Ayudas por importe de 12.000 euros a asociaciones micológicas

15 Mar 2019

• El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo lunes, 29 de abril.
  • Las actuaciones subvencionables son la organización de conferencias, exposiciones, jornadas, cursos, encuentros, publicaciones, etc., encaminadas al conocimiento de especies micológicas, los hábitats donde se desarrollan y sobre  la responsabilidad de su conservación, entre otros.
  •  La promoción de la riqueza micológica de la provincia se llevará a cabo a través de acciones encaminadas a sensibilizar, informar y divulgar la importancia y el valor de los recursos micológicos del entorno provincial.
  • En 2018, fueron 8 las asociaciones que percibieron las ayudas: la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas, Asociación Micológica Palentina, Asociación Micológica Quercus, Asociación Micológica Regius, Micológica de Venta de Baños, Asociación Micológica Montaña Palentina, Asociación Micológica de Villamuriel de Cerrato y Asociación de Estudios Micológicos Forestales.
mico2

La Diputación de Palencia convoca un año más su convocatoria de subvenciones a asociaciones micológicas de la provincia, destinadas a promover el conocimiento y la divulgación de la riqueza micológica y la importancia de su conservación. Dicha línea de ayudas cuenta con una dotación económica de 12.000 euros.

De esta manera la Institución provincial reafirma su apuesta por un recurso que puede suponer un gran valor para la provincia tanto desde el punto de vista natural como económico. El objetivo de esta línea de ayudas es promover el conocimiento y la divulgación de la riqueza micológica del territorio palentino y de la importancia de su conservación. Para conseguirlo, las asociaciones  deben estar encaminadas a sensibilizar e informar de la importancia y el valor de los recursos micológicos de nuestro entorno,  realizando diversas actividades a lo largo del año en la provincia

Las actuaciones subvencionables en esta convocatoria son aquellas referidas a la organización de conferencias, exposiciones, jornadas, cursos, seminarios, encuentros, publicaciones, etc., encaminadas al conocimiento de especies micológicas, los hábitats donde se desarrollan y sobre nuestra responsabilidad de su conservación.

También se incluyen en esta ayuda acciones de divulgación de las buenas prácticas en el monte y en la recolección de ejemplares de hongos así como las de carácter preventivo, las de divulgación del interés científico, social, cultural y económico en el aprovechamiento de los hongos, su uso culinario y la importancia del desarrollo micológico y el desarrollo rural.

En cuanto al material fungible subvencionable está aquel perfectamente identificable con las actividades, difusión, honorarios de ponentes, alquiler de equipos o transporte.

El importe de la subvenciones podrá alcanzar el cien por cien del presupuesto aprobado  hasta un máximo de 3.000 euros por asociación. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 29 de abril

Los anexos y demás documentación correspondiente a esta convocatoria estará a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Palencia: (https://sedeelectronica.dip-palencia.es/siac/Procedimiento.aspx.)

En la convocatoria de 2018 fueron ocho las asociaciones que percibieron las ayudas; la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas, Asociación Micológica Palentina, Asociación Micológica Quercus, Asociación Micológica Regius, Micológica de Venta de Baños, Asociación Micológica Montaña Palentina, Asociación Micológica de Villamuriel de Cerrato y Asociación de Estudios Micológicos Forestales.

APUESTA DE LA INSTITUCIÓN POR ESTE RECURSO.- La Institución provincial, en su fuerte apuesta por este recurso de futuro para la provincia, desarrolla desde hace ya varias ediciones el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ que impulsa Diputación en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM.

Este programa nace como un ambicioso proyecto que persigue poner en valor un recurso natural y ecológico, la trufa, muy apreciado gastronómicamente a nivel internacional para su conversión en cultivo de elevadísima rentabilidad económica y que se implantaría, además, en terrenos agrícolas marginales e improductivos para otro tipo de cultivos.