Colaboración con los cuatro grupos de acción local para 2019

13 May 2019

240.188 euros invertidos a través de sus actuaciones con el fin de favorecer acciones de desarrollo en el medio rural palentino

foto_gal

La Diputación suscribió la colaboración con los cuatro grupos de acción local que operan en la provincia de Palencia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, se dieron cita esta mañana en el Palacio Provincial con los cuatro grupos de acción local que operan en la provincia: ACD Montaña Palentina (la vicepresidenta, María José Ortega y el gerente: José Manuel Merino), ADRI Paramos y Valles Palentinos (el presidente Raúl Berzosa y el gerente, Arturo de las Heras), Araduey-Campos (la presidenta, Petra García y el gerente, Manuel Acero) y ADRI Cerrato Palentino (la presidenta Mª José de la Fuente y el gerente: Miguel Portillo)

La aportación para cada uno de ellos es de 60.047 euros (de ellos 39.030 se concretan en gastos de funcionamiento y financieros y el resto, 21.017 euros a gastos de inversión derivados de programas y proyectos). El objetivo es apoyar al desarrollo de sus actividades para favorecer la promoción económica en las diversas zonas de actuación y el patrimonio cultural y natural de las mismas, como factor de dinamización económica y social de los territorios rurales.

La Diputación colabora económicamente en los gastos de funcionamiento y gastos financieros de los Grupos de Acción Local que se ocasionan con motivo de la realización de las actuaciones de desarrollo local en el ámbito territorial en el que cada grupo actúa y en coherencia con la estrategia de desarrollo local presentada ante la Junta de Castilla y León.

El tipo de actuaciones que se subvencionan:

1. Funcionamiento: Gastos de personal de las oficinas técnicas, servicios exteriores: arrendamientos; reparaciones y conservación; servicios de profesionales independientes; primas de seguro; suministros, salvo el teléfono; material fungible de oficina; Gastos de difusión a través de Internet: mantenimiento, mejoras, y  modificaciones de las páginas web o aquellos gastos financieros devengados por avales cuyo origen esté directamente relacionados con las actuaciones del presente convenio o los que deriven de la petición de avales, el coste de los intereses y gastos de apertura de las cuentas de crédito o similares, para adelantar las subvenciones concedidas a emprendedores, así como a gastos ocasionados con la celebración de cursos de formación, jornadas técnicas o seminarios, que cuenten con un programa previo.

2. Inversión para la recuperación del patrimonio cultural y natural, en cuanto a la realización de: rutas temáticas: Creación, adecuación, mejora, conservación y promoción; Entorno Natural, Cultural o Arquitectónico: Adecuación, conservación y mejora; Promoción del Patrimonio Natural, Cultural o Arquitectónico: Recuperación de tradiciones; Actuaciones que persigan la protección del medio ambiente o urbano y otras inversiones como la adquisición de mobiliario y equipos para procesos de información.