“Escuela de Tablares” para el sector agroganadero con seis nuevos cursos

11 Oct 2023

La Diputación mantiene su programa formativo en colaboración con Itagra

  • La Diputación de Palencia, a través de la Escuela de Formación Tablares, colabora mediante su convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario (Itagra), en la programación de estos seis cursos en esta edición de 2023 y que se desarrollarán entre el 16 de octubre y el 2 de diciembre.
  • El título de los cursos: 1. Soldadura. Iniciación a la soldadura 2. Elaboración de alimentos fermentados 3. Piloto aplicador de productos fitosanitarios 4.       Adiestramiento canino para pastoreo 5. Ornitología y observación de aves como motor de turismo y desarrollo rural y 6. Jornadas de pastoreo racional y ganadería regenerativa.
  • La Diputación inicia ahora con varias jornadas incluidas en este programa (adiestramiento canino para pastoreo y la jornada de pastoreo racional y ganadería regenerativa) un proyecto para 2024 que pondrá en valor el pastoreo y la figura del pastor.
  • Se recupera el carácter presencial en toda la formación. Más información e inscripciones, en la Web www.itagraformación.com, por teléfono en el 979 10 83 03 o por correo electrónico cursos [at] itagraformacion.com (cursos[at]itagraformacion[dot]com).
  • Recordar que la Diputación palentina invierte en estos cursos un presupuesto de 21.200 euros para la formación del sector agroganadero y del medio rural
  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el diputado del área de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Protección Civil, Luis Calderón, y el diputado delegado del Servicio de Desarrollo Agrario, Jesús Sevilla, acompañados por el director de Itagra Ct, Asier Saiz, y los técnicos del servicio de Desarrollo Agrario, han sido los encargados de darlos a conocer en rueda de prensa.
Imagen destacado
presentación de la formación dipu-itagra

La propuesta formativa de la Diputación de Palencia, a través de su servicio de Desarrollo Agrario, en colaboración con Itagra está orientada al sector agrario (agrícola, ganadero, forestal), y al desarrollo rural de la provincia de Palencia y tiene como objetivos la mejora de la capacitación profesional y atraer talento hacia el sector que cree oportunidades de emprendimiento. La formación es clave en la generación de conocimiento, integración y desarrollo de la bioeconomía sostenible en la creación de nuevos mercados, y en la diversificación de la actividad productiva del sector.

Por otro lado, contribuye al desarrollo de las zonas rurales, la sostenibilidad social y ambiental y pone en valor las oportunidades generadoras de empleo y autoempleo que ofrece el medio rural y por ende favorece el desarrollo económico de la provincia de Palencia

La Diputación Provincial de Palencia y la Universidad de Valladolid desde el año 1985 han mantenido diversos convenios relacionados con la analítica e investigación del Sector Agropecuario y Agroalimentario Provincial. Desde el año 1995, se unificaron los anteriores acuerdos en el Instituto Tecnológico Agrario, parte de la propia Universidad de Valladolid, que pasó a encargarse de la realización de las diversas actividades marcadas en los mismos.

La inversión total de estos cursos cuenta con un presupuesto total de 21.200 euros en 2023 para la formación del sector agroganadero y del medio rural.

PROPUESTA FORMATIVA 2023. La programación formativa de este año se basa en seis cursos formativos.

  1. Soldadura. Mod I – Iniciación a la soldadura (16- 20 octubre) Congosto de Valdavia. 25 horas. Objetivo: Adquirir mayor destreza en el manejo básico de las técnicas de soldadura más utilizadas para pequeñas reparaciones, aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y Alargar la vida de la maquinaria agrícola.
  2. Elaboración de alimentos fermentados. (20 y 21 octubre) Congosto de Valdavia. 10 h.   Objetivo: Transferir conocimientos sobre el procesamiento, la diversidad, el comportamiento y métodos para el control de los microorganismos que intervienen en la elaboración de alimentos fermentados y cómo realizar un control microbiológico en función del producto. Los fermentos como alimentos ricos en probióticos tienen una serie de beneficios para nuestra salud.
  3. Piloto aplicador de productos fitosanitarios (6- 20 noviembre). Congosto de Valdavia. 90 h. Las aeronaves pilotadas por control remoto en agricultura son una alternativa a los actuales tratamientos terrestres. El objetivo principal del curso es la adquisición por de los conocimientos teórico-prácticos y habilidades practicas necesarios para obtener la cualificación prevista para la utilización de plaguicidas en el nivel piloto aplicador, con el fin de obtener el correspondiente carnet acreditativo. La formación está homologada por la Junta de Castilla y León.
  4. Adiestramiento canino para pastoreo (17 y 18 noviembre). Congosto de Valdavia. 10 h. Formación de marcado carácter práctico que se centrará en las técnicas claves en el entrenamiento para las labores de pastoreo de rebaños, ya que, aunque hay perros con predisposición para el pastoreo, siempre es necesario un adiestramiento previo y durante el periodo de trabajo al cuidado del rebaño. Conlleva ejercicios prácticos y es precisa asistencia con perro pastor.
  5. Ornitología y observación de aves como motor de turismo y desarrollo rural (25 noviembre). Casa del parque de la Laguna de la Nava (Fuentes de Nava). 6 horas. Actualmente, la observación de aves mueve turistas en todo el mundo y nuestro territorio, reconocido por los aficionados a la ornitología, se posiciona como un lugar clave para la conservación y el avistamiento. El curso intentará dar a conocer cuáles son las aves más atractivas para los turistas, los espacios naturales y emplazamientos principales para la observación ornitológica, así como la forma correcta de comportarse en el campo o tomar las mejores fotografías, e impulsará el potencial de la ornitología para generar riqueza vinculado al turismo ornitológico desde el respeto a la biodiversidad.
  6. Jornada de pastoreo racional y ganadería regenerativa. (2 diciembre). 6 h. Entender la ganadería regenerativa como una herramienta para hacer frente al proceso de degradación medioambiental del campo y conseguir mayor secuestro de carbono es el objetivo de esta jornada que pondrá sobre la mesa cuestiones como  la mejora de las competencias de las ganaderías en el manejo de pastos y recursos para la alimentación y en el manejo alimentario del ganado, reducir los impactos ambientales y sociales, introducir a las técnicas biomiméticas, aprender un modelo de gestión ganadera enfocado a la regeneración del suelo, capacitar a ganaderos y técnicos para el uso de recursos y técnicas de pastoreo regenerativo o la mejora de la viabilidad económica y social de la actividad ganadera adaptada a nuestro territorio.

Dentro del PLAN DE FORMACIÓN está previsto desarrollar un programa de formación en 2024 para la puesta en valor del pastoreo y la figura del pastor. Que este año comienza con varias jornadas, la de adiestramiento canino para pastoreo y la jornada de pastoreo racional y ganadería regenerativa.

La finalidad es transmitir las habilidades tradicionales de la ganadería extensiva propias de la figura del pastor, afrontar los nuevos retos de la ganadería actual potenciando la figura del pastor y su relación directa con el mantenimiento y la preservación de los espacios naturales a través de la actividad de la ganadería extensiva.

La intención es reconocer la profesión del ganadero pastor, y garantizar la supervivencia de un amplio patrimonio histórico y cultural./

Bloque Redes sociales