Palencia Potencial

Palencia de distingue por mantener la presencia de un importante grupo de industrias de alta y media tecnología, destacando el peso de la industria agroalimentaria, muy ligada a las actividades agropecuarias, lo que por un lado muestra la importancia de las actividades primarias en la zona y la capacidad de dinamización de FASA RENAULT, sita en Villamuriel de Cerrato. Y por otro lado la escasa importancia relativa de las empresas del sector servicios. Entre los datos de facturación de la empresas palentinas (2010) aparecen cifras sorprendentemente positivas como los de Europac o Siro capaces de incrementar su facturación en un 39% y un 28% el pasado año.

Respecto a la ubicación de las empresas hay que señalar la importancia que tiene el eje comunicacional de la autovía A-62, que comunica la provincia con Valladolid y Burgos, pues el 75% de las empresas se sitúan cercanas al mismo, otros ejes con un alto potencia lo configuran las autovías que comunican la meseta con Cantabria A-67 y la A-231 que comunica Burgos con Palencia y León.

Sociedades: 

El año 2011 respecto a la creación de sociedades ha sido mejor que los dos años anteriores, aunque a partir de la crisis, la reducción del ritmo de creación de sociedades fue especialmente fuerte en Palencia, donde disminuyó un 25 %, desde el año 2008, frente a la reducción del 17% en España y del 22% en Castilla y León.

IPC: 

La evolución del índice de precios al consumo es similar a la del resto de España y en menor medida a la de la región. Se distinguen dos periodos durante el año, la primera mitad de incremento de precios y la segunda con un descenso, lo cual puede indicar un enfriamiento en la economía.

Los responsables del incremento de los precios son los gastos de vivienda con un alza de 8,4 puntos, seguido del transporte con 4,7 puntos, muy influido por la evolución de los precios del petróleo y tras ellos las bebidas alcohólicas y tabaco con 4,4 puntos y la enseñanza con 3,3 puntos.

Exportación: 

Las exportaciones en el mes de noviembre en la provincia representan el 21,2% de las exportaciones de la región, dejando la cifra anual en un 19,4%. Mientras las importaciones únicamente representan el 3,4% de las realizadas en la región en hasta el mes de noviembre.

Valor Añadido Bruto: 

El PIB palentino tras la crisis acaecida en la economía en el año 2008 en un principio disminuyó con fuerza, posteriormente se estancó para pasar a recuperarse en el año 2010, si bien la recuperación fue tímida y breve y se vuelve a una senda negativa a finales de año 2011 y principios del 2012. Y más en concreto son las actividades relacionadas con la construcción primeramente y con los servicios en segundo lugar, las que más han sufrido el choque, aunque ningún sector está exento de la misma, al existir una restricción en la demanda y el del crédito.

La estructura de la economía palentina se diferencia de la regional y estatal por el peso del sector productivo, especialmente la agricultura y la industria, con un menor peso de los servicios.

Respecto a la productividad

Ha seguido una evolución positiva en la última década, aunque a menor ritmo que la de Castilla y León y España en los últimos años, lo que le hace perder competitividad. No obstante respecto a la productividad total nuestras cifras son inferiores a las del mercado regional y nacional, son el sector energético y los servicios los que tiene un comportamiento por debajo de la media, mientras la agricultura y la industria los tienen por encima.

De ahí la especialización de la provincia y la posible vía a seguir, incrementar la especialización en estos sectores donde se tiene ventajas competitivas y tratar de mejorar la productividad de sectores como servicios y el energético.

Mercado potencial total: 

El gasto total por habitante en Palencia capital se sitúa en el año 2010 en cuarto lugar de la región cuando en el año 2008 ocupaba el tercer lugar de los municipios regionales, lo que habla de la capacidad de gasto de los habitantes de la provincia, así como de la atracción que ejerce la Capital sobre los consumidores de la zona, lo que puede resultar atractivo para la instalación de nuevos canales de venta y distribución.

Cuota de mercado: 

Durante el último año la provincia pierde 5 puntos en cuota de mercado, siendo los protagonistas de esta pérdida la capital, Guardo, Dueñas y Velilla del Rio Carrión, ganando únicamente cuota de un punto Villalobón. Existe un hecho que se viene repitiendo en los últimos años, que se ve claramente en la provincia como en el resto del conjunto regional y nacional, son los municipios más pequeños los que tienen un peor comportamiento y los periurbanos los que mejor.

Agricultura: 

Se da una buena evolución a nivel regional de la producción agrícola debido en parte a la evolución de los precios de los productos. Aunque esto no se ha traducido a nivel provincial en la generación de empleo neto, lo cual puede ser debido al incremento de los costes de producción que determinan que la evolución de la renta agraria a escala nacional sea negativa en los últimos años. Palencia mantiene mayores rendimientos que la media en general en el cultivo de cereales, la remolacha y gran parte de las hortalizas. A pesar de que la tónica general es que Palencia es más productiva que la media en secano y en cambio en regadío tiene un menor rendimiento.

Ganadería: 

Hay un descenso generalizado en la producción de carne lo que lastra la ya escasa representación de Palencia en la producción de carne de la región, pasando de representar un 2% en el año 2006 del total de la región a únicamente el 1,4%. Este hecho por una parte expone menos a la economía a la evolución del sector donde el alza en el precio de los piensos está poniendo en dificultades a muchos ganaderos, pero sin embargo existen indicios de que este debe ser un sector a potenciar, debido a que el consumo de carne cada vez es mayor en un mundo cada vez más poblado, y donde cada vez se valoran más los productos con un alto grado de calidad como los que se elaboran bajo la marca Alimentos de Palencia, Tierra de Sabor, Carne de Cervera o la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.

La producción de leche es importante y mejora continuamente sus resultados más si cabe en la de oveja, aunque gran parte se canaliza hacia las industrias de León y Burgos. En cambio la producción de huevos, lana y miel está disminuyendo.

Minería: 

La crisis minera se ha agudizado en los últimos años y tanto el número de empresas como de trabajadores se ha visto drásticamente reducido. Como datos representativos, el número de empleo generado por esta actividad ascendía a 1.516 personas en el año 1989, reduciéndose hasta casi la mitad, 868 personas, en el año 1991 y quedando en el año 2007 solamente 261 trabajadores ligados a las empresas extractivas y menos de 100 en la actualidad, a pesar de contar con una protección especial por parte del gobierno para contrarrestar el sobre coste de la minería del carbón en estas tierras, protección sin la cual parece que la explotación no sería viable y además que tiene una fecha límite.

Industria: 

El conjunto de las actividades industriales palentinas representa el 7% de las de Castilla y León. Dentro de la provincia las actividades se encuentran distribuidas de la siguiente forma, 28% en la capital, 47% en los municipios mayores de mil habitantes y 25% en los de menos de esta población. Se trata fundamentalmente de industria relacionada con la industria del automóvil y la agroalimentaria, relacionada con la producción agrícola de la provincia.

Construcción: 

Según el anuario 2010 de la Caixa el número de actividades dedicadas a la construcción en la provincia es de 1.851, lo que nos sitúa por debajo del nivel del año 2005. Distribuyéndose el 33% en la capital y el 44% en municipios mayores de 1.000 habitantes y el 23% en menores.

Servicios: 

El sector servicios tiene en la Provincia un peso relativo pequeño en relación al correspondiente a Castilla y León y España o el conjunto de los países desarrollados.

Las principales actividades son las relacionadas con el crédito, el comercio y la hostelería y restauración, centrándose todas ellas en los municipios de mayor tamaño, debido a que este sector necesita de masa crítica suficiente para el desarrollo. Si bien el desarrollo histórico de las diferentes economías, debido a la tecnología y al cambio cultural que propician, muestra como el sector servicios cada vez será mayor aunque su futuro en la provincia pasa por crecer en los denominados servicios auxiliarles a la industria, la agricultura, la ganadería, el turismo y los sectores de población dependiente.

Turismo: 

En la Provincia de Palencia, el número total de viajeros acumulados en el año 2011 ha sido de 330.018, que representa el 5,4 % sobre el total de viajeros que han visitado Castilla y León, y un incremento del 0,11% con respecto al año anterior frente al a mejor evolución en el conjunto de la región que incrementó el número de viajeros en el 2,8%.

Por otro lado hay que señalar que aunque el número de viajeros crece con respecto a años anteriores no lo hace así en el número de viajeros extranjeros, diferenciándose de lo que sucede en el resto de la región.

Analizando el número de pernoctaciones en Palencia, el acumulado del año 2011 es de 587.494 cifra que significa un 3,1% menos de pernoctaciones con respecto a las del año anterior, continuando con la tendencia de los últimos años, lo que relega a Palencia a la última posición respecto este concepto en la comunidad castellana, con un 5,6% del total.

La oferta de plazas hoteleras ha pasado de 7.694 a 7.793 en el último año, es decir un 1,2% de crecimiento, que aunque es un buen dato, no ha conseguido aumentar el empleo en el sector y además le hace perder peso en el conjunto nacional y regional donde el incremento fue superior, condicionando su competitividad.

La siguiente tabla muestra las principales empresas de la provincia, las cuales dan una idea de la estructura económica en Palencia, donde si bien no aparece Renault, (el mayor empleador, generador de actividad y valor añadido, con aproximadamente 3.200 empleados directos, en su factoría de Villamuriel de Cerrato), se ve la importante presencia de industrias de alta y media tecnología, destacando asimismo, el peso de la industria agroalimentaria, muy ligada a las actividades agropecuarias, lo que muestra la importancia de las actividades primarias en la zona.

En primer lugar del ranking en la provincia se encuentra la papelera Europac, sita en Dueñas, novena en cuanto a facturación de la región y aumento de la facturación en el año 2010, en un 39%. A continuación encontramos en el puesto número 11 a la agroalimentaria, Grupo Siro, en Venta de Baños, seguida de la también agroalimentaria, Galletas Gullón, de Aguilar de Campoo, en el puesto 21, cuyas facturaciones se han incrementado en un 28% y un 8% respectivamente, lo que da una idea del tipo de actividad dominante en la zona.

Por otro lado, hay que destacar, el pequeño peso relativo de empresas de gran tamaño en el sector servicios, únicamente representadas por la presencia de Telestant ligado a las Nuevas Tecnologías y de Hoteles Suco ligado al sector turístico.

Llama la atención la vuelta de las empresas constructoras a los primeros lugares de los que habían desaparecido el año anterior.

Y es de reseña el ascenso de Enerpal en el Ranking, lo que parece señalar el potencial del sector de las energías alternativas en la provincia.

El peor resultado respecto al año anterior lo tuvo SEDA solubles, adelantando los problemas del presente año.