32.000 euros para la conservación y restauración de once palomares tradicionales de la provincia

13 Oct 2020

La Institución provincial continúa firme en su apuesta por la promoción, conservación y difusión del patrimonio arquitectónico de la provincia

e

La Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo daba el visto bueno en su última reunión a la propuesta de resolución de la Convocatoria 2020 de subvenciones para la conservación, rehabilitación y restauración de palomares tradicionales de la provincia de Palencia, publicada en el BOP el pasado 5 de agosto.

En base a los criterios de adjudicación de la convocatoria, el importe final concedido de la subvención ha sido de 31.716 euros que se repartirán entre once palomares de la provincia de Palencia. En total se han presentado 16 solicitudes, siendo once las estimadas por la Diputación; las otras cinco, no cumplen las bases o no han aportado la documentación requerida en el tiempo establecido para ello.

La Institución provincial continúa en su firme apuesta por la promoción, conservación y difusión del patrimonio arquitectónico de la provincia; por ello, ha convocado estas ayudas dirigidas a propietarios de palomares, con independencia de que sean personas físicas o jurídicas, que estén ubicados en cualquier municipio de la provincia, con exclusión del término municipal de Palencia.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar estas construcciones tradicionales, ejecutadas mayoritariamente con técnicas de arquitectura de tierra cruda, refuerzos y acabados de ladrillo, piedra o revestimientos de morteros de cal, yeso o tierra, para su conservación, rehabilitación y restauración con el fin de añadir valor paisajístico y fomentar el turismo en la provincia de Palencia.

Los gastos y actuaciones a subvencionar son las obras de restauración del inmueble; los materiales de construcción, así como los honorarios de los arquitectos o técnicos competentes para la redacción de proyectos u otros documentos técnicos necesarios en la obra.

Las actuaciones a ejecutar deben ser llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020 y podrán referirse tanto a la rehabilitación integral del palomar como a la restauración y reposición de elementos derruidos o con riesgo de derrumbe, buscando en ambos casos que el resultado final sea la duración en el tiempo del palomar.

En cuanto a la cuantía de la subvención concedida, en ningún caso ésta podrá ser superior al 50% del presupuesto aceptado de los gastos previstos, con un límite de subvención de 3.000 €. La horquilla de crédito concedido a los propietarios de los palomares está entre los 2.521 y los 3.000 euros.

Los criterios de valoración que se han tenido en cuenta a la hora de la concesión de las ayudas han sido entre otros: el mantenimiento de la arquitectura originaria del palomar; la singularidad arquitectónica; por poseer elementos tales como torreones laterales, balaustradas o cortavientos, cornisas entre otros que conlleven una diferenciación con el resto de palomares; la adecuación del entorno y accesibilidad o el presupuesto de la intervención.

Las localidades de ubicación de los palomares beneficiarios son: Cisneros; Villarramiel; Autillo de Campos; Támara de Campos; Villanueva del Río; Belmonte de Campos; Meneses de Campos; Calzadilla de la Cueza y Villamartín de Campos (3 palomares).