20 años de Muestras Alimentarias y nueve localidades en 2023

14 Mar 2023

Las Muestras cumplen con un doble objetivo: promocionar la marca de calidad Alimentos de Palencia y dinamizar los pueblos en los que se celebran

• En estas dos décadas de vida de la Muestras, que solo dejaron de realizarse los años 2019 y 2020 debido a la pandemia, se habrán celebrado un total de 111 muestras en 43 localidades de la provincia.
  • El calendario previsto se abre este año el 26 de marzo en Villamuriel de Cerrato, y continúa el 8 de abril en Paredes de Nava, el 30 de abril en Mazariegos, el 21 de mayo en Grijota, el 11 de junio en Guardo, el 1 de julio en Dueñas, el 6 de agosto en Fuentes de Nava, el 12 de agosto en Castrillo de Villavega, y concluye el 13de agosto en Castrillo de Don Juan.
  • La Diputación con la organización de estos eventos feriales apuesta por promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia con el objeto de servir de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores y porque supone además, un atractivo turístico para los pueblos
Imagen destacado
Presentación de las Muestras Alimentarias 2023

Las Muestras Alimentarias Locales de la Diputación de Palencia llegan este 2023 a su vigésima edición con la satisfacción de conseguir su doble objetivo de promocionar la marca de calidad de la Institución ‘Alimentos de Palencia’ y dinamizar económica y turísticamente los pueblos de nuestra provincia.

En estos 20 años de vida de la Muestras, que solo dejaron de realizarse los años 2019 y 2020 debido a la pandemia, se habrán celebrado un total de 111 muestras en 43 localidades de la provincia.

Este año volverán a ser nueve las localidades las que alberguen las muestras alimentarias coincidiendo con la celebración de un evento destacado para mayor realce de ambos y conseguir mayor afluencia de público.

Las localidades seleccionadas este año son las que siguen:

CALENDARIO

Villamuriel de Cerrato: El 26 de marzo con motivo del “VIII Trail de Vallejuelos”.

Paredes de Nava: El 8 de abril coincidiendo con la celebración de la “Exaltación de la Lenteja de Tierra de Campos’

Mazariegos: El 30 de abril con motivo de la celebración del “VII Festival del Caracol”.

Grijota: El 21 de mayo con motivo de la celebración de la “XIII Feria del Pan”.

Guardo:  El 11 de junio, con motivo de las “Fiestas Patronales de San Antonio”.

Dueñas: El 1 de julio, con motivo del “Mercado Castellano”.

Fuentes de Nava: El 6 de agosto coincidiendo con el “XIX Mercado Castellano”

Castrillo de Villavega:  el 12 de agosto, coincidiendo con la “Feria de la Trilla”.

Castrillo de Don Juan: el 13 de agosto con motivo de la “Semana Cultural”.

La localidad elegida para comenzar las Ferias es Villamuriel de Cerrato, el próximo 26 de marzo, donde tendrá lugar VIII Trail de Vallejuelos y concluirán el 13 de agosto en Castrillo de Don Juan coincidiendo con su Semana Cultural, y se han repartido las distintas ubicaciones y fechas entre este periodo, conforme a las solicitudes recibidas, el interés comercial de los eventos y la distribución por comarcas geográficas, teniendo en cuenta el histórico de celebración de ferias alimentarias.

Un programa pensado para apoyar a los productores de la marca de calidad Alimentos de Palencia, que les permite promocionar comercialmente sus productos agroalimentarios, otorgarles la calidad a través de la marca Alimentos de Palencia y apoyarles en sus ventas, ya que las muestras sirven de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores y constituyen un atractivo turístico para los pueblos.

TALLER DE DEGUSTACION Y VERMUT MUSICAL. Con el fin de dinamizar y animar cada muestra alimentaria, y por iniciativa de la Diputación de Palencia, se realizará en cada pueblo un taller de degustación de Alimentos de Palencia de una duración de dos horas y como complemento a esta actividad, se llevará a cabo también un mini concierto que convertirá esta animación en un “vermut musical”.

Al finalizar los conciertos, se sortearán lotes con productos de la marca de calidad en cada una de las muestras alimentarias.

OBJETIVOS DE LAS MUESTRAS ALIMENTARIAS. Con la organización de estas ferias, la Institución provincial persigue varios objetivos. Por un lado, promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia, y reforzar la presencia y conocimiento de los productos agroalimentarios palentinos en el medio rural.

Por otro lado, son un atractivo turístico para los pueblos organizadores, y al coincidir la celebración de la muestra alimentaria con la celebración de un evento destacado en el municipio se consigue una mayor afluencia de público ////////.