El Fondo Social Europeo aprueba un proyecto de la Diputación por valor de 400.000 euros

21 Jul 2017

El objetivo es la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas.

• Al finalizar las acciones formativas todos los alumnos que obtendrán el certificado de profesionalidad, deberán participar en las diferentes lanzaderas de empleo durante 1 mes (3 sesiones semanales), salvo que hubiera encontrado empleo a través de los itinerarios de inserción laboral propuestos durante la formación.
  • Esta convocatoria se ha resuelto mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado,  concediendo a la Diputación una subvención  por importe de 366.436,56 euros, correspondiente al 91,89%, de un coste elegible de 398.777,41 euros.
Diputación

El proyecto “Quédate en Palencia” de la Diputación se presentó a la Convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta convocatoria se ha resuelto mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado,  concediendo a la Diputación una subvención  por importe de 366.436,56 euros, correspondiente al 91,89%, de un coste elegible de 398.777,41 euros.

Asimismo, la Diputación se ha comprometido a asumir costes que no son elegibles al proyecto por importe de 17.308,11euros. Por lo que el importe total del proyecto supone un gasto de 416.085,52 euros y para lo que la Diputación aportará con fondos propios 49.648,96 euros en total.

El objetivo general de el proyecto “Quédate en Palencia” es la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación, en el contexto de la Garantía Juvenil.

Los destinatarios de las actividades del proyecto serán los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo.

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con el proyecto “Quédate en Palencia” son:

-          Fomentar Profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional y sigan favoreciendo la calidad de vida en los pueblos.

-          Favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, proporcionándoles una formación adecuada a las necesidades que se demandan en el territorio rural, a través de la cualificación profesional en los sectores estratégicos de la provincia y facilitándoles prácticas laborales que favorezcan su futura incorporación al mundo laboral.

-          Contribuir a la fijación de población y disminución del índice de despoblación, poniendo a disposición de los parados la formación como recurso necesario para que no tengan que desarraigarse, a la par de crear una alternativa de empleabilidad para la mano de obra joven rural.

Para la elección de los sectores económicos provinciales a los que se va a dirigir la  formación se ha llevado a cabo una evaluación de los mismos, a la vez que se ha tenido en cuenta los planes estratégicos en los que está inmersa la Diputación de Palencia.

Las evaluaciones realizadas conllevan que los sectores económicos se conciban como nichos de mercado para los jóvenes destinatarios de las cualificaciones profesionales siguientes. Se van a impartir las siguientes cinco cualificaciones profesionales.

FAMILIA PROFESIONAL/área profesional

DENOMINACIÓN

NIVEL CERTIF.

Nº HORAS CERTIF.

1

TEXTIL/ Confección en textil y piel

Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel

390

2

HOSTELERÍA Y TURISMO

Restauración

Operaciones básicas de restaurante y bar

290

3

Restauración

Operaciones básicas de pastelería

410

4

Promoción turística local e información al visitante

3

690

5

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS/Cárnicas

Sacrificio, faenado y despiece de animales

2

470

Todas las cualificaciones profesionales contarán con prácticas profesionales en empresas de 80 horas de duración, salvo la cualificación “Promoción turística local e información al visitante” que cuenta con prácticas de 120 horas.

Las cualificaciones van a tener tres módulos transversales y complementarios sobre las siguientes materias: fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, formación en idiomas y fomento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Se ha estimado que el proyecto en su totalidad se pueda realizar durante 14 meses, desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018.  Los cursos comenzarán a primeros del año 2018. Y se contará con un Director, un Orientador- Coach y un Auxiliar Administrativo para la puesta en marcha del proyecto

Los alumnos participantes contarán con una beca mensual que asciende a la cantidad de 372,75 € al mes, durante su participación en la formación.  Se estima que al final del proyecto participen 75 alumnos, 15 por cada acción formativa.