Balance comunicaciones en la provincia de Palencia 2015-2019

18 Jan 2019

Hacemos balance de su apuesta por cohesionar el medio rural de la provincia mejorando carreteras e impulsando nuevas líneas de transporte, con una inversión que roza los 16.694.000 €

  • En los últimos cuatro años de gobierno, la inversión de la Diputación provincial en la mejora de nuestras carreteras ha contado con un presupuesto total de 16.482.000 euros, de los cuales finalmente se invertido 13.507.000 euros.
  • Durante esta última legislatura se ha puesto especial atención en la vialidad invernal, invirtiendo un total de 1.616 horas de trabajo de los equipos propios de la institución y 2.273 horas de los equipos de la empresa de conservación para mejorar el estado de las carreteras cuando estas se ven afectadas por climatología adversa.
  • Entre las labores realizadas por la Diputación de Palencia en las carreteras de la red provincial durante esta legislatura  se han llevado a cabo por ejemplo la colocación de nuevas barreras de seguridad en la PP 2016 de Ruesga; la colocación de escolleras en taludes inestables en Gama, El Golobar y Vado o la colocación de la señalización vertical para la ruta BTT Románico Palentino.
  • Desde su puesta en marcha en octubre de 2017 y hasta el 6 de diciembre de 2018 46.047 viajeros han utilizado las cuatro líneas de transporte puestas en marcha por la Institución Provincial.
  • Las líneas de transporte actúan como lanzaderas uniendo Guardo-Palencia, Aguilar-Palencia con parada directa en el Hospital Rio Carrión y Hospital San Telmo con el fin poder llegar a las citas médicas a primera hora de la mañana y Guardo-Aguilar con el objetivo de poder llevar a los trabajadores que se desplazan diariamente a las factorías de Aguilar de Campoo.
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La comunicación es un elemento básico para una provincia. El transporte y el buen estado de las carreteras son un elemento básico para combatir la despoblación en un territorio y la Diputación de Palencia tiene claro que trabajar en la mejora de ambos aspectos es fundamental para la calidad de vida de los palentinos del medio rural. Por eso, la Institución Provincial ha trabajado intensamente durante estos 4 años para mejorar dichos servicios y hoy hace balance de ese trabajo.

BALANCE DE CARRETERAS Y VIALIDAD 2015-2019. En los últimos cuatro años de gobierno, la inversión de la Diputación provincial en la mejora de nuestras carreteras ha contado con un presupuesto total de 16.482.000 euros, de los cuales finalmente se invertido 13.507.000 euros.

Si lo desgranamos por actuaciones, la Diputación de Palencia cuenta con 6 líneas de acción, que se completan con la ayuda a las entidades locales para la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves, otra maquinaria y equipamiento de vialidad invernal.

  1. 1.    Conservación y Mantenimiento de la red. Dentro de esta línea de actuación encontramos dos formas diferentes de desarrollar las mejoras en nuestras carreteras, con medios propios de la Institución y aquellos que se realizan mediante servicio y obra a un adjudicatario concreto.

Aunque el primero no cuenta con un presupuesto asignado ya que tira de los medios propios de la Institución; en el segundo caso cabe destacar el servicio destinado a la ejecución de operaciones de conservación y mantenimiento de en las carreteras de las cuales esta institución es titular. El presupuesto total desde el inicio de legislatura ha sido de 2.670.429 euros, una dotación que ha tenido un importante crecimiento desde esa fecha, arrancando con 600.000 euros en 2015 e incrementándose hasta los 1.050.000 euros para 2019, (857.000 euros adjudicados) que ya se encuentran en ejecución.                                                                                                                                                                        

Tipo de Campaña

Kilometros

Carreteras

Bacheo

1508 KM (MP**)

1461 km (ME)

281  (zona sur con MP )

366 (zona centro y norte con ME)

Desbroce

2766  KM (MP)

5545  KM (ME)

 

MP zona sur.

ME Mitad norte

Limpieza zona arbustiva

73,9  KM (MP)

96  KM (ME)

27 MP

42 ME

Reposición señalización

71,1  KM (MP)

62,7  KM (ME)

28 MP

31 ME

*** MP: MEDIOS PROPIOS. ME: MEDIOS EXTERNOS

Entre las labores realizadas por la Diputación de Palencia en las carreteras de la red provincial durante esta legislatura  a través de la empresa contratada se han llevado a cabo por ejemplo la colocación de nuevas barreras de seguridad en la PP 2016 de Ruesga; la colocación de escolleras en taludes inestables en Gama, El Golobar y Vado o la colocación de la señalización vertical para la ruta BTT Románico Palentino. 

  1. Ensanche de Plataforma y refuerzo de firmes. Desde el inicio de la legislatura, esta ha sido una de las actuaciones que ha estado llevando a cabo la Diputación de Palencia en las carreteras de la provincia.

En total ha sido  9.923.984 euros el presupuesto total adjudicado para este fin, del cual finalmente se han ejecutado 8.296.796 euros. Por kilómetros, cabe destacar que han sido un total de 141,87 kilómetros en los que se han actuado para mejorar el ensanche y refuerzo por toda la geografía de la provincia.

De entre todas estas actuaciones cabe destacar  una en concreto, la más ambiciosa y con mayor presupuesto: la que se llevará a cabo en la PP 9611, un tramo que une Paredes de Nava con el cruce de la PP 9612, con un tramo de mejora de 5,52 kilómetros y un presupuesto de 1.123.910 euros.

  1. Mejora de la seguridad vial. En cuanto a esta categoría, la Diputación de Palencia ha invertido un total de 1.628.184 euros desde 2015, que adjudicados en total se sitúa en una cifra cercana a los 1.301.459 euros. Por otra parte, han sido 887 kilómetros totales en aquellos donde se ha mejorado la seguridad de los usuarios en carreteras de titularidad provincial.

Entre todas las actuaciones de mejora de seguridad vial a lo largo de estos 4 años de trabajo, es de destacar la llevada a cabo con el presupuesto de 2015, donde se invirtieron cerca de 200.000 euros, en el que se mejoró la señalización de las carreteras provinciales, con un total 210 kilómetros.

  1. 4.    Adecuación de travesías y otras actuaciones. Desde Diputación de Palencia se ha hecho un esfuerzo especial por mejorar las travesías de nuestros municipios, además de otras actuaciones de mejora de este calibre. Si hacemos un balance total, la Institución ha invertido un total de 26.984.526 euros (22.248.845 euros adjudicados) desde 2015. Si hablamos de cantidad de kilómetros mejorados a través de estas acciones concretas nos acercamos a los 6,09 km.

En este punto destacamos la obre de acondicionamiento y mejora de la travesía de la carretera PP4311 en Melgar de Yuso. Una obra que pertenece al plan de obras de 2018, se encuentra adjudicada con un presupuesto total de 266.947 euros.

  1. Campañas de vialidad invernal. El objetivo principal del operativo de vialidad invernal de la Diputación es asegurar cada año las mejores condiciones de seguridad, fluidez y comodidad en la circulación en todas las carreteras de la red provincial ante las dificultades generadas por la lluvia, el viento, la nieve, el hielo o el deshielo.

La red provincial está compuesta por 249 carreteras que suman 1.035 kilómetros y es la más básica de la provincia aunque no por ello menos importante en el sistema general de comunicaciones ya que es la que llega a un mayor número de poblaciones. Por su altitud se distinguen tres zonas que se localizan en el norte en el eje Aguilar-Cervera-Guardo; en el centro en el eje Herrera-Saldaña; y en el sur en el eje Herrera Saldaña.

Es por eso que durante esta última legislatura se ha puesto especial atención en este punto, invirtiendo un total de 1.616 horas de trabajo de los equipos propios de la institución y 2.273 horas de los equipos de la empresa de conservación para mejorar el estado de las carreteras cuando estas se ven afectadas por climatología adversa.

  1. Ayudas entidades locales para la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves y otra maquinaria y equipamiento de vialidad invernal. Unido al punto anterior, la Diputación de Palencia pone a disposición de las entidades locales de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes  y que tengan mayores necesidades de infraestructuras de este tipo, estas ayudas, cuya finalidad es que puedan disponer de recursos propios ante situaciones de nevadas para posibilitar los accesos en las vías públicas.

Es el caso principal de los municipios situados en la Montaña Palentina, aunque para este tipo de ayudas la institución provincial divide la provincia en tres zonas, según la incidencia de las nevadas en la vialidad invernal: Zona 1 de alta incidencia (tomando como base las áreas del Plan operativo activado en las nevadas de febrero de 2015), Zona 2 de incidencia media (correspondiendo el límite sur con la autovía Burgos – León) y zona 3 de incidencia baja, el resto de la provincia.

Desde el inicio de la legislatura han sido más de 195.000 euros los invertidos en estas ayudas y 60 los municipios que la han recibido, principalmente para facilitarles el acceso a la adquisición o reparación de este equipo vital para muchos de los  pueblos de nuestra provincia.

Como proyecto para 2019, la Diputación de Palencia está preparando un mapa interactivo de carreteras provinciales, que se colgará próximamente en el portal web de la Institución. Este mapa interactivo permitirá a los usuarios conocer las características y el estado de cada una de las carreteras pertenecientes a la Diputación.

LINEAS DE TRANSPORTE NORTE-SUR. Desde su puesta en marcha en 30 de octubre de 2017 hasta el 6 de diciembre de 2018, las cuatro nuevas líneas de transporte Aguilar de Campoo-Palencia, Guardo-Palencia y Guardo-Aguilar de Campoo (más la que unía la capital con la exposición Edades del Hombre), impulsadas por la Diputación en el marco de plan para la extensión y mejora de la red de transporte público, han sumado un total de 46.047 viajeros.

De esta manera, se cumple el objetivo planteado por la Institución provincial de facilitar la accesibilidad y la movilidad de los habitantes que residen en la zona norte y continúa cumpliendo las premisas del Plan Estratégico 2020 para la provincia que marca entre sus líneas prioritarias mejorar la conectividad territorial y la movilidad sostenible, así como la apuesta por un economía baja en carbono potenciando el transporte público.

La ruta Guardo-Cervera-Aguilar de Campo ha contabilizado hasta principios de diciembre un total de 35.284 viajeros, lo que hace una media de 15 viajeros por cada expedición. Se trata de una línea de autocar importante tanto para la institución como para muchos palentinos, ya que se puso en marcha para que no solo los trabajadores de las factorías de Aguilar pudieran llegar fácilmente a su puesto de trabajo; sino también para mejorar la conexión con Cervera, donde están juzgados, centro de salud, comercios… así como comunicar los pueblos intermedios que van desde Guardo hasta Cervera.

La ruta Guardo-Palencia ha sumado 6.194 viajeros, una media de casi 12 viajeros por expedición.

La ruta Aguilar-Palencia ha contabilizado 4.121 viajeros, algo más de 8 pasajeros de media por expedición.

Estas dos rutas tienen parada directa en el Hospital Río Carrión y el Hospital San Telmo con el fin de que los habitantes de la zona norte de la provincia puedan llegar las citas médicas a primera hora de la mañana.

Por último, casi 500 personas han utilizado la línea que unía la capital con la exposición Edades del Hombre en los meses de mayo a octubre.

Cabe destacar la comparación que podemos hacer entre estas líneas y el modelo regional de transporte de Castilla y León, el cual cuenta con una media de viajes de 6 por expedición frente a los 13-14 de las líneas que gestiona la Diputación de Palencia.

Si realizamos un análisis económico de las líneas cabe señalar que desde su puesta en marcha (del 30 de octubre de 2017 al 15 de diciembre de 2018) el coste a la diputación para sufragar las necesidades de las líneas, señalizarlas, publicitarlas, creación de app móvil, etc; ha sido de 211.888 euros.

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