Apoyo al sector de bovino lácteo palentino y a la mejora genética y el fomento de la raza frisona

14 Sep 2017

La Diputación palentina apoya con 15.000 euros a la Federación Frisona de Castilla y León ( FEFRICALE) mediante convenio para apoyar a los ganaderos palentinos

• En materia de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente la presidenta, Ángeles Armisén suscribió el convenio con la Federación de Frisona de Castilla y León (FEFRICALE), hoy representada por Ireneo Cuesta de la Asociación Frisona Palentina (AFRIPA), que se engloba en la misma. La colaboración tieneel mismo sentido del desarrollado en la anualidad pasada, con el fin de mejorar y fomentar la raza frisona y del sector lechero de Palencia y dada la importancia de esta raza en la economía provincial, con rebaños dedicados a la producción lechera y una alta calidad tanto productiva como genética.
  • La Federación de Frisona de Castilla y León (FEFRICALE), agrupa las asociaciones provinciales de criadores de ganado bovino entre las que se encuentra la Asociación Frisona Palentina (AFRIPA), cuyos animales se hallan inscritos en el árbol genealógico de la raza y sometidos a un control lechero oficial instrumento necesario e imprescindible en la cuantificación de la mejora genética de la raza. Agrupa 50 explotaciones ganaderas de gran tamaño, superiores a los 100 animales y hasta los 1.600.
  • A través de este convenio se ayuda a la entidad a financiar los gastos que se originan en las ganaderías como consecuencia de la mejora genética de los animales, que redunda en la rentabilidad a corto y medio plazo de las explotaciones ganaderas; del control del Libro Genealógico de la Raza y el Control Lechero Oficial, objetivamente vinculados a las explotaciones ganaderas palentinas, socias de AFRIPA y federadas en FEFRICALE y la incentivación del genotipado de novillas como método de progreso genético
  • Recordar que en 2016 la Diputación realizaba una campaña especial de apoyo al sector lácteo denominada Palencia es la Leche, con el fin de apoyar acciones directas e indirectas para la promoción del consumo de lácteos producidos en la provincia de PalenciaEl camino para la colaboración continúa abierto a acciones en este sentido en distintas líneas de subvención que parten de la institución provincial, desde el apoyo al ganadero, al empresario/productor o en la promoción y difusión comercial del producto
ganado vacuno de leche

La colaboración de la Diputación palentina con FEFRICALE se enmarca en el conjunto de actuaciones encaminadas a defender a los ganaderos de vacuno de la provincia de Palencia, con el convencimiento de su necesaria presencia en el medio rural como elemento vertebrador de su economía y como profesión considerada clave en la fijación de población en los pueblos de la provincia.

Por importe de 15.000 euros se ayuda a la entidad a financiar los gastos que se originan en las ganaderías como consecuencia de la mejora genética de los animales, que redunda en la rentabilidad a corto y medio plazo de las explotaciones ganaderas y del control del Libro Genealógico de la Raza y el Control Lechero Oficial, objetivamente vinculados a las explotaciones ganaderas palentinas, socias de AFRIPA y federadas en FEFRICALE y la incentivación del genotipado de novillas como método de progreso genético.

De esta cantidad, se apoyan con hasta el 50% los gastos originados por conceptos incluidos en el apartado de Libro Genealógico hasta un máximo de 10.000 €, y por otro se pone en marcha la  línea para incentivar el genotipado de novillas, con ayudas de hasta el  hasta el 50%, y hasta un máximo de 5.000 € para los gastos originados por este concepto.

Hay que recordar que la producción de leche de vaca está en un momento difícil, sometida a bajos precios menor demanda y sobreoferta en los mercados, hace peligrar la supervivencia de nuestros ganaderos, debido a que altos costes de producción, por lo que la Diputación considera necesaria la colaboración entre ambas partes.