Fiesta de la Vendimia en Valdecañas de Cerrato 2017

02 Oct 2017

Saluda Presidenta

Buenos días a todos,

por mi parte y en nombre de la Diputación de Palencia a la que tengo en honor de representar, solo pudo transmitirles mi alegría por estar hoy aquí, en esta magnífica localidad de Valdecañas situada en medio de la comarca del Cerrato.

Hoy estamos aquí para celebrar uno de los mejores productos de nuestra Tierra. El momento de recogida de la uva viura, albillo, tinta del país, mencía, garnacha o cabernet sauvignon. Las perlas de la Denominación de Origen de Arlanza - a la que aprovecho para felicitar por su importante trabajo en su décimo aniversario-.

Nuestra uva, una joya gastronómica y medioambiental de esta comarca. Un cultivo ancestral que ha motivado una vasta cultura en torno a ella que abarca desde sus diferentes vinos, a las fiestas, las construcciones típicas, la gastronomía, la evolución social y económica de la región, la creación de industrias y bodegas anexas a la misma y la definición de este paisaje característico.

Pero más allá de todo eso, hay algo importantísimo para todas las personas que trabajamos en intentar conseguir la mejor calidad de vida para los habitantes de nuestra provincia, la uva puede unir a toda la comarca en unos mismos objetivos. Une las bodegas Esteban Araujo y Señorío de Valdesneros  ubicadas en la localidad de Torquemada; Pagos de Negredo y González Vegas de Palenzuela; o la situada en Herrera de Valdecañas, Basileo.  A todos gracias por vuestra acogida por su acogida y vuestro excelente trabajo durante estos años. Sin vosotros no hay futuro para este producto y todo lo que ello significa.

La viticultura necesita de bodegas para tener esperanza y desde la unidad se debe trabajar en los mismos objetivos de revalorización del viñedo y cambio en la concepción de los vinos.

Trabajaremos en seguir defendiendo este sector tan sensible en la región.

No quiero entretenerme más. Bienvenidos a todos a esta tradición ascentral y que paséis un magnífico día.

¡Feliz Fiesta de la Vendimia!

Fiesta de la Vendimia