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Palencia-Estratégica

Forma parte de la región de Castilla y León, limita al norte con la provincia de Santander, al oeste con León, con Valladolid al sur y con Burgos al este. Se configura por tanto como un espacio de transición entre las regiones cantábricas del norte de la península y el interior de la misma, por lo que posee unas excelentes infraestructuras de comunicación, acentuadas por la plena incorporación de la provincia en el Arco Atlántico y que la configuran como un espacio óptimo para el asentamiento de empresas.

RED DE CARRETERAS

Destaca por su densidad y modernidad, conectando los municipios claves en la administración provincial, lo que unido a la naturaleza suave de la orografía (excepto en los sectores más septentrionales) dota a la provincia de una extraordinaria fluidez en el transporte viario.

  • Comarca del Cerrato: atravesada por la Autovía de Castilla (A-62 ó E-80) que comunica las ciudades próximas de Valladolid y Burgos convirtiéndose en un eje industrial que genera cada año más de 3.500 millones de euros .
  • Ciudad de Palencia: Palencia enlaza con este dinámico eje también mediante autovía y se comunica con las ciudades del Cantábrico a través de la Autovía Cantabria-Meseta (A-67) .También se accede por la A-65 (N-610) a la ciudad de León comunicando el sector más oriental del sur de la provincia.
  • Comarca de la Montaña: atravesada por la Autovía Cantabria-Meseta (A-67).
  • Comarcas de Campos y Páramos y Valles: cruzadas transversalmente por la Autovía del Camino de Santiago (A-231) que conecta las ciudades de Burgos y León convirtiendo la localidad de Osorno en nodo viario por la conexión de ésta con la Autovía de la Meseta.

FERROCARRIL

Desempeña una importante labor en las comunicaciones y complementa el papel conector de la red viaria.

  • La línea Madrid-Irún discurre paralela a la A-62 (E-80) hasta Venta de Baños, donde se bifurca en dos ramales: Madrid-Irún y Venta de Baños-Santander .
  • Venta de Baños ha aprovechado históricamente esta confluencia de líneas y en la actualidad, en el marco de la política de diversificación de tráficos del Puerto de Gijón, se ha desarrollado un proyecto de corredor logístico desde este puerto hacia el interior de la Península Ibérica, apoyado por los Gobiernos regionales de Asturias y Castilla y León y que se ha plasmado en la génesis de un "PUERTO SECO" en la localidad. Asimismo, explotando la línea Venta de Baños-Santander se puede dar salida a las mercancías pesadas por las instalaciones portuarias de Santander , que además cuenta con Puerto Seco en la cercana Valladolid.
  • La Red ferroviaria de alta velocidad española incluye en el Esquema Director de Red Europea de Velocidad Alta (Valladolid-Venta de Baños-Vitoria y Venta de Baños-Palencia-León) , que dinamizará los trazados cubriendo sobradamente las demandas de viaje por motivos de negocios que precisen las empresas.

AEROPUERTOS

Las provincias circundantes prestan a Palencia los servicios aeroportuarios precisos apelando a la interconectividad de los distintos medios de transporte: Valladolid (37 km), León (60 km), Santander (110 km) y Vitoria (160 km)

Los registros de pasajeros y tránsitos de los Aeropuertos de Santander (262.070) y Valladolid (204.732) no son desdeñables, al igual que las casi 59.000 toneladas de mercancías del Aeropuerto de Vitoria que lo convierten en una importante terminal de carga.

Galería de imágenes:

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  • Palencia en Europa - Carreteras