PST Cerrato Palentino, Paisaje Cultural del Vino

Superviviente. Lugar Soto del Cerrato. Autor Roberto Otero Martín.

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha el "Plan de Sostenibilidad Turística el Cerrato Palentino, Paisaje Cultural del Vino” actuación incluida en la Medida Estratégica 26 “Estrategia de sostenibilidad turística” del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP).

Esta actuación está enmarcada dentro del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, cuya distribución presupuestaria fue aprobada por Resolución de 22 de mayo de 2023 de la a Secretaría de Estado de Turismo, y para cuya ejecución, en aplicación de este programa, se concederá a la Diputación una subvención por importe de 2.000.000 €, para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística el Cerrato Palentino, Paisaje Cultural del Vino” que dará el impulso necesario para la promoción del enoturismo en la zona del Cerrato Palentino, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, Componente 14 "Plan de modernización y competitividad del sector turístico", Inversión 1 "Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad" y Submedida 2 "Planes de Sostenibilidad Turística en Destino".

La cultura del vino es el eje vertebrador de este proyecto "El Cerrato", que tiene como seña de identidad sus famosos barrios de bodegas, algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) como es el caso de los municipios de Baltanás o Torquemada. La declaración de la comarca como paisaje cultural del vino, un proyecto gastronómico basado en el concepto de cocina de paisaje y experiencias ligadas al enoturismo sostenible también están recogidas en el plan, que incluye también un programa de creación de marca, actuaciones de mejora del paisaje urbano y patrimonio cultural Barrios de Bodegas comarca Cerrato Palentino.

Presupuesto
2.000.000 €
Logo Fondos UE - Montaña Palentina

ACTUACIONES

1. Restauración Ambiental del Entorno de Barrios de Bodegas de la Comarca del Cerrato

  • Restauración ambiental de los Barrios de Bodegas declarados Bienes de Interés Cultural del Cerrato Palentino:  Baltanás, Torquemada, Astudillo y Dueñas, para contener el proceso de degradación de los mismos (actuando sobre los pavimentos, circulación de aguas y las cubiertas de las bodegas).

2. Renovación de la Eficiencia Energética de los Barrios de Bodegas de la Comarca del Cerrato Palentino

  • Realización de un Proyecto Piloto de renovación de la eficiencia energética de los Barrios de Bodegas del Cerrato Palentino declarados (BIC): interviniendo sobre los sistemas actuales de energía e iluminación, y por ende, en la mejora de la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático. 

3. Infraestructura Ciclista e Itinerarios No Motorizados en la Comarca del Cerrato Palentino

  • Creación de senderos ciclistas e itinerarios no motorizados en el Cerrato Palentino: poniendo en valor los recursos patrimoniales, culturales y naturales de la comarca vinculados a la cultura del vino:
    • Adecuación y señalización de senderos y caminos ciclables y peatonales: para conectar los principales recursos de turismo enológico del Cerrato Palentino.
    • Instalación de equipamientos: como áreas de servicio para bicicletas.

4. Plan de Señalización y Acceso Universal Inteligente a Recursos Enoturísticos de la Comarca del Cerrato Palentino

  • Elaboración de un Plan integral de señalización y acceso inteligente a los recursos enoturísticos del Cerrato Palentino
    • Creación de una Plataforma integrada de señalización y acceso a recursos y servicios enoturísticos: impulsando un nuevo modelo de gestión turística inteligente.
    • Diseño de una App gratuita y servicio web para el turista: que permita conocer los recursos y planificar itinerarios por el destino.
    • Desarrollo de un gestor de contenidos (backend): que facilitará la administración de todas las funcionalidades de la App móvil.
    • Señalización inteligente de recursos enoturísticos: mediante la instalación de balizas, de etiquetas NFC y de códigos QR.

5. Plan de Marketing Digital y Posicionamiento Online del Enoturismo de la Comarca del Cerrato Palentino

  • Diseño de un Plan de Marketing Digital de Turismo online del Cerrato Palentino: que de un impulso al posicionamiento web del destino mediante las siguientes subactuaciones: 
    • Renovación de la marca turística del Cerrato Palentino digital: mediante el diseño de una  estrategia creativa, claim, un discurso publicitario y diseño de la nueva propuesta de turismo enológico.
    • Actualización de la página web de turismo: del Cerrato Palentino.
    • Creación de contenidos en video y otros formatos audiovisuales: que sean dinámicos, atractivos y fácilmente compartibles, para obtener una presencia digital más atractiva y visual.
    • Apuesta por el "User Generated Content": integrando comentarios e impresiones de los turistas en los principales canales de comunicación de turismo del Cerrato Palentino.
    • Formación sobre marketing digital y posicionamiento online: a las empresas locales presentes en el destino.
    • Impulso a acciones conjuntas con turoperadores especializados: para dinamizar el enoturismo el destino.
    • Impulso a la creación de una plataforma: que sirva como apoyo a la comercialización de experiencias turísticas.

6. El Cerrato Palentino, Paisaje Cultural del Vino

  • Diseño de una propuesta de Paisaje Cultural del Vino para "El Cerrato Palentino": que de el impulso necesario para que el Cerrato Palentino sea reconocido y por tanto declarado "Paisaje Cultural vinculado a la Cultura del Vino". Se llevarán a cabo encuentros profesionales con representantes de Paisajes Culturales de la UNESCO vinculados a la cultura del vino, y acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad local, a través de un proceso de participación y consenso (ornadas de debate, mesas de trabajo, etc.).

La Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO de 1992 y la Convención Europea del Paisaje (2000) identifican los paisajes culturales como paisajes representativos que son el resultado de una larga e íntima relación de la sociedad con su medio ambiente.

El Comité del Patrimonio Mundial aprobó en 1992 la inclusión de los paisajes culturales en la Lista del Patrimonio Mundial, hay 20 paisajes culturales relacionados con la cultura gastronómica, 10 de ellos están vinculados a la cultura del vino, pero España no cuenta con ningún paisaje cultural vinculado al mundo del vino e inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

7. Estrategia - Creación de Marca, Productos y Experiencias de Turismo Enológico Sostenible Comarca del Cerrato Palentino

  • Diseño de un Plan de turismo del vino del Cerrato Palentino: que despliegue un conjunto de actuaciones que promuevan situar a la comarca como un destino de referencia de enoturismo sostenible:
    • Elaborar un Plan Estratégico de Enoturismo del Cerrato Palentino: que impulse un pacto local por un enoturismo sostenible en el que participen todos los agentes de la cadena de valor del turismo de la comarca.
    • Promover una marca específica y un conjunto de soportes de promoción del enoturismo del Cerrato Palentino: para el posicionamiento de la comarca en los mercados nacional e internacional.
    • Definir un Plan Operativo de actuaciones para el período de ejecución del PSTD: creación de experiencias a través de un proceso de co-creación en el que participarán los ayuntamientos, las bodegas y el resto de agentes que participan en la cadena local de valor del enoturismo, y  convertir sus productos actuales en experiencias comerciales adaptadas al mercado actual y a nuevos públicos objetivos.

8. Actuaciones Mejora del Entorno Urbano y Patrimonio Cultural en Barrio de Bodegas Comarca del Cerrato Palentino

  • Mejorar el paisaje urbano y el patrimonio cultural de los Barrios de Bodegas declarados BIC del Cerrato Palentino: de Baltanás, Torquemada, Astudillo y Dueñas, conteniendo el proceso de degradación de estos singulares barrios, apostando por una conservación eficiente y sostenible, mejorando la accesibilidad y , por ende, la experiencia turística.

 

9. La Cocina del Paisaje Cultural de la Comarca del Cerrato Palentino

  • Desarrollo del turismo gastronómico en la comarca del Cerrato Palentinoque permita a los visitantes conocer la cultura y el modo de vida de esta comarca, asociada a valores clásicos como el respeto a la tradición agrícola y ganadera, la vida saludable, la autenticidad, la sostenibilidad o la creación de experiencias, reuniendo a todos los actores que participan en el ecosistema de valor de la gastronomía (productores, industria alimentaria, DOs, cocineros, mercados, etc.) en un colectivo de gastronomía del Cerrato Palentino fijando un plan de trabajo específico (calendario anual de actividades, eventos vinculados a los recursos de la comarca).

10. Gestión, Seguimiento y Evaluación del Plan

  • Externalización de los servicios de seguimiento y de evaluación del Plan: análisis de la ejecución y el cumplimiento de los principios, objetivos y actuaciones del Plan de Sostenibilidad, así como de los criterios de etiqueta climática de la Comisión Europea tanto en el ámbito de la transición verde y sostenible como de la eficiencia energética.
  • Impulso a la creación de una Mesa de Turismo Sostenible del Cerrato Palentino: mediante un proceso de participación continuo sobre el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), a través de encuestas online al sector turístico y a la ciudadanía, grupos de discusión, talleres de trabajo sobre sostenibilidad turística y el PSTD.
Videos

Bloque Redes sociales