Diputación de Palencia promociona la presencia de agricultores en la Feria Lenteja de Tierra Campos

14 Sep 2016

• Desde la Institución provincial se fletará un autobús que trasladará a los agricultores del territorio de la IGP hasta la localidad vallisoletana para participar en las diferentes actividades programadas.
  • Especial interés para los agricultores tendrá la conferencia que impartirán la investigadora de Alimentos y Nutrición del CSIC, Juana Frías, y el integrante del departamento de Agricultura e Innovación del URCACYL, José María Santos, bajo el título 'Lenteja: cultivo y aspectos nutricionales'.
  • La Diputación de Palencia, además, estará presente en la Feria con una carpa en la que dará cabida en un espacio único a los ocho productores de Alimentos de Palencia que acudirán a esta cita para hacer visible la marca y promocionar la gastronomía de la provincia.
  • La Institución subvenciona con 3.000 euros al Consejo Regulador de la IGP Lenteja Tierra de Campos, que tiene entre sus objetivos la promoción de los productos amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León.
  • De la IGP forman parte a los 69 municipios palentinos de las comarcas de Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos.
  • Según los datos que maneja el Consejo Regulador, la producción anual de lenteja alcanza los 2.500-3.000 toneladas de lenteja y se cultivan unas 3.000 hectáreas de media.
Lenteja Tierra de Campos

La Diputación de Palencia fomentará la presencia de agricultores palentinos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Lenteja de Tierra de Campos en la quinta edición de la feria que entorno a esta nutritiva legumbre se celebrará el sábado día 17 en la localidad vallisoletana de Mayorga, sede el Consejo Regulador de la IGP, para que conozcan la técnica de este cultivo y animarles implantarlo en sus tierras.
De esta manera, la Institución pondrá a disposición de los agricultores un autobús con parada en Carrión de los Condes, Villoldo, Paredes de Nava, Frechilla y Guaza. Así, podrán participar en las diferentes actividades que desde las 11,30 de la mañana y hasta las 20,30 horas se han organizado entorno a la lenteja, entre las que se incluyen conferencias, degustaciones y un show coocking realizado por el vallisoletano participante de Top Chef, Javier García Peña.
Especial interés tendrá la conferencia que impartirán en el Museo del Pan la investigadora de Alimentos y Nutrición del CSIC, Juana Frías, y el integrante del departamento de Agricultura e Innovación del URCACYL, José María Santos, bajo el título 'Lenteja: cultivo y aspectos nutricionales'.
Además de fomentar la presencia de agricultores, la Diputación de Palencia estará presente en la V Feria de la Lenteja Tierra de Campos con una carpa en la que dará cabida en un espacio único a los productores de Alimentos de Palencia que acudirán a esta cita para hacer visible la marca y promocionar la gastronomía de la provincia.
En total, serán ocho: Miel Oenanthe (Venta de Baños), Morcillas de la Abuela Kika (Palencia), Micopal (Arenillas de San Pelayo), Monnu (Palencia), Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales), Quesos Cerrato (Baltanás), Helados Fede Cuesta (Velilla del Duque) y Bodegas Estaban Araujo (Torquemada) .
SUVENCIÓN DE 3.000 EUROS A LA IGP.- La Diputación Palencia subvenciona con 3.000 euros al Consejo Regulador de la IGP Lenteja Tierra de Campos, que tiene entre sus objetivos la promoción de los productos amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León. De la IGP forman parte a los 69 municipios palentinos de las comarcas de Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos.
Cabe recordar que este 2016 ha sido declarado el año de la Lenteja.
Características de la lenteja de Tierra de Campos. La Lenteja de Tierra de Campos es una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida por la Administración tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico. Se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Tierra de llanuras alomadas y en cuya inmensidad asoman los palomares hechos de la misma tierra en la que se cultivan las lentejas. Es este suelo libre de contaminación y bajo un cielo puro y limpio se cultiva la Lenteja de Tierra de Campos. El sol del mediodía, las suaves o frías temperaturas matutinas y vespertinas crean un entorno agroclimático ideal, que permite una lenta maduración de estas lentejas de excelente calidad, cuyo desarrollo final debemos al buen hacer de nuestros agricultores. La Lenteja de Tierra de Campos es muy fina al paladar, su pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 mm) hace que no pierdan la cubierta cuando se cocinan. La cubierta es de color pardo con puntos negros, el cotiledón es de color amarillo. Su riqueza proteica y su alto contenido en fibra la hacen un plato necesario en una dieta equilibrada. Las lentejas no necesitan aporte extra de nitrógeno. La simbiosis con algunas bacterias del género Rhizobium las permiten aprovechar el nitrógeno del aire, que fijan dichas bacterias.