Diputación apuesta por el empleo femenino para alcanzar la igualdad y combatir la despoblación

06 Mar 2018

La Institución es consciente de que la economía de los municipios rurales depende en buena parte de las oportunidades de empleo que se generen

• El empleo contribuye a avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y que la desigualdad no se vea más acentuada en el medio rural. Da la oportunidad a las mujeres de vivir donde decidan sin que permanecer en sus pueblos suponga una merma en sus posibilidades económicas, culturales, educativas y sociales.
  • La Diputación, en su apuesta por fomentar y mantener el empleo en el medio rural creó en 2017 tres líneas que integran la convocatoria para el mantenimiento del tejido industrial por un importe total de 736.049 euros, priorizando los proyectos promovidos por mujeres.
  • El número de empresas promovidas por mujeres beneficiarias de esta línea de ayudas fue de 17. La subvención total para estas empresas superó los 109.380 euros con una inversión global realizada en el medio rural gracias a la iniciativa femenina que alcanzó los 329.666 euros.
  • Las mujeres representan el 41,6% del total de solicitudes presentadas, 117 sobre un total de 264, de los participantes en los 16 cursos que se han desarrollado hasta el momento en la Escuela de Empresarios y Emprendedores 2017/2018.
  • La Diputación es consciente de la necesidad de seguir apoyando e impulsado la iniciativa femenina en el medio rural.
la_mitad_de_los_participantes_de_los_cursos_de_la_eee_son_mujeres_web

Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural, ya que suponen casi un 51% por ciento de la población de las zonas rurales. Además, en este territorio ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de esta sociedad en el territorio, convirtiéndolas en fundamentales para fijar población.

La Diputación de Palencia, consciente de ello, trabaja de forma decidida porque las mujeres de nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades que las de la ciudad y lo hace a través de políticas transversales que van desde el área de Servicios Sociales hasta el de Promoción Económica.

Todo ello con el objetivo de que la desigualdad entre hombres y mujeres no se vea más acentuada en el medio rural, como ocurre en muchos casos, y darles la oportunidad de vivir donde decidan sin que permanecer en sus pueblos suponga una merma en sus posibilidades económicas, culturales, educativas y sociales y las de sus hijos.

Sin duda, uno de los elementos que más ayuda a fijar población es el empleo. Y en ello tiene puesta la vista la Institución provincial que a través de diferentes iniciativas para que las mujeres del medio rural y avanzar en la igualdad de género y mantenerse en su entorno.

En el marco de las líneas de ayudas que convocan la Diputación desde el área de Promoción Económica y Empleo se priorizan las iniciativas promovidas por las mujeres del medio rural palentino.

Así, a través de las líneas que integran la convocatoria para el mantenimiento del tejido industrial, que en 2017 incluyeron tres por importe total de 736.049 euros, el año pasado se favorecieron los proyectos promovidos por mujeres. En concreto, en la línea 1 y en la línea 3, destinada a la creación de empresas, se otorgaba diez puntos dentro de los criterios de valoración a aquellos proyectos presentados por mujeres. Además, se aplicó un porcentaje adicional del 5% en la cuantía de subvención a los proyectos que creasen al menos un puesto de trabajo para mujeres o fueran presentados por una de ellas.

El número de empresas beneficiarias de esta línea de ayudas promovidas por mujeres en régimen de RETA, como empresarias individuales o como socias trabajadoras, fue de 17. La subvención total para estas empresas superó los 109.380 euros con una inversión global realizada en el medio rural gracias a la iniciativa femenina que alcanzó los 329.666 euros.

Y es que las mujeres van tomando cada vez más conciencia de la necesidad de su empoderamiento para poder desarrollar su proyecto de vida en sus pueblos.

Muestra de ello es que a fecha de hoy representan el 41,66% por ciento del total de los participantes en los 16 cursos que se han desarrollado hasta el momento en esta edición de la Escuela de Empresarios y Emprendedores 2017/2018 de la Institución provincial. En concreto, son 117 mujeres de un total de 264 participantes.