El Consejo del Diálogo Social respalda tres programas para la creación de empleo en la provincia

27 Apr 2017

La Mesa del Consejo del Diálogo Social se reúne para conocer el Plan de Empleo Forestal, la Red de Dinamizadores Turístico y las ayudas al mantenimiento del tejido industrial que impulsa la Diputación para este año.

  • La mesa del Consejo del Diálogo Social de la provincia se ha reunido esta tarde bajo la presidencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y ha contado con la asistencia de los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Julián Martínez y Juan Carlos González, respectivamente, el presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, y del diputado de Promoción Económica y Empleo, Luis Calderón.
  •  Durante la reunión, Armién  ha detallado que la subvención de la Junta para el Plan de Empleo Forestal se incrementa en 10.000 euros para la contratación de un trabajador más, de tal forma que pasa de los 300.000 del año pasado a 310.000 euros. La Institución provincial, por su parte, mantiene su aportación de 160.000 para dotar de los medios  necesarios a las cuadrillas.
  • Por lo que respecta a la Red de Dinamizadores Turísticos, la  Institución solicitará una nueva subvención para la contratación temporal de desempleados que realicen  obras y servicios de interés general y social relacionados con actividades en el sector turístico y cultura una vez que han sido publicadas las bases de la convocatoria.
  •  En cuanto a la convocatoria de ayudas al mantenimiento del tejido industrial, Armisén ha informado que el día 19 de abril se publicó en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) incorporando las propuestas planteada en la Mesa del Consejo del Diálogo Social.  
  • Estas iniciativas ponen de manifiesto, una  vez más, el compromiso de la Institución por la creación de empleo, de riqueza y oportunidades en el medio rural con el fin último de fijar población a través de sectores claves en la provincia como son el turismo, el patrimonio natural, el agroalimentario y las actividades vinculadas a ellos.
Un momento de la reunión de la mesa del Consejo del Diálogo Social.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha avanzado esta tarde a la Mesa del Consejo del Diálogo Social de la Provincia el contenido de la oferta del Plan de Empleo Forestal 2017 que está en la fase de contratación y que como principal novedad incluye la ampliación a un trabajador más para alcanzar los 32, así como ha dado a conocer la intención de la Institución de optar nuevamente a la subvención de la Junta para la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de la red de dinamizadores turísticos, que en su primera fase dio empleo a 22 personas.

Estos son dos de los asuntos que han tratado los miembros del Consejo del Diálogo Social durante un nuevo encuentro celebrado en el Palacio Provincial y que ha contado con la asistencia de los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Julián Martínez y Juan Carlos González, respectivamente, el presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, y del diputado de Promoción Económica y Empleo, Luis Calderón.

Durante la celebración de la mesa, Ángeles Armisén también ha informado de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la convocatoria de ayudas al mantenimiento del tejido industrial a la que la Institución destina este año 1,2 millones de euros.

Estas tres iniciativas ponen de manifiesto el compromiso de la Institución provincial por la creación de empleo, de riqueza y oportunidades en el medio rural con el fin último de fijar población a través de sectores claves en la provincia como son el turismo, el patrimonio natural, el agroalimentario y las actividades vinculadas a ellos.

Durante la reunión, celebrada en el Palacio Provincial, la máxima responsable de la Institución ha detallado que la subvención de la Junta de Castilla y León se incrementa en 10.000 euros para la contratación de un trabajador más de tal forma que pasa de los 300.000 del año pasado a 310.000 euros. La Institución provincial, por su parte, mantiene su aportación de 160.000 para dotar de medios a las cuadrillas que estará formada por siete capataces y 24 peones además de un ingeniero técnico forestal.

Por lo que respecta a la Red de Dinamizadores Turísticos, la  Institución solicitará una nueva subvención a la Junta  de Castilla y León para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social relacionados con actividades en el sector turístico y cultura una vez que han sido publicadas las bases de la convocatoria.

Recodar que en 2016, la Institución recibió 220.000 euros de la Junta para la contratación 22 personas con las que creó la red de dinamizadores turísticos que trabajaron en el fortalecimiento de los diferentes programas que se llevan a cabo desde los servicios de Turismo, Promoción Económica, Deportes y Cultura de la Diputación así como en el ámbito de las líneas establecidas en el Plan Estratégico 2020. La red estuvo formada por cinco puestos de técnicos medios y 17 de personal administrativo que trabajaron a jornada completa durante seis meses.

En cuanto a la convocatoria de ayudas a la inversión destinadas al mantenimiento del tejido industrial y a proyectos e inversiones en sectores que representan oportunidades para el desarrollo económico de la provincia, Armisén ha dado a conocer que el día 19 de abril se publicó en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) incorporando las propuestas planteada en la Mesa del Consejo del Diálogo Social.  Entre ellas, se encuentra premiar la labor de empresas comprometidas por la igualdad y apoyar inversiones asociadas al mantenimiento o recuperación de puestos de trabajo perdidos en procesos concursales, ambas aportaciones de la Mesa del Diálogo Social. También se han incluido medidas procedentes del Plan Estratégico de Turismo como son el apoyo a las empresas para la adaptación de edificios, bienes y servicios a la normativa sobre accesibilidad de las personas con discapacidad.

La presidenta ha recodado que esta convocatoria vuelve a aunar tres líneas de ayudas: una para la creación de nuevas empresas que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, la segunda destinada a la consolidación de empresas ya existentes, con un crédito inicial de 600.000 euros y la última, para el alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales por un total de 24.000 euros.

 

Bloque Redes sociales