Alimentos de Palencia, el refuerzo de una marca de calidad

11
sep
2020

La Universidad de Valladolid analiza los resultados derivados del uso de la marca Alimentos de Palencia entre las empresas asociadas

Dada la importancia de la marca como atributo distintivo y el peso de la industria alimentaria de Castilla y León, la Diputación de Palencia, en el año 2001, creó la marca de garantía “Alimentos de Palencia”, marca a la que están asociadas 162 empresas, de las que 108 son productoras, 38 hosteleras y 16 comerciantes. Este tipo de iniciativa puede resultar crítica para seguir potenciando la industria más importante de la provincia y reactivar así el entorno rural, frenando con ello la despoblación.

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Pero, ¿cómo está funcionando esta marca a juicio de las empresas asociadas a este Club de Calidad? Esta es la pregunta que se trata de responder en el trabajo “Marca de Garantía Alimentos de Palencia: Análisis de las empresas asociadas a la marca”, realizado por la estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVa), Sara Pastor Rodríguez, y dirigido por la profesora Ana I. Rodríguez Escudero. En concreto, los objetivos que persiguen en el trabajo son tres: determinar las razones por las que se solicita la marca, conocer cómo se valora su gestión y analizar los resultados de las empresas. Las principales conclusiones obtenidas son las siguientes.

Las razones primordiales a la hora de solicitar la incorporación a la marca son: la mejora de la imagen, la obtención de ventajas comerciales y el aumento de garantías y seguridad para el consumidor.

Las empresas asociadas a la marca están muy satisfechas con la gestión que realiza la Diputación de Palencia, tanto con los procedimientos que utiliza para la solicitud y concesión, como con los controles y promociones que se realizan. En particular, en los aspectos de solicitud, documentación, uso y control existe una casi unanimidad en la valoración como excelente, es decir, las medias otorgadas por las empresas son superiores a 4, en una escala de 1 a 5.

Un 42,6% de las empresas indican que sus ventas se han incrementado gracias a la marca. Este incremento se ha producido básicamente en las tiendas físicas tradicionales. Aunque cada vez se compra más producto alimenticio en Internet, todavía una parte importante de la población prefiere la compra física.

El incremento de las ventas se ve mayormente reflejado en aquellos consumidores que buscan lo local/artesanal, seguido de los consumidores que buscan la calidad. Este tipo de productos son más demandados entre adultos que entre jóvenes.

Aquellas empresas con la banda dorada o con ambas, incrementan sus ventas en una mayor proporción que aquellas que solo tienen la banda azul. Esto es lógico, ya que para adquirir el distintivo dorado se necesita que la marca tenga reconocido otro tipo de distintivo que, a su vez, puede contribuir al incremento de las ventas.

La satisfacción con la marca es muy alta (media de 3,94 sobre 5), lo que indica que la Diputación está haciendo un buen trabajo. De hecho, las principales razones por las que las empresas se unen a la marca, son los objetivos que se logran en mayor proporción.

Las empresas que se han adherido a la marca de garantía Alimentos de Palencia han invertido más en instalaciones productivas y comerciales, que las que no se han adherido. Pero pertenecer al Club de Calidad no ha servido para la contratación de personal, ni para la obtención de ayudas. Esto es lógico, ya que las razones principales por las que se adhieren a la marca están más relacionadas con aspectos comerciales y de calidad, que con objetivos de crecimiento y búsqueda de ayudas financieras.

Las empresas que han realizado inversiones comerciales han visto incrementadas las ventas de forma significativa, frente a las que no. Esto es una prueba de la importancia del Marketing en la economía actual.

Finalmente, los resultados del trabajo indican que una parte importante de las empresas hubieran realizado mejoras aunque no hubieran formado parte de la marca Alimentos de Palencia, lo que lleva a pensar que son empresas proactivas en cuanto a su gestión y voluntad de continuidad.

Por tanto, podemos destacar que una marca de garantía es un apoyo para el éxito; que se consigue cuando las empresas ya han mostrado su ambición y atractivo empresarial. Es decir, Alimentos de Palencia sirve de paraguas y palanca a los asociados a la marca para reforzar ese éxito  que los productores por si mismos se labran y que genera, por lo tanto, una identidad y una reputación a la gastronomía y a las materias primas de nuestra provincia.

 

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