provincia», pero también «propiciar mejoras a nivel interno en la propia institución, en lo relacionado con planificación, financiación, conocimiento, gobernanza, transparencia y participación», destacaba la diputada de Hacienda, María José de la Fuente, en su intervención plenaria esta mañana.

La agenda y su plan de acción se coordina desde el Área de Presidencia de la institución y se canaliza mediante tres grupos de trabajo interdepartamentales, con perfiles políticos y técnicos destacables, que abarcan todas las áreas de gestión de la Diputación, y que han establecido diez ejes estratégicos y treinta objetivos específicos de la Agenda Urbana Española, aunque interconectados entre sí.

¿Por qué debemos contar con una agenda urbana?

Porque es importante incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nuestro modelo de territorial; propiciar mejoras a nivel interno en lo relativo a la planificación, la gobernanza, la transparencia y la participación; facilitar la captación de fondos, atendiendo a las oportunidades de financiación de programa Next Generation y al próximo Programa Marco de financiación 2021- 2027 y ser referente en el desarrollo de una AGENDA RURAL de un territorio que afronte el RETO DEMOGRÁFICO, porque servirá como ejemplo de buenas prácticas entre los diferentes proyectos piloto de Plan de acción que se van a desarrollar en el resto de territorios del país.

La selección de Palencia como provincia piloto de la Agenda Urbana Española supone, abordar el reto demográfico de forma integral y a través de la planificación estratégica; mejorar su posicionamiento para la captación de fondos europeos y consolidarse como referente en acciones de desarrollo sostenible y reto demográfico.

Fases de la agenda:

1ª Diagnóstico: se ha elaborado el Diagnóstico Estratégico de la provincia, un análisis pormenorizado de la situación del territorio en el que han participado técnicos de la Diputación distribuidos en tres grupos de trabajo sobre los siguientes campos: Territorio, Medio Ambiente y Movilidad; Economía, Cohesión Social y Vivienda; y Digitalización e Instrumentos de Gobernanza.

2ª Formulación Estratégica: Con los resultados del Diagnóstico, se definió el Marco Estratégico. se priorizaron las líneas de actuación estratégicas mediante un proceso participativo y multinivel, con la participación de los grupos de trabajo y todos los diputados provinciales

3ª Plan de Acción: que se aprueba ahora, donde se definen las Medidas Estratégicas a desarrollar en un horizonte 2030. Algunas han sido desarrolladas a través de fichas descriptivas/informativas.

El Plan de Acción se articula en tres bloques: Medidas de Adaptación al Reto Demográfico, Medidas de Mitigación del Reto Demográfico y Medidas instrumentales. Para ello, se contó con los alcaldes de la provincia, en seis reuniones territoriales, seis mesas de agentes clave en diversos sectores de ámbito social, económico y medioambiental de la provincia y, volvieron a participar los grupos de trabajo de la Diputación, los diputados provinciales, los jefes de servicio y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, el subdelegado del gobierno y un representante de la CHD.

4ª Sistema de seguimiento y evaluación: definición de un sistema basado en indicadores que faciliten el seguimiento y evaluación del Plan, así como medir el futuro grado de implementación efectiva.

Estructura del Plan de Acción. 40 medidas estratégicas y tres bloques

El Plan de Acción define una estrategia integrada y transversal, alineada con los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española, con los Ejes de Acción del Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico, del Gobierno de España y se concibe desde el prisma de la triple sostenibilidad, económica, social y ambiental, la digitalización y la igualdad de oportunidades.

El Plan de Acción define 40 medidas estratégicas y las clasifica y agrupa en función de su objetivo frente al Reto Demográfico en tres bloques, en función de su objetivo frente al reto demográfico.

El primer bloque es del de adaptación al reto demográfico, Estas medidas se plantean como objetivo el mantenimiento de un nivel adecuado de prestación de servicios que garantice el bienestar de sus habitantes que se ven afectados por una débil economía de escala. Son por lo tanto 20 medidas orientadas en su mayor parte a la mejora de los servicios públicos.

El segundo bloque, de mitigación del reto demográfico, agrupa 11 medidas cuyo objetivo es detener el proceso de despoblación e incluso revertirlo. Son aquellas generalmente ligadas a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la provincia.

Por último, el tercer bloque agrupa aquellas medidas de carácter instrumental que se consideran necesarias para la consecución de las anteriores. Son 9 medidas que tienen que ver con la simplificación, eficacia y eficiencia administrativa, tanto en la Diputación como en el apoyo a los municipios.

Además la Diputación aprobó el pasado mes de junio un plan extraordinario de impulso para impulsar su Agenda Rural y afrontar el reto demográfico, y ya están publicadas todas la convocatorias previstas en el plan, proyectos de entidades locales que se habían quedado en lista de espera, ayudas a los municipios con el aumento de sus gastos corrientes por la inflación en  los precios de la electricidad, los combustibles y otros bienes, colaboración en sus planes urbanísticos y de patrimonio del suelo. En total 23 millones de euros para el impulso de la agenda rural.

 

Logo  Fondos UE - Agenda Rural

Bloque Redes sociales