Plan Estratégico y Participación

¿Por qué la Estrategia?

La estrategia integrada de la Provincia de Palencia tiene como objetivo establecer los retos para los próximos años, que permita a la Diputación disponer de un programa claro, ordenado, integrado y consensuado con las actuaciones y objetivos a desarrollar hasta 2020, para la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, la sostenibilidad ambiental y la competitividad de nuestras empresas.

El objetivo, por lo tanto, es definir el modelo de provincia que queremos alcanzar en los próximos años desde un enfoque integrado, estableciendo para ello los Retos Económicos, los Retos Sociales y Culturales, y los Retos Territoriales y Medioambientales que deberemos abordar a través de las actuaciones que se programen.

Además, dichas actuaciones podrán ser acometidas con el apoyo del nuevo marco de financiación europeo para el periodo 2014-2020, siempre y cuando contribuyan al cumplimiento de los Objetivos Temáticos y Prioridades de Inversión establecidos por la Unión Europea de Crecimiento Sostenible, Inteligente e Integrador.

¿Qué pasos vamos a seguir para la formulación de la Estrategia?

Para llevar a cabo esta Estrategia se han establecido una serie de pasos:

  • Realización de un diagnóstico de la situación actual de la provincia y en concreto de las áreas de Cerrato, Tierra de Campos, Páramos y Valles, y Montaña Palentina desde una perspectiva económica, social, cultural, territorial y ambiental.
  • Determinación de los retos, líneas estratégicas y acciones a implementar hasta el año 2020. Tomando como punto de partida el diagnóstico se identificarán los retos y se definirán las líneas estratégicas y acciones a ejecutar dentro del nuevo marco de financiación europeo.
  • Definición de un sistema de seguimiento de la Estrategia: utilizando para ello indicadores representativos.

Una Estrategia integrada basada en la participación

Un elemento clave será la participación en la formulación de la Estrategia de los ciudadanos y agentes clave en el territorio (entidades sociales, organizaciones empresariales y sindicales, empresarios, representantes de la administración, partidos políticos, la universidad, entre otros) - Para ello la Diputación ha puesto en marcha una serie de mecanismos de consulta: Mesas de Expertos Locales, Mesas Territoriales, Encuesta Ciudadana a través de la web y Jornada con Alcaldes. El objetivo es alcanzar un programa consensuado por todas las partes implicadas en el futuro desarrollo de nuestra provincia.