Bus Leader para conocer la trayectoria de 20 años de Grupos de Acción Local

05 May 2022

La Diputación de Palencia destina algo más de 240.000 a los cuatro Grupos de Acción Local y financia la iniciativa Bus Leader

Imagen destacado
Bus Leader 3

Los representantes institucionales de la Diputación palentina, con la presidenta Ángeles Armisén a la cabeza, se dieron cita junto al alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez y a los representantes de los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia de Palencia, con sus presidentes, Manuel Maza (A.C.D. Montaña Palentina), Maite Carmona en sustitución de Gonzalo Ortega (A.D.R.I Páramos y Valles), Petra García (Araduey Campos) y Mª José de la Fuente (ADRI Cerrato) para inaugurar un novedoso proyecto denominado BUS LEADER, y para mostrar el apoyo a esta iniciativa que se financia por parte de la institución provincial, a través del convenio que la Diputación suscribe cada año con las cuatro entidades que operan en la Provincia.

Recordar que la Diputación contribuye con esta aportación económica a aminorar el coste de diversas actuaciones y proyectos de desarrollo local en el ámbito territorial de cada uno de ellos, determinado por ellos mismos, en base a la estrategia presentada ante la Junta de Castilla y León, que intenta con ello favorecer el desarrollo endógeno de la zona.

PROYECTO BUS LEADER. El proyecto decir que BUS LEADER pretende valerse de una metodología novedosa en nuestros ámbitos rurales como es la conocida en el marketing comercial como Road Show que se puede de­finir como un evento itinerante que permitirá conseguir una mayor visibilidad y mejorar la imagen de marca LEADER utilizando un singular vehículo que recorrerá toda la provincia y realizará distintos eventos en más de 100 localidades de Palencia.

El vehículo, tipo furgoneta, una vez que ha llegado a una localidad de las cuatro comarcas palentinas podrá ser desplegado y convertirse en un punto de encuentro para que cualquier vecino se acerque para conocer la labor que los Grupos de Acción Local desarrollan.

El BUS LEADER que recorrerá las carreteras de Palencia desde mayo y hasta ­finales del mes de julio tiene una rotulación exterior alusiva a los Grupos, al desarrollo rural y a LEADER y expondrá de manera muy llamativa y didáctica la labor pasada, presente y futura con paneles, videos, fotos y experiencias que se han ejecutado en los últimos 20 años.

La furgoneta- escenario será un espacio abierto en el que cualquier persona estará invitada a subirse. Por otra parte, lejos de ser un evento distante el vehículo contará con el acompañamiento y dirección de un equipo técnico encargado de facilitar la información, animar a participar en las actividades, repartir material promocional… y a recoger la participación de la población a través de preguntas, cuestionarios, organización de mesas sectoriales etc.

Las visitas a cada localidad serán previamente anunciadas y preparadas con los agentes sociales locales (Ayuntamiento, asociaciones, empresarios…) y para que resulte un evento de interés se podrá acompañar de charlas u otras actividades.

Con BUS LEADER se conseguirá hacer llegar a muchas capas de la población de nuestros pueblos una información práctica que habitualmente no llega o lo hace con referencias incompletas al mismo tiempo que se recoge el sentir de las personas de cada comarca para articular un sistema de consulta y participación de la población para a la preparación del próximo Plan de Desarrollo Local que tendrá una vigencia hasta 2027.

Desde Cervera se desplazará esta semana a las localidades de San Salvador de Cantamuda, Ruesga y San Cebrián de Mudá.

*** El calendario de visitas a las 100 localidades que realizará BUS LEADER se irá dando a conocer por cada Grupo de Acción Local en sus respectivos territorios Montaña Palentina (A.C.D. Montaña Palentina), Tierra de Campos (Araduey- Campos) Cerrato Palentino (ADRI Cerrato) y Páramos y Valles (A.D.R.I Páramos y Valles). ///////