Arranca la I Semana Micológica Palentina que contará con una ruta de tapas por la provincia

24 Nov 2017

Diputación de Palencia y Universidad de Valladolid, a través de la Cátedra de Micología, y empresas del sector se unen en la I Semana Micológica Palentina 2017

  • Con la premisa de que este año la actividad micológica es menor debido a la escasez de lluvias, condición indispensable para que afloren los hongos, la Institución provincial y la UVA a través de la cátedra de Micología se ha planteado una forma diferente de dar relevancia a uno de nuestros recursos forestales que forma parte de nuestra gastronomía y que fomenta el turismo y el paseo por espacios naturales de gran belleza, y para ello han contado también con las empresas del sector en la elaboración de un amplio programa.
  • El planteamiento de otros años, cuando se apostaba por el inicio del año micológico para programar una jornada de encuentro de asociaciones y profesionales del sector, se ha ampliado para concretar un interesante programa semanal de lunes a sábado, que cuenta con: las XVIII Jornadas Micológicas Agroforestales, la exposición micológica Diputación de Palencia la presentación del evento gastronómico Ruta de Tapas Micológicas y la presentación del libro Boletus de Poros Rojos.
  • Además de la continuidad durante esta semana de los actos relacionados con la micología, se ha programado como  novedad la participación del Club de Calidad Alimentos de Palencia y se ha dado relevancia a la vertiente gastronómica, dando participación a la Hostelería de la capital y provincia. En total son 11 Restaurantes los que elaborarán tapas con este producto desde hoy 24 de noviembre hasta el 10 de diciembre.
  • Las XVIII Jornadas Micológicas Agroforestales comienzan el lunes 27 con la inauguración, y acaban el 2 de diciembre. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo y se desarrollarán en la sala de la Casa Junco, bajo la dirección del director de la Cátedra, Juan Andrés Oria de Rueda. Y están basadas en una serie de charlas, conferencias, encuentro anual de asociaciones micológicas y visita de campo: setas y plantas. Montaña Palentina. Y cuentan también con actividades paralelas: Jornadas intergeneracionales y pequeños micólogos.

 

Presentación de I Semana Micológica Palentina 2017

En la programación de la I Semana Micológica Palentina se recopilan por primera el conjunto de actividades que tiene que ver con la relevancia de este recurso forestal en la provincia de Palencia, independientemente de que este año por la sequía prolongada esté bajo mínimos en toda nuestra geografía provincial, y se añade un evento gastronómico “Ruta de Tapas Micológicas” que, sin duda, viene a potenciar el valor de las setas durante estas fechas.

La Semana Micológica une este año a todas las partes, Diputación y UVA (Vicerrectorado de Palencia) a través de la Cátedra de Micología y a las empresas del sector, ID Forest, ECM Consultoría Ambiental, Mundo Reishi, Naturae y Viveros Fuente Amarga, en este proyecto para presentar un completo programa dedicado a la micología en Palencia.

El vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, el director de la cátedra de Micología, Juan Andrés Oria de Rueda, y los representantes empresariales y hosteleros fueron los encargados de dar cuenta del mismo, en un acto en el que además se presentaron las tapas que se podrán degustar durante la “Ruta de Tapas Micológicas.

El sector micológico palentino exige cada vez más elevados niveles de calidad en todos sus productos y en Palencia se han conseguido con notable éxito, gracias al emprendimiento y la pujante investigación y desarrollo.

La expansión del cultivo de la trufa está resultando un éxito en nuestra provincia gracias al desarrollo formativo y técnico del Programa de Desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia emprendido por la Diputación y que impulsa la institución provincial en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid y las empresas IDForest – Biotecnología Forestal Aplicada y ECM Ingeniería Ambiental.

Este programa ya ha fructificado en forma de nuevas y extensas plantaciones de encinas y robles palentinos que se añaden a las ya existentes en las que se han obtenido ya estos diamantes negros de nuestros campos y montes. El notable crecimiento de las superficies truferas se está produciendo en nuestra provincia gracias a las buenas perspectivas de futuro debido a la original aplicación de las técnicas y sustratos más modernos, que aseguran la producción temprana de esta exquisita especie en equilibrio con la conservación de la biodiversidad.

La Semana Micológica Palentina estará integrada por unas las XVIII Jornadas Micológicas Agroforestales que se desarrollarán entre el lunes 27 de noviembre y el domingo 3 de diciembre, una serie de actividades pensadas y dirigidas especialmente a personas mayores, alumnos universitarios y niños, una exposición micológica, una ruta de tapas y la presentación del libro ‘Boletus de poros rojos’, acto cuya fecha está por determinar.

EVENTO GASTRONÓMICO.

Esta iniciativa surge del pleno convencimiento de que las setas y trufas de Palencia forman parte con pleno derecho de los alimentos más apreciados de la provincia y ofrecen oportunidades para todos. La gama de los sabores, aromas y la elevada calidad de nuestras setas y trufas resulta impresionante y ya es más que apreciada gracias, en buena parte, a nuestros afamados restauradores y hosteleros, industriales agroalimentarios y asociaciones micológicas de toda nuestra provincia.

De la mano del club de calidad "Alimentos de Palencia", hosteleros de Palencia y de la provincia participarán de forma conjunta en la creación de una Ruta de Tapas Micológicas que se desarrollará en Palencia y concretamente en el municipio de Saldaña, desde hoy mismo, 24 de noviembre al 10 de diciembre, donde todo aquel que lo desee y quiera degustar uno de los alimentos más preciados de nuestra provincia, puede hacerlo en los restaurantes que conforman esta Ruta Micológica, que son:

La Traserilla, El Chaval de Lorenzo, El Vino Divino, Gallery Palencia, Maño, La Cántara, El Botánico, La Tapería del 10, La Abadía, La Barra de Villoldo y Los Lagares (en Saldaña).

Cada restaurante participante ha elaborado una tapa propia. La gama de los sabores, aromas y la calidad de nuestras setas quedará plasmada en cada una de las ellas y esta iniciativa se convierte nuestros convierte en una opción "exquisita" para degustar las tapas de nuestros hosteleros palentinos durante el puente de diciembre que se aproxima.

XVIII JORNADAS MICOLÓGICAS AGROFORESTALES.-

Lunes, 27 de noviembre

-7:00 a 17:30 Inauguración de las XVIII Jornadas Micológicas Forestales.

      -17:30 a 18:20 El nuevo decreto de regulación micológico en Castilla y    León. Javier Ezquerra. Ingeniero de Montes. Servicio de Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León.

        -18:20 a 19:10 La jara: el matorral que produce boletus. María Hernández Rodríguez. Dra. Ingeniera de Montes. IDForest - Biotecnología Forestal Aplicada.  Olaya Mediavilla Santos. Ingeniera de Montes. Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible.

        -19:10 a 20:00 Hongos de especial interés de Castilla y León. Aurelio García Blanco. Micólogo. Presidente de la Asociación Vallisoletana de Micología

Martes, 28 de noviembre

       -17:00 a 18:00 Seguridad alimentaria en empresas de comercialización de setas. Judith Furquet González. Ingeniero Técnico Agrícola esp. Industrias Alimentarias. Gerente de Audita Calidad, consultora especialista en Seguridad Alimentaria y Auditor alimentario.

       -18:00 a 19:00 Parque Micológico de Ultzama (Navarra). Balance de 10 años de gestión. Javier Gómez Urrutia. Micólogo. Responsable del Parque Micológico de Ultzama.

       -19:00 a 20:00 Visión de la nueva regulación micológica por parte de las Asociaciones micológicas de Castilla y León. Enrique Fernández Villamor. Presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León

Miércoles, 29 de noviembre

      -17:30 Reunión de las Asociaciones Micológicas de Palencia. Lugar: Diputación de Palencia.

Jueves, 30 de noviembre

     - 17:00 a 17:30 Actualidad y futuro de la truficultura en Palencia. Juan Andrés Oria de Rueda. Dr. Ingeniero de Montes. Director Cátedra de Micología. Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible. Universidad de Valladolid.

    - 17:30 a 19:00 Taller de micorrización. Jaime Olaizola Suárez. Dr. Ingeniero de Montes. Director de IDForest - Biotecnología Forestal Aplicada.

    - 19:00 a 20:00 Setas y trufas en la hostelería hoy. Anselmo Fierro Pedrosa. Responsable Grupo Villoldo Restauración.

Viernes, 1 de diciembre

    - 17:00 a 17:45 Programa de Desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia. Beatriz de la Parra. Ingeniera de Montes. Directora de ECM Ingeniería Ambiental.

    - 17:45 a 18:45 Base biológica de las técnicas de instalación y gestión de plantaciones truferas. Luis Santos del Blanco. Dr. Ingeniero Agrónomo. Iván Franco Manchón. Graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. IDForest – Biotecnología Forestal Aplicada.

      -18:45 a 20:00 Mesa redonda: Experiencias de truficultura en Palencia. Moisés Pinedo Alonso, Emiliano Antolín Pérez y José Hernández González. Truficultores palentinos.

Sábado, 2 de diciembre

     - 9:00 a 17:00 Visita de campo: setas y plantas. Montaña palentina.

     - 19:00 a 20:00 Conferencia taller en la sala de la exposición: Setas peligrosas de la exposición; toxicidad y diferencias con especies comestibles semejantes. Raúl Fraile Fabero. Micólogo. Gerente de MundoReishi.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 1. Jornadas intergeneracionales (para personas mayores y alumnos universitarios) que incluyen una conferencia setas de Palencia en la Casa Junco por Juan Andrés Oria de Rueda, visitas Visitas guiadas a la exposición de la ETSIIAA, un taller e identificación de setas para mayores  y una excursión intergeneracional Montaña palentina prevista para mañana sábado, 25 de noviembre.

2. Pequeños Micólogos. Incluye conferencias, talleres y visitas de colegios a la exposición de la Escuela Técnica Superior de ingenierías Agrarias (ETSIIAA) y a parques (Previa petición de hora)

 

EXPOSICIÓN MICOLÓGICA. La exposición micológica 2017 tendrá lugar el sábado 2 y el domingo 3 a las 21.00 horas en la Casa Junco.

 

UNA NUEVA PUBLICACIÓN TÉCNICA, DOS NUEVAS ESPECIES PARA LA CIENCIA. Con el apoyo de la institución provincial se ha editado además la publicación ‘Boletus Poros Rojos’ por parte de la Asociación Micológica Regius y obra del micólogo burgalés Martín López Cueto que hace una recopilación de especies de Castilla y Léon, la mayoría de la provincia de Palencia, y que recoge cinco especies nuevas para Europa y dos para el conjunto de la Ciencia. La presentación del libro tendrá lugar en los próximos días.

 

Bloque Redes sociales