Autillo de Campos escenario cultural y gastronómico este fin de semana

07 Jun 2017

La Diputación colabora en el programa para que la localidad brille el sábado en los actos de celebración del VIII Centenario de la proclamación como rey de Castilla y León de Fernando III

  • La gastronomía estará presente con la III Feria Alimentaria ¡Vive los Alimentos de Palencia en tu pueblo! en la que estarán presentes 11 productores de la marca de calidad Alimentos de Palencia, un taller de cocina, una comida popular a base de alubias y una cena medieval, que vendrá a completar el programa más cultural de la jornada que pasará por: exhibición de Pendones, ofrenda y representación militar, presentación del sello conmemorativo de correos e inauguración de la exposición del “VII Centenario de la proclamación de Fernando III como rey de Castilla y León en Autillo de Campos, 1217-2017, representación histórica del acontecimiento, conferencia de Peridis, concierto de órgano, otro de música folk.
  • La efeméride conmemora la unificación de Castilla y de León mediante la proclamación de Fernando III como Rey, llamado por su madre, la reina Doña Berenguela, a la muerte del rey Enrique I, con quien se encuentra en Autillo de Campos antes de partir a Valladolid.
  • El objetivo de celebrar estos eventos históricos es difundir su conocimiento, dinamizar los pueblos y hacer llegar la cultura a todos los rincones de la provincia.
  • Recordar que el programa de centenarios 2017 en la provincia que apoya la Diputación incluye unas 70 actividades en 13 municipios de la provincia que vinculan a todos sus programas culturales estivales e incluyen propuestas especializadas para conmemorar cinco centenarios de gran relevancia histórica.
 Autillo de Campos. Cartel del Centenario

La Diputación palentina colabora con el Ayuntamiento de Autillo de Campos para que el próximo sábado 10 de junio la localidad terracampina sea el escenario idóneo para la celebración de una gran efeméride, la del VIII Centenario de la proclamación de Fernando III como Rey de Castilla y León.

El  aniversario de un acto que históricamente tuvo gran importancia por el que se fragua, según los documentos existentes la unificación de Castilla y de León; lo cual se produjo en la persona de este Rey, Fernando III, cuando fallecido por un accidente el rey Enrique I en la ciudad de Palencia, la reina Doña Berenguela le hace llamar urgentemente como hijo suyo, con él se encuentra en Autillo de Campos, desde donde se dirigen a Valladolid donde es proclamado rey de Castilla y León. Un hecho que marca la Historia de España y lo sitúa en esta pequeña localidad de la Tierra de Campos palentina.

La institución provincial se comprometía hace unos meses con el Ayuntamiento a colaborar, conforme a sus posibilidades, en la preparación de un evento digno y con entidad que marcase la importancia de este hecho en la provincia de Palencia y por ello apoya de manera especial la celebración de la jornada del día 10 de junio con interesante y amplio programa de actos, que si bien ya se perfiló en su día, hoy se vuelve a recuperar con nuevas aportaciones.

Entre ellas la celebración de la tercera de las FERIAS ALIMENTARIAS del programa ¡Vive los Alimentos de Palencia en tu pueblo! con la presencia de 11 productores del Club de Calidad.

Los productores que acudirán a esta feria para vender sus productos son:

Convento Hnas. Brígidas (Paredes de Nava); Miel Oenanthe (Venta de Baños); Cervezas Torquemada (Torquemada); Bodega y Destilería Esteban Araújo (Torquemada); Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales); Embutidos Artesona (Fuentes de Nava); Micopal (Arenillas de San Pelayo); Pastas Uko (Cervera de Pisuerga); Quesería Artesanal Villa de la Nava (Fuentes de Nava); Helados Fede Cuesta (Velillas del Duque) y Morcillas de Villada (Villada).

Dentro de la programación de la feria, se realizará un taller de cocina en el que se utilizarán como ingredientes principales los productos de las empresas agroalimentarias que acuden a la feria y del que saldrán las tapas que se darán a degustar a los asistentes de la feria. También está prevista una  y  una "Alubiada" de "Alimentos de Palencia".

PROGRAMA DE ACTOS:

10,30 h. Exhibición de Pendones. Recorrido hacia el parque de San Fernando.

10,40 h. Ofrenda en el Parque de San Fernando, con la representación militar del Regimiento de Ingenieros nº 1 con base en Castrillo del Val (Burgos).

10,40 h. Inauguración de un mural representativo.

11,30 h. Inauguración de la  Feria “Vive los alimentos de Palencia en tu pueblo”. Plaza de la Constitución, y comienzo del Taller Gastronómico. Plaza de la Constitución.

12,00 h. Presentación del sello conmemorativo de correos y apertura de exposición filatélica:“VIII Centenario de la proclamación de Fernando III como rey de Castilla y León en Autillo de Campos, 1217-2017”. Ayuntamiento.

** Colección "FERNANDO III EL SANTO Y REYES". En sellos está representado Fernando III el Santo, su bisabuelo, abuelo, padre y también su hijo Alfonso X el Sabio. Han sido filatelizados, todos los Reyes de la Casa de Austria y concluye con la Casa de Borbón, hasta la Princesa Leonor, última descendiente. Se mostrarán cartas circuladas con el sello de Fernando III del año 1948.

13,30 h. Actuación del Grupo Provincial de Danzas. Plaza.

15,00 h. Comida popular (apuntarse previamente). Salón de Usos Múltiples,

17,30 h. Representación histórica de los hechos acaecidos en Autillo. Atrio de la Iglesia de Santa Eufemia.

18,00 h. Conferencia a cargo de D. José María Pérez (Peridis) Iglesia de Santa Eufemia.

19,30 h. Actuación musical “Cuarteto Pallantia”. Iglesia de Santa Eufemia.

20,30 h. Concierto (Festival de Órgano). Iglesia de Santa Eufemia.

21,00 h. Concierto: “Carrión Folk”, 10 de junio. Plaza de la Constitución.

22,30 h. Cena medieval. (Apuntarse previamente), Salón de Usos Múltiples.

CENTENARIOS 2017. Recordar que con el programa denominado ‘Centenarios 2017’, la institución provincial apoya unas 70 actividades que se llegarán a 13 municipios de la provincia con las que se conmemorarán cinco centenarios de gran relevancia histórica en nuestro país y que tienen una gran vinculación con la provincia:V Centenario de la llegada del Emperador Carlos V a España; el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros; el VIII Centenario de la proclamación de Fernando III como Rey de Castilla y León; el II Centenario del nacimiento de José Zorrilla y el V Centenario de la construcción de la iglesia de Requena por el arzobispo Antonio de Rojas.

Bloque Redes sociales