­Micología

setas

La Diputación de Palencia para el fomento de la micología desarrolla entre otras las siguientes acciones:

 Puede ver debajo más información sobre cada una de estas acciones:

 

 

Asociaciones Micológicas de Palencia

 Línea de ayudas a las Asociaciones micológicas de Palencia

La Diputación de Palencia tiene establecida una línea de ayudas a las Asociaciones micológicas de Palencia que a lo largo del año realizan actividades relacionadas con la conservación, promoción y estudio del recurso micológico muy presente y extendido en Palencia.

Las setas constituyen un recurso natural en Palencia. La variedad y calidad de las mismas presentes en nuestra geografía movilizan todos los años a infinidad de aficionados para su estudio y recolección.

Las Asociaciones Micológicas de Palencia realizan una labor imprescindible en la divulgación de su conservación, el asesoramiento a aficionados, su estudio y la realización de actividades que acercan el mundo de la micología al público en general.

Dentro de las actividades que las Asociaciones micológicas realizan y la Diputación de Palencia promociona mediante esta ayuda se encuentran entre otras:

  • Realización de cursos.
  • Charlas.
  • Salidas al monte.
  • Exposiciones.
  • Estudios de clasificación de especies.

 

Existe un aumento de aficionados al mundo de la micología, por lo que la labor de la Asociaciones Micológicas en Palencia es de gran interés para la Diputación de Palencia.

En 2019 la Diputación de Palencia destina 12.000 euros para subvencionar a las Asociaciones micológicas de Palencia.

Las Bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el año 2019 mediante concurrencia competitiva a las asociaciones micológicas de la provincia de Palencia, destinadas a promover el conocimiento y la divulgación de la riqueza mitológica de esta provincia y su conservación fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia (BOP) el 13/03/2019.

Puede consultar una información más detallada sobre la convocatoria del año actual, el estado de la misma y la resolución de convocatorias de años anteriores desde el Apartado "Enlaces".

Patrulla Verde

Es una iniciativa de educación ambiental con la que la Diputación de Palencia pretende sensibilizar y formar a los escolares de la capital y la provincia a través de la micología en el conocimiento y cuidado del medio ambiente.

Las actividades están desarrolladas directamente con los centros educativos que las solicitan y las realizan en las propias aulas o mediante salidas al monte.

El personal que imparte las charlas es seleccionado por la Diputación de Palencia y está cualificado en educación ambiental y micología.

La Patrulla Verde también desarrolla programas de asesoramiento y vigilancia “in situ” en los montes de Palencia, informando de las buenas prácticas ambientales a los aficionados de la micología.

La buena acogida del programa entre escolares, profesores y aficionados junto con los resultados de participación, mueven a la Diputación de Palencia a seguir desarrollando el programa desde el año 2009 hasta la actualidad.

Galería de imágenes: 

Concurso Provincial de Micorrelatos

La Diputación de Palencia convoca desde hace siete años un concurso de relatos cortos con la temática de la micología (micorrelatos). Los participantes son los escolares que realizan actividades con la Patrulla Verde.

La Diputación de Palencia une con esta iniciativa el conocimiento micológico, las buenas prácticas ambientales necesarias para la conservación de nuestros recursos naturales y la afición literaria de nuestros escolares.

La participación de nuestros escolares en este concurso es multitudinaria y tiene una gran acogida entre ellos y sus profesores.

La gala de la entrega de premios a los mejores relatos es un acto lleno de simpatía en el que acuden padres, alumnos y profesores.

El jurado encargado de elegir a los mejores relatos está compuesto por:

  • Dña. Carmen Arroyo (profesora y escritora célebre palentina)
  • D. Juan Andrés Oria (director de la cátedra de micología)
  • D. Luis Javier Alonso (Asociación de Guías micológicos “Corro de Brujas”).

 

 7º Concurso Provincial de Micorrelatos (Curso 2018-2019). 

  • Plazo de inscripcción: Hasta el 16 Mayo 2019 (inclusive).
  • Gala de entrega de premios: 28 Mayo 2019.

 

Puede consultar una información más detallada sobre esta convocatoria, así como el estado de la misma, desde el Apartado "Archivos"

 

Galería de imágenes: 

Cátedra Micología

Está situada en el Campus de la Yutera (Campus de la Universidad de Valladolid (UVa) en Palencia), es un referente nacional e internacional en el estudio y conocimiento de la micología. Dentro de sus actividades colabora con numerosas empresas para el desarrollo en líneas de investigación.

Los responsables de la Cátedra tienen un reconocimiento científico de más alto nivel.

La Diputación de Palencia colabora económicamente en el funcionamiento de la Cátedra.

La Cátedra de micología supone una base científica en el mundo de la micología con una importancia transcendental no solo en sus líneas de investigación, colaboración en estudios con empresas, conservación del recurso, divulgación del recurso y asesoramiento a multitud de aficionados tanto en el mismo campus como a través de conferencias y cursos.