Programa Hogares Verdes

Compra verde

PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA HOGARES VERDES EN LA PROVINCIA DE PALENCIA. 

Hoy en día uno de los grandes retos planteados en relación con la problemática ambiental es tender puentes que faciliten la creciente sensibilidad y preocupación por cuestiones ambientales se transforme en comportamientos más responsables desde la óptica del medio ambiente y la sostenibilidad. 

¿Que es “Hogares verdes”?

 Un programa que nace con la vocación de facilitar un cambio medioambiental  en el espacio más íntimo y cotidiano: el del propio hogar. 

¿Cuáles son las bases metodológicas de hogares verdes?

  1. Aprovechar la predisposición al cambio 
  2. Utilizar fórmulas de aprendizaje social. 
  3. Usar diversas vías para poner en relación conocimiento y acción 
  4. Entender la participación como un compromiso 
  5. Plantear un reto colectivo 
  6. Mantener el programa “en mente” 
  7. Crear una etiqueta sencilla, positiva, que plantea un proyecto en plural: Hogares verdes 
  8. Crear unas relaciones basadas en el contacto personal. 
  9. Promover una cultura de la medida y la evaluación 

1.- Aprovechar la predisposición al cambio 

En la población española hay ya un conjunto significativo de personas con una cierta predisposición al cambio. Parece lógico aprovechar este capital humano para comenzar a movernos. No se trata de “convencer a los convencidos”. Y sí de animarles a pasar a la acción planteando metas tangibles y acompañando en el  proceso para alcanzarlas. 

Comenzar trabajando con grupos reducidos de personas predispuestas o sensibles no supone renunciar a lograr cambios más generales; de hecho existen evidencias empíricas que indican que los cambios empiezan con frecuencia por “innovadores” o “precursores”, que acaban contagiando al resto. 

2.- Utilizar fórmulas de aprendizaje social. 

La principal premisa del aprendizaje social es que, aparte de aprender de nuestra experiencia directa, aprendemos observando a los que nos rodean y modelamos nuestro comportamiento tomando como referencia lo que ellos hacen. 

“Hogares Verdes” es un proyecto para el cambio que tiene una dimensión colectiva.

Los participantes que residen en la misma localidad o área geográfica se conocen en reuniones informativas y tienen la posibilidad de intercambiar impresiones, experiencias, dudas… De esta forma, los otros participantes pueden constituir referencias positivas para el cambio. 

Además, en “Hogares Verdes” los organizadores promotores se esfuerzan en aplicarse lo que predican. Por ejemplo, el CENEAM, institución comprometida en la vertiente educativa del proyecto, está desarrollando sus propios esfuerzos para mejorar su comportamiento en materia de ahorro de agua y energía, el uso de energías más limpias o consumo de productos “verdes”. 

3.- Usar diversas vías para poner en relación conocimiento y acción 

“Hogares Verdes” proporciona a los participantes tres tipos básicos de información:

  • Información sobre los problemas ambientales que se desea contribuir a resolver o mitigar.
  • Información relativa a las formas de mejorar nuestra actuación (ahorro de agua o energía, consumo...)
  • Información sobre los beneficios asociados a la elección de opciones ambientalmente responsables.

De esta forma se persigue facilitar la comprensión, la elaboración y la integración personal de la información, para lograr un cambio de actitudes que, a su vez, abra la puerta a nuevos comportamientos más responsables en relación con lo ambiental (ésta es la vía de cambio que podríamos denominar “de procesamiento central”). 

Pero, en paralelo, el programa suministra a los participantes unos “kits” o “equipos” que facilitan unos cambios menos reflexivos y más prácticos e inmediatos. El “kit de ahorro doméstico” incluye elementos como una lámpara de bajo consumo, un aireador para grifos, un rociador de ducha de bajo consumo o un termómetro digital. El “kit de consumo verde” incluye productos variados tales como alimentos procedentes de agricultura y ganadería ecológica o comercio justo. 

Se pretende que el uso de los elementos contenidos en los kits abran la puerta hacia un cambio de actitudes hacia el ahorro, la eficiencia, el uso racional de los recursos naturales y el consumo responsable a través de la acción directa. Se trataría de una vía de cambio más “periférica”, menos reflexiva a priori, que complementaría a la vía del “procesamiento central” antes apuntada. 

Los elementos que componen los “kits” tienen un valor demostrativo, pero también pretenden servir para “resituar” a los participantes que empiezan a dar sus primeros pasos como consumidores verdes o como usuarios eficientes del agua y la energía. 

4.- Entender la participación como un compromiso 

Participar en el programa “Hogares Verdes” abre la puerta a una serie de beneficios de carácter gratuito: 

  • Asistencia a reuniones informativas
  • Obtención de los materiales del programa: equipo de ahorro doméstico, fichas informativas…
  • Acceso a un servicio personal de consulta.

 Pero también conlleva una serie de obligaciones

  • Cumplimentar un cuestionario inicial sobre agua, energía, movilidad o consumo
  • Cumplimentar un cuestionario final sobre los mismos temas
  • Facilitar datos sobre los consumos domésticos de agua y energía. 

De cara a los participantes, “Hogares Verdes” se concibe como una oportunidad, pero también como un compromiso, en el que hay un “toma y daca” entre organizadores y participantes. 

Los participantes tienen la expectativa de mejorar sus conocimientos y su desempeño en relación con lo ambiental; los organizadores, por nuestra parte, tenemos un lógico interés por conocer cuáles son los efectos de nuestro esfuerzo dinamizador y educador. 

5.- Plantear un reto colectivo 

“Hogares Verdes” plantea a los participantes unos retos concretos de carácter colectivo. Para empezar, se plantea como objetivo una reducción de las emisiones de CO2 del 5,2% (este porcentaje tiene un valor simbólico, ya que se trata de la reducción media de emisiones de gases de efecto invernadero fijada en el Protocolo de Kioto) y una reducción del consumo doméstico de agua del 6 al 10%. Planteando estos objetivos concretos pretendemos fomentar una cultura de la medida en temas de energía y agua, pero también contribuir a vencer la sensación de insignificancia de los esfuerzos individuales, haciendo que los participantes se sientan partícipes de un esfuerzo común. 

6.- Mantener el programa “en mente” 

Para evitar que, con el paso del tiempo, el reto planteado y los consejos propuestos caigan en el olvido, siendo sustituidos por problemas y preocupaciones más acuciantes o inmediatos, el programa trata de incorporar el tema a la agenda de los participantes de manera periódica. Para ello, a lo largo del periodo de trabajo establecido, se plantean reuniones con los participantes, espaciadas en el tiempo. 

En el bloque de agua y energía, en una primera reunión se realiza una presentación general del proyecto y se aborda el primer tema de trabajo: la energía. 

La siguiente reunión se celebra transcurrido aproximadamente un trimestre y sirve para intercambiar impresiones sobre el módulo finalizado y para presentar el módulo siguiente: el agua. En la tercera reunión se recapitula sobre este módulo y se presenta el último de ellos: la movilidad. 

Este esquema permite devolver periódicamente el programa a un primer plano y también dosificar los esfuerzos de cambio, así como los mensajes y propuestas que presentamos. 

Otros recursos utilizados para lograr que los participantes conserven el programa “en mente” son los imanes de nevera (que sirven de recordatorio permanente) y las fichas de “tareas del mes”, que facilitan la planificación personal y la expresión de los compromisos personales. 

7.- Crear una etiqueta sencilla, positiva, que plantea un proyecto en plural:

Hogares verdes 

El programa cuenta con un nombre y un logotipo que permiten a los participantes contar con un identificador sencillo, positivo y atractivo del proyecto. La casita verde con la flor en la chimenea aparece en los diversos materiales de la campaña (carteles y folletos informativos, fichas con consejos prácticos, bolsa con el “kit” de ahorro, etc.) contribuyendo a crear una identidad de proyecto. 

8.- Crear unas relaciones basadas en el contacto personal. 

En “Hogares Verdes” se ha optado por el establecimiento de relaciones personales y cercanas entre los participantes y los dinamizadores. Cada grupo de participantes (que procuramos que no exceda de 25 personas) tiene un tutor con el que establecerá contacto personal en las reuniones presenciales y contacto telefónico o por correo electrónico siempre que se considere necesario. Salvo imponderables, el tutor o tutora será siempre el mismo para un grupo determinado de participantes. 

9.- Promover una cultura de la medida y la evaluación 

La evaluación de los resultados constituye un elemento central del programa. Un instrumento al servicio de las entidades que promueven la iniciativa, de los técnicos que la desarrollan y, no menos importante, de los propios participantes, que tienen derecho a saber en qué medida han alcanzado los objetivos planteados. 

La evaluación planteada en “Hogares Verdes” es también un instrumento para introducir en los hogares una cultura de la medida que facilite que, en el futuro, sean los propios hogares los que puedan reconocer y valorar sus avances y retrocesos en materia de sostenibilidad. 

La evaluación planteada pretende reconocer las actitudes, pero también la evolución de aspectos más tangibles, como los consumos de agua o energía, a través de datos fiables (datos de facturación y contadores). 

Para ello, los participantes cumplimentan una encuesta inicial, a través de la cual se trata de establecer la situación de partida del hogar en relación con el uso del agua, la energía y la movilidad. Ésta será contrastada con un cuestionario final, que se facilita al finalizar el ciclo anual del proyecto. Los cuestionarios son tratados de forma confidencial y datos obtenidos son descritos y comparados mediante fórmulas estadísticas, no presentándose datos personales de los participantes.

II Edición del programa de hogares en la provincia de Palencia (2015-2016).

Durante el año 2015-2016 solicitaron de forma voluntaria su inclusión  en esta segunda edición de hogares verdes los siguientes municipios:

  • Herrera de Pisuerga 
  • Quintana del Puente 
  • Paredes de Nava 
  • Venta de Baños 
  • Villarramiel 

 

I Edición del programa de hogares verdes en la provincia de Palencia (2014-2015).

Durante el año 2014-2015, comenzó la experiencia,  como un programa piloto, y así  desde esta Diputación se pretende poner en marcha el citado programa en los hogares de los  municipios de la provincia de Palencia; para ello vamos a aprovechar  las reuniones que tienen las familias que participan en el programa de ecoauditorías escolares y poder así trabajar de forma global con todo el núcleo familiar, los niños a través del colegio y los padres a través de este programa; por ello los municipios coincidentes de ambos programas fueron los siguientes:

  • Astudillo 
  • Baltanás
  • Guardo 
  • Villalobón 
  • Villamuriel  

 

Resultados conseguidos de esta I edición: 

UN AÑO DESPUÉS DE HOGARES VERDES: RESULTADOS PROBADOS. 

La evaluación del programa hogares verdes, sacan a la luz importantes ahorros en las economías domésticas de los hogares de Astudillo, Baltanás, Guardo, Villamuriel de Cerrato y Villalobón, implicados en este proyecto. 

Hace un año, la diputación puso en marcha un novedoso proyecto ambiental destinado a reducir el consumo de recursos y de energía en casi ochenta hogares de la provincia de Palencia. Entre los meses de febrero y mayo, los participantes en este proyecto asistieron a sesiones informativas como el agua, residuos y consumo, la energía y movilidad y transporte, además recibieron asesoría durante todo el año 2014 con un seguimiento personalizado a cada participante, una secretaría digital, un seguimiento de análisis y revisión de consumos y una asesoría a demanda y se dieron distintos materiales para reducir los consumos de energía, agua y residuos, como perlizadores de agua, reloj de ducha, regleta eléctrica, burlete, termómetro de interior y exterior, así como las fichas de seguimiento. 

Para comprobar los efectos de este proyecto, la asistencia técnica encargada del mismo ha encuestado a los participantes y recopilado información de consumos básicos efectuados un año después, a fin de comprobar si este proyecto ha tenido alguna repercusión real en los ahorros domésticos.

De las respuestas obtenidas se observa un comportamiento común: todas las personas que han participado en hogares verdes han incorporado nuevos hábitos en sus hogares que les han permitido reducir sus facturas domésticas. Desde la instalación de perlizadores en los grifos, bombillas tipo led o regletas con conmutador en los electrodomésticos, a la revisión de la temperatura del agua caliente sanitaria, todos los participantes afirman haber incorporado pequeños cambios en sus domicilios que sin costo alguno han provocado grandes mejoras ambientales y ahorros económicos. Es el caso del consumo de agua, donde los datos recopilados no dejan espacio para la duda: mientras que en el 2013 el consumo de agua  por persona ascendía a más de 100 litros diarios, en 2014 esa cantidad se ha reducido a poco más de 60 litros, una notabilísima reducción ¡de casi el 40%!. 

También en el ámbito del consumo los participantes en hogares verdes han incorporado nuevas costumbres que les han permitido ahorrar unos euros en las facturas domésticas y mejorar el impacto ambiental de sus hogares: desde la reducción en el uso de suavizante, el ahorro en el consumo de jabones al fabricarlos ellos mismos o el evitar el consumo de alimentos envasados son algunos de los hábitos que los participantes han incorporado a la vida diaria. 

El programa hogares verdes, diseñado por el Ministerio de Medio ambiente, Agricultura y Alimentación, está siendo desarrollado por decenas de administraciones y entidades en toda España con el fin de promover la extensión de comportamientos sostenibles desde el hogar para la colaboración ciudadana en la conservación del medio ambiente.

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