Día Internacional de la Mujer en Villada

05 Mar 2020

Angeles Armisén aboga en esta jornada por la libertad de las mujeres y por la formación a lo largo de toda su vida como palancas para su mayor protagonismo social

La institución provincial celebra en Villada una jornada sobre el protagonismo femenino en el desarrollo de comunidades sostenibles

Villada. Día de la Mujer

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, abogó por el ejercicio personal de «la libertad por parte de cada mujer» y por «la educación, el aprendizaje y la formación a lo largo de toda su vida como «mecanismos que sirven de palancas para que la población femenina adquiera aún más protagonismo en la sociedad». Ángeles Armisén formuló estas declaraciones momentos antes de inaugurar la jornada que la Diputación de Palencia ha organizado hoy en Villada con motivo de la celebración el próximo domingo, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. La presidenta manifestó la oportunidad y la necesidad de este tipo de acciones, porque «sirven de intercambio de experiencias entre mujeres que estamos trabajando en campos diversos y que nos ayudamos con esa puesta en común de inquietudes, problemas, necesidades y logros».

Por su parte, el alcalde de Villada, Manuel Gañán, agradeció en su nombre y en el de toda la Corporación Municipal que la Diputación de Palencia «se haya acordado de Villada para celebrar este día» y destacó que la convocatoria ha hecho posible la presencia en esta localidad de Tierra de Campos de «mujeres y hombres muy comprometidos con su trabajo, con sus respectivas áreas de conocimiento y actividad».

La jornada, a la que asistieron un centenar de personas, se celebró en el Centro Sociocultural de Villada, acto al que también acudieron los vicepresidentes primero y segundo de la Diputación, Luis Calderón y María José de la Fuente, respectivamente; y el diputado provincial del servicio de Mujer, Juan Antonio Obispo. Asimismo, entre el público se encontraban numerosos alcaldes y alcaldesas, concejales del medio rural, socios de las agrupaciones de desarrollo rural de la provincia —Araduey-Campos, Montaña y Cerrato—, integrantes del Consejo Provincial de la Mujer y el coordinador de los Servicios Sociales de la Diputación, César Burón, entre otros funcionarios de este departamento.

Con el lema Mujeres que mueven el mundo, la jornada han analizado el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo sostenible. Tras la apertura por parte de la presidenta de la Diputación, en la mesa redonda Mujer y comunidades sostenibles han intervenido Estíbaliz González de la Serna, directora y cofundadora de Medgón, empresa con sede en Carrión de los Condes dedicada a las viviendas de alta eficiencia energética; Minerva Archaga, gerente de la empresa de ecoturismo Gea Forestal; Asier Saiz, director del Itagra.CT (Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario) y Mercedes Cófreces, gerente del Consorcio Provincial de Residuos.

PONENTES DE EXPERIENCIA INTERNACIONAL. Tras la mesa redonda, se han celebrado las dos ponencias programadas con sendos expertos de experiencia internacional. La doctora en Biología Zaida Ortega —científica palentina que, tras formarse en Salamanca, desarrolla su investigación posdoctoral en el Pantanal de Mato Grosso del Sur, el humedal más grande del mundo— explicó su visión sobre El futuro del liderazgo femenino para la sostenibilidad. Zaida Ortega es una de las mujeres científicas que participa en la expedición Antártida del proyecto Homeward Bound, programa internacional de liderazgo femenino en el ámbito científico para hacer frente a la crisis climática.

Por su parte, el empresario Diego Isabel La Moneda habló sobre La mujer en la construcción de una nueva economía. La Moneda es el impulsor de La Noria Social Hub, aplicación que conecta a ciento cincuenta organizaciones, y también el cofundador y director del Foro Global NESI de Nueva Economía e Innovación Social, lugar de encuentro de personas y organizaciones que trabajan por enfocar la economía al servicio de las personas y con respeto al planeta, donde cooperan más de setecientas personas de cuarenta países distintos.

* * * *