Empleo, desarrollo económico y ambiental, claves para la cohesión social y territorial

06 Apr 2018

• La Diputación de Palencia cuenta con una dotación presupuestaria de más de 14,6 millones de euros, un 22% del presupuesto global (66,4 millones de euros)a través de distintas áreas conseguir el necesario desarrollo socioeconómico en la provincia,para el fomento del empleo, bien a través de ayudas directas o indirectas a las empresas y el sector primario, como también a la promoción del turismo, la cultura y el deporte. Con especial esfuerzo a la formación orientada al empleo y la mejora de la movilidad.
  • El balance de su puesta en acción, en lo que se refiere a los retos económicos y medioambientales y territoriales de los dos primeros años, es muy positivo con la puesta en marcha de la casi totalidad de las líneas marcadas.
sala_y_cocina

La Diputación palentina, vuelve a incidir con las premisas de su presupuesto de 2018 en su apuesta y compromiso por con los municipios y los habitantes del medio rural en lo que a desarrollo económico y empleo se refiere.

En este sentido se aporta un repaso por el trabajo en esta materia, que se puede resumir en distintos aspectos, que se recogen tanto en el Plan Estratégico Provincial Palencia 2020  como en el presupuesto de 2018 de la institución provincial.

Con un montante económico de 66.45.024 euros, el presupuesto global de la Institución Provincial para 2018 pone especial atención en el empleo y el desarrollo económico de los recursos provinciales, todo ello como elemento clave en la cohesión social y territorial.

Cuenta con una dotación presupuestaria de más de 14,6 millones de euros, lo que supone un 22% del total; para intentar alcanzar los objetivos fijados en el Plan Estratégico Provincial Palencia 2020 y poner en marcha herramientas que desde un punto de vista transversal, consigan fijar población. El fomento del empleo, a través de ayudas directas e indirectas a las empresas del sector primario, la promoción del turismo, la cultural o el deporte son algunos de los valores que la Diputación de Palencia considera claves para las personas y el desarrollo provincial.

Recordar que el PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL PALENCIA 2020, que tiene su objetivo marcado hasta esta anualidad, cuenta ya con el balance de los dos primeros años y un grado de cumplimiento muy alto, con las 41 líneas definidas, prácticamente en marcha paraavanzar en el modelo de provincia del futuro.

Los ejes de trabajo que se marcaba el plan son: apoyar el emprendimiento y el acceso al empleo; mejorar la competitividad empresarial y promover nuevos productos y servicios; aprovechar las potencialidades del turismo como nuevo motor de la economía; innovar y diversificar en el sector agropecuario; Fijar población en el territorio y atender las necesidades especialmente de los grupos más vulnerables; revalorizar el patrimonio histórico y cultural; mejorar la conectividad territorial y apostar por la movilidad sostenible, apostar por una economía baja en carbono; revalorizar del patrimonio natural y mejorar la gobernanza y la gestión municipal aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.

Entre los retos económicos que marcaba, y que se han conseguidoestán: la línea de apoyo al emprendimiento en el medio rural, que en dos años ha duplicado las cantidades dedicada a ello superando cada año el millón de euros; los programas dedicados a dar impulso a la marca de calidad Alimentos de Palencia; el Plan Estratégico de Turismo que ya está ejecutándose; y dentro de las líneas dedicadas al sector agropecuario, la mejora de las infraestructuras rurales duplicando las cantidades destinadas a ello en los dos últimos años.

El presupuesto de 2018 hace un esfuerzo especial en la formación enfocada al empleo a jóvenes, sectores con especial dificultad para encontrar empleo o aquellos con mayor potencia para el desarrollo de la provincia.

Entre estos proyectos, se encuentran dos programas mixtos de formación y empleo, la iniciativa con financiación del Fondo Social Europeo “Quédate en Palencia”, actividades formativas en la recién estrenada Dehesa de Tablares o la ya consolidada Escuela de Empresarios y Emprendedores, en total 768.000 euros.

Entre los retos medioambientales y territoriales del Plan Estratégico, tieneespecial relevancia es el Programa Provincial de Transporte Rural que ha supuesto la puesta en marcha de tres nuevas líneas de transporte, una apuesta de la institución provincial que ya es realidad para la zona norte de la provincia que facilitan la comunicación transversal en la montaña y de esta con la capital, para un mejor acceso a los servicios sanitarios, tanto por el eje del Carrión como del Pisuerga, con un balance muy positivo.

En marcha están también el plan de desarrollo del aprovechamiento micológico conjunto e inventariado de producción de setas y capacidad de recogida, especialmente el aspecto dedicado a la truficultura; el programa de red de infraestructuras verdes para el saneamiento y depuración de aguas residuales; los convenios rubricados con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para la mejora de las infraestructuras de los parque naturales de la provincia, con Argeol que ha tenido como resultado la declaración de la declaración de Las Loras como Geoparque Mundial y con Global Nature para la recuperación y gestión de humedales; el Plan de mantenimiento de vías y caminos verdes, como El Camino Lebaniego o el Tren Burra y la implementación de la administración electrónica tanto en la Institución como en los ayuntamientos con el resultado de 190 municipios interconectados.