Firma de convenios con los Consejos Reguladores de Arlanza,Cigales y con la Lenteja, Pan y Alubia

08
oct
2018

Con el objetivo de apoyar y difundir los productos de nuestra tierra

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del  diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, ha suscrito esta mañana sendos convenios de colaboración con los representantes de los Consejos Reguladores de Arlanza, Cigales y de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos así como con el Ayuntamiento de Saldaña para materializar el apoyo y la difusión de los productos y alimentos de la provincia de Palencia y favorecer su comercialización.
  • El importe global de los convenios alcanza los 22.000 euros repartidos de la siguiente manera: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza: 3.000 euros; Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales: 2.500 euros; Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos: 3.000 euros; Asociación de fabricantes de Pan de Palencia: 10.000 euros y con el Ayuntamiento de Saldaña: 3.500 euros.
  • El objetivo de esta firma con las Denominaciones de Origen de Arlanza y Cigales es financiar y promocionar los vinos amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona vinícola en la que figuran 13 municipios palentinos y que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León.
  • En el caso de la Asociación de fabricantes de Pan de Palencia, la Institución Provincial continúa colaborando en el desarrollo y preparación de ferias de pan y dulces artesanos que se celebran en la provincia y de la celebración de la ‘Semana del Pan’. Además, también se apoyará con esta subvención el estudio técnico “Fabiola más saludable, alto contenido en fibra, bajo contenido en sal” así como las diferentes actividades de promoción de la Marca de Garantía “Fabiola de Palencia”.
  • El objetivo de la firma con el Consejo Regulador I.G.P Lenteja de Tierra de Campos tiene como fin apoyar la promoción y difusión de la lenteja pardina como producto amparado bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León, donde figuran varios municipios palentinos de las comarcas del Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos.
  • Finalmente, en el caso del Ayuntamiento de Saldaña, la Institución Provincial continúa colaborando en la difusión de la Feria de la Alubia de Saldaña, consolidada ya como una de las más importantes de la provincia.
  • Recordar que la institución provincial colabora también con una buena cantidad de ayuntamientos y entidades de diversa consideración dentro del sector agroalimentario, como sector de peso en la economía provincial en defensa de los intereses económicos y puesto que es necesario mantener políticas de impulso de la riqueza y de asentamiento poblacional en el medio rural. Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Arlanza y Cigales para la difusión del vino, el Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos, la Asociación de fabricantes de pan de Palencia o el apoyo al Ayuntamiento de Saldaña para  la difusión de la alubia, son sólo algunos ejemplos.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, ha suscrito esta mañana sendos convenios de colaboración con los representantes de cinco entidades de la provincia con el fin de materializar el apoyo a la promoción y difusión de los magníficos productos de la provincia de Palencia.

Rubricaron los convenios los presidentes de las distintas entidades: Miguel Ángel Rojo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza; Raúl Escudero, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales; Gerardo León, alcalde del Ayuntamiento de Saldaña; José Andrés García, presidente del Consejo Regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos y María Franco, presidenta de la Asociación de fabricantes de Pan de Palencia.

El importe global de los convenios alcanza los 22.000 euros repartidos de la siguiente manera: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza: 3.000 euros; Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales: 2.500 euros; Consejo Regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos: 3.000 euros; Asociación de fabricantes de Pan de Palencia: 10.000 euros y Ayuntamiento de Saldaña: 3.500 euros.

  1. 1.    Convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Arlanza.- por valor de 3.000 euros para financiar sus actuaciones. La Diputación colaborará en la promoción de los vinos amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona vitivinícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León, y en el que en la actualidad figuran 13 municipios palentinos de la Comarca del Cerrato y la defensa de los intereses provinciales en sus diversos órdenes, adoptando las medidas pertinentes para la promoción económica de todo su ámbito, dentro de las políticas de impulso de la riqueza y el asentamiento de la población.
  1. 2.    Convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales.- por valor de 2.500 euros para financiar sus actuaciones. La Diputación colaborará en la promoción de los vinos amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una zona vitivinícola y en que figura el municipio palentino de Dueñas y la defensa de los intereses provinciales en sus diversos órdenes, adoptando las medidas pertinentes para la promoción económica de todo su ámbito, dentro de las políticas de impulso de la riqueza y el asentamiento de la población.
  1. 3.    Convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos.-por valor de 3.000 euros para financiar sus actuaciones y con el fin de apoyar la promoción y difusión de la lenteja pardina como producto amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León, donde figuran incluidos varios municipios palentinos de las comarcas del Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos. Se subvenciona con esta cantidad cualquier actividad de promoción y comercialización de la lenteja y la ayuda en compatible con cualquier otra con la misma finalidad
  1. 4.    Convenio de colaboración con la Asociación de fabricantes de Pan de Palencia.- Por un montante de 10.000 euros, el objetivo de la colaboración de la Diputación es ayudar en los gastos de preparación y desarrollo de las diferentes ferias de pan y dulces artesanos que se lleven a cabo en la provincia, incluidas las diferentes actividades de promoción que se realicen en las mismas, así como la celebración de la Semana del Pan. Igualmente, y ante la intención de obtener una Marca de Garantía propia para la Fabiola de Palencia, también son subvencionables los gastos destinados al estudio para la obtención de dicha distinción: “Fabiola más saludable, alto contenido en fibra, bajo contenido en sal”.
  1. 5.    Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Saldaña por valor de 3.500 euros para financiar sus actuaciones. La Diputación colaborará para que el Ayuntamiento continúe trabajando en la promoción y desarrollo de este producto tan característico de la zona, como es la alubia, que cuenta con un productor en la zona con 13 hectáreas cultivadas, perteneciente a la marca de calidad Alimentos de Palencia.  Desarrollar e impulsar este producto natural  de la comarca de La Vega a través de la Feria de la Alubia de Saldaña, que por otro lado se ha consolidado como una de las más importantes de la provincia y que la institución provincial apoya cada año con esta aportación.

Recordarque la institución provincial colabora también con una buena cantidad de ayuntamientos y entidades de diversa consideración dentro del sector agroalimentario, como sector de peso en la economía provincial en defensa de los intereses económicos y puesto que es necesario mantener políticas de impulso de la riqueza y de asentamiento poblacional en el medio rural.Así, el pasado mes de julio la Diputación firmó cinco convenidos con un presupuesto total de 29.000 euros con la Federación Frisona de Castilla y León (FREFRICALE) destinado a financiar los gastos que se originan en las ganaderías como consecuencia de la mejora genética de los animales; y con los ayuntamientos de Baltanás, Frómista, Torquemada y Palenzuela para promocionar el queso, el pimiento y la cebolla como emblemas autóctonos de cada una de estas localidades, respectivamente.