Decidido apoyo al sector primario, clave para el abastecimiento durante la alarma sanitaria

24 Mar 2020

Estamos viviendo una situación sin precedentes, una situación en la que todos nos vemos afectados de forma global, y en la que la solidaridad y la unidad se ponen de manifiesto más que nunca. Se trabaja por la salud de las personas que es prioritario, pero también se teme por las consecuencias que esta situación está provocando. Sin duda alguna, empresas y trabajadores de todos los sectores se están viendo afectados.  Es el caso, por ejemplo, de los ganaderos que producen nuestro lechazo churro, a quienes esta crisis les sitúa en un escenario que les puede llevar a situación límite.

Ahora más que nunca, y sobre todo tras el aplazamiento de la XXXIIII edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra prevista para el 18 y 19 de abril en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia, es cuando todos debemos ser solidarios con todos, especialmente con los que tenemos más cerca. Por eso, desde la Diputación de Palencia animamos a los palentinos a seguir consumiendo productos de nuestra tierra, nuestras señas de identidad; porque nosotros continuamos apoyando al sector primario, clave en el abastecimiento en estos momentos tan difíciles para todos.

fe6de8f0-327e-4b7d-b817-d02b17fb796e.jpg
  • De ahí, ahora más que nunca el decidido apoyo a la raza autóctona churra de ovino por parte de la Diputación de Palencia. En 2019 este apoyo se tradujo en un sensible aumento de la aportación económica al convenio que se venía firmando con la asociación de criadores ANCHE, al pasar de 17.000 euros a 38.000 euros, lo que supuso un aumento del 124%. La presidenta Ángeles Armisén se comprometió con la asociación a mantener esa cuantía para este año, según figura ya en el Presupuesto de 2020 aprobado en diciembre.
  • Actualmente, veintinueve explotaciones de ovino de raza churra para leche y carne están inscritas en ANCHE, situadas en veintisiete localidades del medio rural: Abastas, Ampudia, Antigüedad, Añoza, Baltanás, Celadilla del Río, Collazos de Boedo, Congosto de Valdavia, Cubillo de Ojeda, Dueñas, Fuentes de Nava, Muñeca de la Peña, Nogales de Pisuerga, Pedraza de Campos, Pino del Río, Quintanadiez de la Vega, Sotobañado y Priorato, Támara de Campos, Terradillos de los Templarios, Velilla del Río Carrión, Villaherreros, Villamartín de Campos, Villameriel, Villarrodrigo de la Vega, Villaumbrales, Villerías y Villodrigo.
  • A ellas se une otra en la ciudad de Palencia (Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta). La explotación radicada en Congosto de Valdavia es una de las actividades agropecuarias que mantiene la Diputación en la Dehesa de Tablares, propiedad de la institución provincial. En colaboración con ANCHE, allí se cría un rebaño catalogado como élite en el esquema de selección genético de ganado ovino churro. Los animales proceden en su origen del rebaño propiedad de la Diputación y de los mejores catalogados genéticamente, que ceden los ganaderos a cambio de que las crías seleccionadas se destinen a los centros de obtención de semen y de poder disponer de sementales de ovino para monta natural.
  • Desde la I.G.P. del Lechazo de Castilla y León continúan esforzándose para ofrecer a los consumidores  un producto con garantía de calidad, esfuerzo que no sólo sirve para mantener nuestras explotaciones y nuestros pueblos sino también para mantener el producto gastronómico que nos identifica: el lechazo de I.G.P. de Castilla y León.
  • Ahora más que nunca, y sobre todo tras el aplazamiento de la XXXIIII edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra prevista para el 18 y 19 de abril en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia, es cuando todos debemos ser solidarios con todos, especialmente con los que tenemos más cerca. Por eso, desde la Diputación de Palencia animamos a los palentinos a seguir consumiendo productos de nuestra tierra, nuestras señas de identidad; porque nosotros continuamos apoyando al sector primario, clave en el abastecimiento en estos momentos tan difíciles para todos.