El Consejo del Diálogo Social ha quedado constituido esta mañana

29 Aug 2016

El Consejo del Diálogo Social ha quedado constituido esta mañana con el compromiso de trabajar para mejorar las políticas de empleo en la provincia desde la experiencia y la participación

  • La reunión constitutiva ha contado con la presencia como integrantes de los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Julián Martínez y Juan Carlos González, respectivamente, del presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco y de la presidenta de la Institución, así como con el vicepresidente y diputado de Promoción Económica y Empleo, Luis Calderón.
  • Los miembros del Consejo analizaron las políticas económicas puestas en marcha por la Institución orientadas a la generación de empleo a través del Servicio de Promoción Económica centrándose no solo en su análisis sino que también de cara a la elaboración del Presupuesto de la Diputación para el próximo año.
  • Igualmente, se ha dado cuenta del Plan de Empleo Medioambiental que está dando trabajo a 31 desempleados del medio rural en el que la Diputación además de aportar 160.000 ha facilitado los medios necesarios para garantizar los derechos de los trabajadores.
  •  El 28 de abril, el pleno de la Diputación de Palencia aprobó con el voto a favor de los grupos del PP, PSOE y Ganemos y la abstención de Ciudadanos, el reglamento convirtiendo así a la palentina en la primera Institución provincial de Castilla y León que cuenta con el respaldo del pleno para la constitución de esta órgano.
  • Este órgano nace con el objetivo de mejorar la situación social y económica de Palencia reforzando así las acciones que ya se vienen ejecutando desde la administración provincial.
El Consejo del Diálogo Social ha quedado constituido esta mañana

El Consejo del Diálogo Social de la Diputación de Palencia ha quedado constituido esta mañana bajo la presidencia de Ángeles Armisén en una reunión en la que los integrantes, CCOO, UGT, Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) e Institución provincial, se comprometieron a mejorar las políticas de empleo en la provincia desde la experiencia y la participación.
La reunión constitutiva, celebrada esta mañana en el Palacio Provincial tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 21 de junio la aprobación definitiva de su reglamento, ha contado con la participación de los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Julián Martínez y Juan Carlos González, respectivamente, el presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, además de la presidenta de la Institución y del vicepresidente y diputado de Promoción Económica y Empleo, Luis Calderón.
Durante el encuentro, los miembros del Consejo analizaron las políticas económicas puestas en marcha por la Institución orientadas a la generación de empleo en la provincia a través del Servicio de Promoción Económica centrándose no solo en su análisis sino que también de cara a la elaboración del Presupuesto de la Diputación para el próximo año.
El objetivo, según ha explicado Ángeles Armisén en un receso de la reunión, es que en un periodo razonable de tiempo el Consejo del Diálogo Social pueda aportar sugerencias desde la experiencia que aportan sus integrantes.
En la reunión, además, se ha dado cuenta de Plan de Empleo Medioambiental que durante seis meses y hasta noviembre está dando empleo a 31 desempleados del medio rural de la provincia para la mejora de los entornos naturales y turísticos así como para la prevención de incendios y en el que la Diputación además de aportar 160.000 ha facilitado los medios necesarios para garantizar los derechos de los trabajadores.
Armisén ha apostado por la participación y experiencia que aportan tanto los sindicatos como la patronal para avanzar en la mejora de las políticas de empleo que ya impulsa la Institución.
El Consejo del Diálogo Social ha quedado constituido tras la entrada en vigor de su reglamento en un proceso que se ha caracterizado por consenso y el respaldo a la creación de este órgano cuyo objetivo último es la mejora social y económica de la provincia.
El 28 de abril pasado, el pleno de la Diputación de Palencia aprobó con el voto a favor de los grupos del PP, PSOE y Ganemos y la abstención de Ciudadanos, el reglamento del Consejo del Diálogo Social de la provincia, convirtiendo así a la palentina en la primera Institución provincial de Castilla y León que cuente con el respaldo del pleno para la constitución de esta órgano cuyo objetivo es mejorar la situación social y económica de Palencia reforzando así las acciones que ya se vienen ejecutando desde la administración provincial.
Previamente, el 31 de marzo, el contenido del documento que da forma al Consejo del Diálogo Social fue acorado entre la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, los representantes provinciales de los sindicatos CCOO y UGT, Luis González y Julián Martínez, respectivamente, y el presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), Juan Ignacio Carrasco, que rubricaron un acuerdo para la constitución del órgano. Se enmarca en la Ley 8/2008 para la creación del Consejo de Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional aprobada por unanimidad en octubre de 2008 por las Cortes de Castilla y León estableciendo un modelo de organización y desarrollo del diálogo.
Nace como órgano de encuentro y participación institucional entre las organizaciones sociales más representativas a nivel provincial y la Administración de la Diputación de Palencia, como expresión del diálogo social y para el fomento del mismo, en cuanto factor de cohesión social y progreso económico de Palencia.
Se constituye como un órgano complementario de la Diputación de participación institucional y carácter consultivo, que actuará para el ejercicio de sus funciones con plena independencia y sometimiento al ordenamiento jurídico.
Las funciones del Consejo son la definición de las materias objeto del diálogo social, la aprobación de los acuerdos del diálogo social, el seguimiento y la evaluación del cumplimiento y eficacia de los acuerdos del diálogo social, así como acordar las medidas para su desarrollo. Igualmente, le corresponderá la publicidad y difusión de los acuerdos del diálogo social y de las materias relacionadas con ellos, sin perjuicio de la competencia de otros órganos de la Administración de la provincia de Palencia; el conocimiento previo de las actuaciones normativas y de otras actuaciones de especial relevancia de la Administración provincial que afecte a las materias definidas por el Consejo como de Diálogo Social; recibir información de la Administración sobre materias que afecten al Diálogo Social; la realización de estudios e informes sobre asuntos de interés general para la provincia de Palencia, sin perjuicio de las competencias de otros órganos; la aprobación de la memoria anual del consejo del diálogo social,; la aprobación de la creación de las comisiones especializadas y de las comisiones negociadoras así como otras actuaciones que contribuyan al desarrollo del diálogo social.
En cuanto a las materias objeto de la actividad del Consejo del Diálogo Social se incluyen:

  1. Actuaciones para la generación de actividad económica y fomento del empleo.
  2. Medidas de carácter social para apoyar a las personas en situación de necesidad.
  3. Acciones dirigidas a la atención de las personas dependientes.
  4. Iniciativas en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral.
  5. Política municipal de vivienda. Alquiler social.
  6. Otros estudios de interés general.

El Consejo del Diálogo Social de la provincia de Palencia también abordará en su seno el desarrollo del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de la Junta de Castilla y León o de cualquier otro acuerdo adoptado a nivel regional por el Consejo de Diálogo Social que suponga transferencias presupuestarias a la Diputación.
Los acuerdos se adoptarán por unanimidad y se podrá constituir una mesa por cada una de las materias objeto del diálogo social.
El Consejo celebrará sesión ordinaria al menos dos veces al año y se reunirá con carácter extraordinario cuando lo convoque la presidenta o a petición de una de las partes integrantes.
La asistencia a las reuniones del Consejo del Diálogo Social o de los órganos creados al amparo del mismo no generará derecho a remuneración o compensación económica.

Repaso polkíticoas económicas, generación de emplo desde servicio rpomoció neccvon´aportzción de ideas desde la experiencia mejorar condiciones

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la aprobación definitiva del reglamento Consejo del Diálogo Social de la Diputación de Palencia por lo que esta nuevo órgano de encuentro y participación institucional entre las organizaciones sociales más representativas a nivel provincial y la Administración de la Institución entra hoy en vigor.
La entrada en vigor del reglamento Consejo del Diálogo Social se produce después de que transcurriesen los 30 días hábiles establecidos para la presentación de reclamaciones o sugerencias sin que se haya presentado ninguna, lo que pone en evidencia el consenso y la aceptación con la que nace esta nueva herramienta, que persigue la mejora social y económica de la provincia.
El 28 de abril pasado, el pleno de la Diputación de Palencia aprobó con el voto a favor de los grupos del PP, PSOE y Ganemos y la abstención de Ciudadanos, el reglamento del Consejo del Diálogo Social de la provincia, convirtiendo así a la palentina en la primera Institución provincial de Castilla y León que cuente con el respaldo del pleno para la constitución de esta órgano cuyo objetivo es mejorar la situación social y económica de Palencia reforzando así las acciones que ya se vienen ejecutando desde la administración provincial.
Previamente, el 31 de marzo, el contenido del documento que da forma al Consejo del Diálogo Social fue acorado entre la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, los representantes provinciales de los sindicatos CCOO y UGT, Luis González y Julián Martínez, respectivamente, y el presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), Juan Ignacio Carrasco, que rubricaron un acuerdo para la constitución del órgano. Se enmarca en la Ley 8/2008 para la creación del Consejo de Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional aprobada por unanimidad en octubre de 2008 por las Cortes de Castilla y León estableciendo un modelo de organización y desarrollo del diálogo.
Se crea "como órgano de encuentro y participación institucional entre las organizaciones sociales más representativas a nivel provincial y la Administración de la Diputación de Palencia, como expresión del diálogo social y para el fomento del mismo, en cuanto factor de cohesión social y progreso económico de Palencia", según reza el acuerdo rubricado entre la Institución y los agentes sociales.
Se constituye como un órgano complementario de la Diputación de participación institucional y carácter consultivo, que actuará para el ejercicio de sus funciones con plena independencia y sometimiento al ordenamiento jurídico.
El acuerdo firmado entre sindicatos, patronal y Diputación se reconoce al diálogo social como "una vía eficaz para mejorar la situación social y económica de la provincia de Palencia, y se hace necesario establecer a nivel provincial un marco de encuentro, debate y exposición estable y definido, donde se puedan debatir y proponer actuaciones en ámbitos de tan indudable importancia para nuestro progreso económico y social como los relativos a desarrollo económico, políticas sociales, o políticas de empleo".
Está integrado por la presidenta del mismo, que será la presidenta de la Diputación y, como vocales, por un representante con el máximo rango de CCOO, UGT y de la CPOE. A las reuniones del Consejo podrán asistir otros representantes de los miembros que lo integran en virtud de las materias que vayan a ser abordadas.
Las funciones del Consejo serán la definición de las materias objeto del diálogo social, la aprobación de los acuerdos del diálogo social, el seguimiento y la evaluación del cumplimiento y eficacia de los acuerdos del diálogo social, así como acordar las medidas para su desarrollo. Igualmente, le corresponderá la publicidad y difusión de los acuerdos del diálogo social y de las materias relacionadas con ellos, sin perjuicio de la competencia de otros órganos de la Administración de la provincia de Palencia; el conocimiento previo de las actuaciones normativas y de otras actuaciones de especial relevancia de la Administración provincial que afecte a las materias definidas por el Consejo como de Diálogo Social; recibir información de la Administración sobre materias que afecten al Diálogo Social; la realización de estudios e informes sobre asuntos de interés general para la provincia de Palencia, sin perjuicio de las competencias de otros órganos; la aprobación de la memoria anual del consejo del diálogo social,; la aprobación de la creación de las comisiones especializadas y de las comisiones negociadoras así como otras actuaciones que contribuyan al desarrollo del diálogo social.
En cuanto a las materias objeto de la actividad del Consejo del Diálogo Social se incluyen:

  1. Actuaciones para la generación de actividad económica y fomento del empleo.
  2. Medidas de carácter social para apoyar a las personas en situación de necesidad.
  3. Acciones dirigidas a la atención de las personas dependientes.
  4. Iniciativas en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral.
  5. Política municipal de vivienda. Alquiler social.
  6. Otros estudios de interés general.

El Consejo del Diálogo Social de la provincia de Palencia también abordará en su seno el desarrollo del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de la Junta de Castilla y León o de cualquier otro acuerdo adoptado a nivel regional por el Consejo de Diálogo Social que suponga transferencias presupuestarias a la Diputación.
Los acuerdos se adoptarán por unanimidad y se podrá constituir una mesa por cada una de las materias objeto del diálogo social.
El Consejo celebrará sesión ordinaria al menos dos veces al año y se reunirá con carácter extraordinario cuando lo convoque la presidenta o a petición de una de las partes integrantes.
La asistencia a las reuniones del Consejo del Diálogo Social o de los órganos creados al amparo del mismo no generará derecho a remuneración o compensación económica.

Bloque Redes sociales