70 empresas de la provincia se beneficiarán de las ayudas al tejido industrial en el medio rural

24 Jul 2018

Serán 336 empleos asociados con cerca de 1,02 millones los destinados a favorecer así la creación y consolidación

  • El vicepresidente de la Institución y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, la resolución de la convocatoria de ayudas al mantenimiento del tejido industrial que recibió el visto bueno de la Comisión de Promoción Económica recientemente.
  • En total, se han presentado 156 solicitudes en esta convocatoria, 63 más que el pasado año, de las que se ha resuelto aceptar 121 inciativas, al no cumplir el resto las bases o no aportar la documentación requerida. Este año se ha establecido una lista de espera para 28 solicitudes de la línea 2 de consolidación de empresas, siendo una de ellas beneficiaria en una línea y que estará abierta hasta el 31 de octubre.
  • Se atendió la totalidad de las solicitudes de las líneas 1 y 3, con un total de 50 nuevas empresas. En el caso de las solicitudes presentadas en la línea 2, 20 fueron las beneficiarias. De las 70 empresas beneficiadas en conjunto, 46 se encuentran dentro del Régimen Especial de Autónomos (RETA) y 24 corresponden a PYMES, de las cuales el 92% son micro y pequeñas empresas. Las medianas empresas por su parte, representan el 8%.
  • Destacar  que son 336 los empleos estables asociados a estas ayudas. De ellos, 106 son de nueva creación, siendo de mujeres 47, de jóvenes 28’5 y 1 empleo de una persona mayor de 55 años. El resto, 230, corresponden a empleos estables que de esta manera se consolidan.
  • Las ayudas llegarán a empresas de 31 municipios de la provincia: diez que pertenecen a la zona de la Montaña Palentina, siete a la comarca del Cerrato, seis a la zona de Páramos y Valles y ocho a Tierra de Campos.  La localidad con más solicitudes ha sido Aguilar de Campoo con 11, seguida de Guardo y Carrión de los Condes, ambas con 9.
  • El objetivo de la Diputación Provincial con estas ayudas no es otro que facilitar la creación de nuevas empresas en nuestro territorio, así como consolidar las actividades empresariales ya existentes. Todo ello valorando el carácter innovador y dinamizador, además del esfuerzo inversor de las actividades que se concreten en un incremento del empleo en la zona.
  • Esta convocatoria vuelve a aunar tres líneas de ayuda: una para la creación de nuevas empresas que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, la segunda destinada a la consolidación de empresas ya existentes, con un crédito inicial de 500.000 euros y la última, para el alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales por un total de 24.000 euros.
  • En cuanto al balance de la convocatoria del pasado año, destacar que las entidades beneficiarias en 2017 fueron un total de 66, de las que el 56 por ciento fueron autónomos y el 44 por ciento restante sociedades.
20180724_112339

Un total de 70 empresas de la provincia se beneficiarán de la convocatoria de ayudas destinada al mantenimiento del tejido industrial y a proyectos e inversiones en sectores que representan oportunidades para el desarrollo económico de la provincia convocada por la Diputación de Palencia a las que destinará cerca de 1.024.000 millones de euros que supondrán la creación  o consolidación de 336 puestos de trabajo en el medio rural.

De ello ha dado cuenta esta mañana el vicepresidente de la Diputación y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón.

Calderón ha detallado la resolución de la convocatoria de ayudas que recibió el visto bueno de la Comisión informativa de Promoción Económica recientemente y con la que la Diputación se reafirma en su apuesta por favorecer el desarrollo del medio rural a través de la consolidación de un tejido empresarial fuerte basado en proyectos viables y con futuro que mantenga y cree puestos de trabajo para así contribuir a fijar población en nuestros pueblos.

En total fueron 156 las solicitudes presentadas para esta convocatoria de ayudas que está integrada por tres líneas diferentes: línea 1 para la creación de nuevas empresas; línea 2 para la consolidación de empresas existentes; y línea 3 para el alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales.

De las 156 solicitudes, se ha resuelto aceptar 121 propuestas al no cumplir el resto las bases o no aportar la documentación requerida. El total de proyectos que se apoyarán a través de estas líneas suma 70, estableciéndose en esta convocatoria una lista de espera para 28 solicitudes de la línea 2 de consolidación de empresas, que estará abierta hasta el 31 de octubre, teniendo en cuenta que sólo para los proyectos de esta lista que resulten beneficiados, se podrá otorgar una ampliación de plazos para la presentación de la justificación.

De esta manera, se ha atendido la totalidad de las solicitudes de las líneas 1 y 3, con un total de 62 solicitudes de nuevas empresas beneficiarias de subvención a la inversión o alquiler. En la línea 2, se aceptaron 20 solicitudes, 28 forman lista de espera y 12 se desestimaron por no alcanzar en la valoración de méritos la puntuación mínima de 35 puntos.

Son un total de 336 los empleos estables asociados a estas ayudas. De ellos, 106 son de nueva creación, siendo 47 de mujeres, 28 de jóvenes y 1 empleo de una persona mayor de 55 años. El resto, 230, corresponden a empleos estables existentes que de esta manera se consolidan.

En cuanto a la distribución geográfica, cabe destacar que estas ayudas llegarán a empresas de 31 municipios de la provincia: diez pertenecen a la zona de la Montaña Palentina, siete a la comarca del Cerrato, seis a la zona de Páramos y Valles y ocho a Tierra de Campos. La localidad con más solicitudes ha sido Aguilar con 11, seguida de Guardo y Carrión de los Condes con 9.

Por sectores, el 71% de proyectos se concentran en el sector servicios, de los cuales corresponden el 34% al sector turismo, el 20% se enmarca en el sector de la industria en el cual el 10% corresponde a la industria de la alimentación.

En concreto, los municipios donde se ubican las empresas beneficiarias son los siguientes: Aguilar de Campoo (11), Alar del Rey (4), Astudillo, Barrios de la Vega, Barruelo de Santullán (2),Camasobres (La Pernía), Camporredondo de Alba, Carrión de los Condes (9), Cervera de Pisuerga (4), Dueñas (2), Frómista, Grijota, Guardo (9),  Paredes de Nava (3), Población de Campos, Poblado Renedo de Zalima (Salinas de Pisuerga), Prádanos de Ojeda, Saldaña (4), Santibáñez de la Peña, Soto de Cerrato, Torquemada (2), Velilla del Río Carrión (2), Venta de Baños (3), Villaherreros, Villalba de Guardo, Villalobón (3), Villamuriel de Cerrato (5) , Villaluenga de la Vega (2), Villarrabé, Villarramiel y Villaviudas (2)

BALANCE CONVOCTORIA 2017.- En cuanto al balance de la convocatoria del pasado año, destacar que el presupuesto asignado fue del 84,10% del total disponible en la convocatoria, a diferencia de este año que se ha asignado el 100% del presupuesto disponible.

Además, el empleo estable asociado a estas subvenciones fue de un total de 300 puestos  de los que el 20 por ciento fue de nueva creación y el 80 restante para el mantenimiento del existente.

Las entidades beneficiarias fueron un total de 66, de las que el 56 por ciento fueron autónomos y el 44 por ciento restante sociedades.

Bloque Redes sociales