Ayudas para mejorar los centros educativos de infantil y primaria en el medio rural 2017/18

13 Nov 2017

La Junta de Gobierno aprobó la resolución de ayudas a Ayuntamientos para mejorar 32 centros de educación infantil y primaria por importe de 240.000 euros para las dos anualidades

junta de gobierno 13 noviembre

La sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, que preside Ángeles Armisén, aprobó en el apartado de Cultura se aprobó la resolución de la convocatoria de ayudas a Ayuntamientos para la reparación, conservación y mejora de centros  de educación infantil y primaria del medio rural palentino para los años 2017 y 2018.
En relación con este tema, a propósito de la resolución, desde el equipo de Gobierno, ante las discrepancias surgidas con alguno de los grupos políticos, se resaltó que las bases fueron aprobadas por unanimidad en la Junta de Gobierno de esta institución provincial el pasado 12 de junio, que fueron publicadas en el BOP del 19 de junio, y que la resolución que se presentó en la Junta de Gobierno del pasado día 20 de octubre aplica los criterios que se aportaban en la mismas, acorde con los estudios y valoraciones de la Comisión de Seguimiento, como se viene haciendo de manera habitual en cada anualidad, si bien quedó sobre la mesa, con el fin de estudiar la resolución más a fondo, ante la exclusión de ciertas obras basada en que su presupuesto supera los 30.000 euros, condición aportada en las bases, sin perjuicio de que en sucesivas convocatorias se puedan  mejorar las mismas con nuevas aportaciones e ideas.
A través de esta convocatoria Diputación y Junta de Castilla y León aportan 240.000 euros para anualidades en 2017 y 2018 para llevar a cabo obras relativas al mantenimiento de los edificios escolares del medio rural. En Castilla y León existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria con un pequeño número de unidades escolares. Estos centros educativos se ubican en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación, así como pequeñas reformas y mejoras, que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.
En el aportado cultural, también se vio a favor el convenio con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para la cesión de uso del espacio cultural Cine Amor al municipio y concede una ayuda de25.000 euros para el desarrollo de actividades culturales, sociales, turísticas, etc., que redunden el beneficio de los vecinos de Aguilar y su comarca.
En Deportes se vieron a favor los convenios de colaboración con los clubes deportivos: Baloncesto Palencia (3.000 euros), Baloncesto Venta de Baños (7.000 euros), Baloncesto Villamuriel (3.500 euros), Club Deportivo Blanca de Castilla (3.000 euros)y Club Deportivo Maristas (120.000 euros para las anualidades 2017 y 2018).
En Promoción Económica el dictamen fue favorable para Junta de Gobiernose dictaminaba a favor el convenio de colaboración con el Centro Tecnológico del Cereal para la impartición de formación, que cualifique a personas desempleadas de la provincia para la obtención de su certificado de profesionalidad. 20.000 euros servirán con este fin, para el tercer convenio que ha supuesto la formación de 30 personas y la contratación de 28 en la pasada anualidad.