II Concurso de Jóvenes Cocineros

28 Nov 2016

El miércoles comenzará el II Concurso de Jóvenes Cocineros ‘Alimentos de Palencia’, tras la selección de los 18 participantes que se batirán entre fogones en el CETECE

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, ha presentado esta mañana la nueva edición del evento gastronómico.
  • El jurado compuesto por tres cocineros del CETECE ya ha seleccionado entre los 26 postulantes a participar en el concurso a los 18 que se batirán entre fogones.
  • El objetivo que persigue la Diputación con este concurso es promover la creatividad culinaria y descubrir nuevos talentos, al mismo tiempo que promocionar la marca de calidad 'Alimentos de Palencia' cuya inclusión en los menús es obligatoria.
  • El concurso dará comienzo el miércoles, 30 de noviembre a las 9,00 horas con la celebración de tres rondas eliminatorias en las que los participantes deberán elaborar tres platos (primero, segundo y postre) usando como ingredientes principales productos pertenecientes a la marca 'Alimentos de Palencia'.
  • De entre los 18 concursantes, se elegirá a tres que serán los que pasen a la final. Los finalistas se batirán el día 1 de diciembre y tendrá que elaborar otros tres platos diferentes a los presentados en las rondas anteriores.
  • El primer premio está dotado con trofeo y diploma acreditativo, 700 euros en metálico y chaquetilla con el nombramiento obtenido. Además, la escuela de procedencia del ganador recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros.
  • El segundo obtendrá trofeo, diploma y 300 euros en metálico mientras que el tercero percibirá trofeo y diploma acreditativo.
CONCURSO COCINEROS

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, ha presentado esta mañana el II Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Alimentos de Palencia’, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE).

La presentación en sociedad del evento gastronómico ha tenido lugar después de que un jurado compuesto por tres cocineros del CETECE haya seleccionado entre los 26 postulantes a participar en el concurso los 18 que se batirán entre fogones y menús en las tres rondas eliminatorias del primer día del certamen.

El objetivo que persigue la Diputación de Palencia con la organización de este concurso es  promover la creatividad culinaria y descubrir nuevos talentos, al mismo tiempo que promocionar la marca de calidad ‘Alimentos de Palencia’, cuya inclusión en los menús es obligatoria.

La actividad, que en esta segunda edición ha dado el salto al ámbito nacional tras el éxito de la celebrada el año pasado a nivel regional, se enmarca dentro de las líneas de trabajo del Club de Calidad Alimentos de Palencia para este 2016.

El concurso dará comienzo el miércoles, 30 de noviembre, a las 9,00 horas. Cada participante elaborará tres platos del primero, tres del segundo y tres del postre. Dos de ellos son para  degustación por el jurado (tres miembros del jurado prueban los primeros, tres los segundos y tres los postres que presenta cada alumno) y otro para exponer.

Se celebrarán tres rondas con seis participantes cada una, dos de ellas por la mañana (de 9.00 a 12.00 horas y de 12.00 a 15.00 horas) y otra por la tarde (de 14.00 a 19.00 horas).

El jurado, compuesto por once miembros, valorarán los platos presentados de la siguiente manera: dos de los jurados solo valoran limpieza y  destreza (profesores Cetece que están durante todo el concurso) y los otros nueve son los que se encargarán de valorar las cualidades organolépticas (sabor, olor, etc.) y presentación.

De las distintas rondas, el jurado elegirá a los tres participantes que pasarán a la final. Los tres finalistas se batirán el jueves 1 de diciembre para lo que tendrá que elaborar otros tres platos diferentes a los presentados en las rondas anteriores. Dispondrán de un máximo de dos horas para la elaboración de los menús.

La entrega de premios se realizará ese mismo día sobre las 13.00 horas. Se realizarán bodegones con todos los platos elaborados al final de cada ronda.

El ganador de esta segunda edición del certamen nacional de cocineros se alzará con un trofeo y un diploma acreditativo, obtendrá 700 euros en metálico y se le entregará una chaquetilla con el nombramiento obtenido. Además, la escuela de procedencia del ganador recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros.

El segundo premio está dotado de trofeo, diploma y 300 euros en metálico mientras que el tercero percibirá trofeo y diploma acreditativo.

Los 18 seleccionados para participar son estudiantes procedentes ocho de la provincia de Palencia (estudiantes del CETECE, del IES Virgen de la Calle y del IES Diego de Praves Vall de Valladolid), tres de la provincia Almería (IES Almeraya), dos de Burgos (IT Industrial de Miranda de Ebro y CFP La Flora de Burgos), otros de León (IES Astorga), otros dos de Ávila (IES Jorge Santayana) y uno de Zamora (CIFP Ciudad de Zamora). 

En cuanto a las empresas de Alimentos de Palencia que ceden sus productos       para la elaboración de los menús y actúan como patrocinadoras son un total de 27, nueve más que el pasado año. Se trata de Hermanos Caballero Rojo, Morcillas de Villada, Panificadora El Valle, Cervezas Bresñ, Agropal-Carne de Cervera, Destilería Esteban Araújo, Nueces Momnu, Quesos Cerrato, Cervezas de Torquemada, Bodegas Remigio Salas, Bodegas Esteban Araujo, Quesos Crego, Leguminor, Quesos Campos Góticos, Embutidos Virgen del Brezo-Casa Tubero, Cecinas Fernández, Selectos de Castilla, Palfruit, Pastas y Hojaldres Uko, Ibercerrato, Carnicería Damma, Ganadera de la Nava, Morcillas de la Abuela Kika, Viveros Merimar, Quesos Puebla Luis, Miel Oenanthe y Gullón.

Se instalará una exposición de productos de los productores participantes a modo de bodegones.

El jurado estará compuesto por cuatro representantes de la Diputación de Palencia, actuando uno de ellos de presidente, el presidente del CETECE, un profesional del sector de la restauración de reconocido prestigio, un representante de las empresas productoras de ‘Alimentos de Palencia’, un experto en periodismo gastronómico, un representante del sector de restauración palentino y dos profesores del CETECE.

En la primera edición del certamen fueron once los participantes obteniendo el primer premio Adrián Asensio Malillos, del Centro Integrado de F.P. Ciudad de Zamora y fueron 18 empresas pertenecientes al club de calidad Alimentos de Palencia que cedieron sus productos para que los concursantes pudieran elaborar sus propuestas gastronómicas.

Bloque Redes sociales