Palencia natural

Palencia se localiza en la Submeseta Norte y posee una extensión de 8.035 Km², presentando un perfil alargado que la dota de gran variedad paisajística, generada por la sucesión bioclimática que se produce del norte al sur de la provincia, transición de la influencia atlántica a la mediterránea.

Comarca de La Montaña

Al norte de la provincia presenta las características propias de la vertiente sur de la cordillera cantábrica: un relieve accidentado con caracteres de modelado glaciar y una red hidrográfica de montaña que alimenta espesos bosques de hayas y robles junto a repoblaciones de pino. Este paisaje de enorme riqueza biogeográfica sirve de último refugio a especies animales tan singulares como el oso pardo y el urogallo.

Comarca de Páramos y Valles

Zona de transición, la montaña va atenuando sus rasgos para fundirse en un paisaje de vegas y amplios valles recorrido por los ríos Carrión y Pisuerga y que en algunos casos atraviesa espectaculares formas de modelado calcáreo y kárstico.

Canal de Castilla

Una de las mayores obras de ingeniería civil del s. XVIII, discurre a lo largo de toda la provincia, con sus puentes y esclusas, configurándose como un espacio de protección para la fauna y la vegetación.

Comarca de Tierra de Campos

Al sur, ya en plena cuenca sedimentaria, nos muestra los rasgos más bellos de la llanura cerealista, encuadrados ocasionalmente por páramos y cerros que no han sido desgastados por las vías fluviales y que son la atalaya de las encinas sobre el océano de cereal.

Laguna de la Nava

Esta reserva natural, situada en Tierra de Campos, es un humedal de importantísimo valor ecológico que sirve de estación de refresco a las aves migratorias en el viaje del norte de Europa hacia África, además de refugio para las especies nidificantes y que constituye un notable ejemplo de sistema lacustre asociado a las llanuras de inundación.

Comarca de El Cerrato

La más meridional, conforma un paisaje de páramos, cuestas, vegas y ondulaciones yesíferas, excelente refugio para la caza, actividad intensamente arraigada entre la población rural.