IV Concurso nacional de Jóvenes Cocineros "Alimentos de Palencia"

16 Sep 2019

Se abre hoy el plazo para inscribirse con el fin de promover la creatividad culinaria, descubrir nuevos talentos y promocionar la marca de calidad

  • El IV certamen gastronómico se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE).
  • Los interesados pueden cursar su inscripción a partir de hoy y hasta el 22 de octubre próximo.
  • Podrán participar jóvenes cocineros nacidos a partir del 1 de enero de 1989 y que procedan de las escuelas de cocina de España (titulados, matriculados o que estén cursando un certificado de profesionalidad en las especialidades de Cocina, Dirección y Producción de Cocina o Dirección en Restauración).
  • El menú del concurso incluirá tres platos (primero, segundo y postre) que utilizarán como ingredientes principales productos pertenecientes a la marca 'Alimentos de Palencia'.
  • El primer premio está dotado con trofeo y diploma acreditativo, 700 euros y chaquetilla con el nombramiento obtenido. Además, la escuela de procedencia del ganador recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros.
  • El segundo obtendrá trofeo, diploma y 300 euros en metálico mientras que el tercero percibirá trofeo, diploma acreditativo y lote de alimentos.
concurso cocineros1

La Diputación abre el plazo para inscribirse en el IV Concurso nacional Jóvenes Cocineros con el fin de promover la creatividad culinaria, descubrir nuevos talentos y promocionar la marca Alimentos de Palencia.

A través del Servicio de Promoción Económica convoca, por cuarto año consecutivo, el Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Alimentos de Palencia’, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE). El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 22 de octubre.

Pueden participar solo jóvenes nacidos a partir del 1 de enero de 1989 procedentes de Escuelas de Cocina de España, (titulados, matriculados o que estén cursando un certificado de profesionalidad en las especialidades de Cocina, Dirección y Producción de Cocina o Dirección en Restauración).

En la solicitud se deberán adjuntar las recetas del menú con el que se pretende concursar que deben incluir tres platos; primero, segundo y postre. Cabe señalar que es condición sine qua non que los ingredientes principales de sus platos sean productos pertenecientes a la marca 'Alimentos de Palencia'. Además, los candidatos deberán aportar en su solicitud una fotocopia del DNI, un currículum vitae actualizado, además de su certificado acreditativo.

Entre todas las solicitudes presentadas, el jurado valorará los menús aportados y elegirá a 18 de ellos que serán los que entren a formar parte del concurso.
Pasarán a la final del 15 de noviembre los seis concursantes que mayor puntuación obtengan de las tres rondas; que deberán elaborar otros tres platos diferentes a los presentados en las rondas anteriores.

Cada participante elaborará tres platos del primero, tres del segundo y tres del postre. Dos de ellos son para  degustación por el jurado (tres miembros del jurado prueban los primeros, tres los segundos y tres los postres que presenta cada alumno) y otro para exponer. Para ello dispondrán de un máximo de dos horas para la elaboración de los platos. El 14 de noviembre, durante la fase de clasificación, se celebrarán tres rondas con seis participantes cada una, dos de ellas por la mañana (de 9.00 a 12.00 horas y de 12.00 a 15.00 horas) y otra por la tarde (de 16.00 a 19.00 horas).

El jurado estará compuesto por cuatro representantes de la Diputación, el presidente del CETECE, un profesional del sector de la restauración de reconocido prestigio, un representante de las empresas 'Alimentos de Palencia', un experto en periodismo gastronómico, dos representantes del sector de restauración palentino y dos profesores del CETECE. Los criterios de valoración que tendrán en cuenta los doce miembros del jurado serán la destreza y limpieza (con 10 puntos respectivamente), la presentación (20 puntos), las características sensoriales del plato (20 puntos) y 5 puntos por cada ingrediente principal de “Alimentos de Palencia” que presente la receta.

El ganador de esta tercera edición del Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros se alzará con un trofeo, una chaquetilla bordada con esta distinción, un diploma acreditativo y 700 euros en metálico. Además, la escuela de procedencia del ganador recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros. El segundo premio está dotado de trofeo, diploma y 300 euros en metálico mientras que el tercero percibirá trofeo, diploma acreditativo y un lote de Alimentos de Palencia.

18 PARTICIPANTES MIDIERON SUS FUERZAS EN LA PASADA EDICIÓN.- En la último del certamen fueron 18 los participantes procedentes del  IES Virgen de la Calle (Palencia), IES Diego de Praves (Valladolid), Escuela Internacional de Cocina (Valladolid), Escuela de Hostelería (Salamanca), Colegio María Madre-Politecnos (Burgos),  Instituto Técnico Industrial (Miranda de Ebro, Burgos), CEFE Fundación Lesmes (Burgos), CIFP La Flora (Burgos), IES Jorge Santayana (Aldeanueva de Santa Cruz, Ávila), IES Fraga Do Eume (Mera-Oleiros, A Coruña), CS Hostelería del Mediterráneo (Picassent, Valencia), IES Almeraya (Almería), Escuela de Cocina Luis Irizar  (Donostia, Guipúzcoa) y del propio Cetece de Palencia.

La vallisoletana Sheila García se alzaba con el  premio del III Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Alimentos de Palencia El segundo finalista, fue el coruñés Borja Villares estudiante  del IES Fraga do Eume, y el valenciano Andrés Rengel, estudiante del C.S Hostelería del Mediterráneo se hizo con el tercer puesto.

EN BUSCA DEL TALENTO CULINARIO.- El objetivo que persigue la Institución Provincial con la organización de este concurso es promover la creatividad culinaria y descubrir nuevos talentos, al mismo tiempo que promocionar la marca de calidad ‘Alimentos de Palencia’, cuya inclusión en los menús es obligatoria.

La actividad, que en esta cuarta edición vuelve a apostar por el ámbito nacional tras el éxito del año pasado, se enmarca dentro de las líneas de trabajo del Club de Calidad Alimentos de Palencia para este 2019.

 

Bloque Redes sociales