IV Terra Ibérica, organizado por la Diputación y el Colegio de Arquitectos

18 Oct 2021

Destacados especialistas españoles y portugueses en arquitectura con tierra celebran unas jornadas en Palencia los días 22 y 23 de octubre

· Patrícia Marchante, vicepresidenta de la Asociación Centro da Terra, y Pedro Jervell, arquitecto fundador del estudio Gorvell, conforman la presencia lusa

· Otros ponentes invitados a esta cuarta cita, que recupera la presencialidad, son Gabriel Barbeta i Sola, Jorge Moyá Muñoz, Luis Pastor Jiménez y Félix Jové Sandoval

· Durante la reunión se entregarán los Premios Terra Ibérica 2021 a los mejores proyectos en las categorías de Vivienda, Edificio de otros usos e Innovación

· Además, la sede palentina del Colegio Oficial de Arquitectos acogerá una exposición sobre las bodegas tradicionales de la provincia de Valladolid

· Como colofón al programa de conferencias y debates, el día 23 los participantes cubrirán una ruta por la arquitectura tradicional en tierra de Palencia

· Los asistentes recorrerán Villalcázar de Sirga, Población de Campos, Revenga de Campos, Frómista, Boadilla del Camino y Cervatos de la Cueza

 

presentacion_meeting_terra_iberica_2021.jpg

Destacados expertos de España y Portugal en el ámbito de la arquitectura en tierra presentarán los proyectos más innovadores vinculados a esta forma de construcción, así como las últimas tendencias y algunos de los símbolos más significativos de su legado, en el encuentro Terra Ibérica 2021, que se celebrará los días 22 de octubre y 23 de octubre en Palencia. Fiel a su filosofía de dar cabida a los principales trabajos y hallazgos en torno a este ámbito, el meeting recupera en esta edición su carácter presencial: el programa de ponencias y mesas de debate regresa el viernes, día 22, al Salón de Actos de la Diputación de Palencia y, un día más tarde, los profesionales inscritos tendrán la oportunidad de participar en una ruta por la arquitectura en tierra de la provincia a su paso por el Camino de Santiago.

Programación del viernes, 22 de octubre

Tras la inauguración y bienvenida institucional, los actos del Meeting 2021 arrancarán con la entrega de los Premios Terra Ibérica 2021 a los trabajos galardonados en esta edición, que han reconocido la excelencia de proyectos como el centro de yoga Mibi ubicado en Sant Just Desvern (Barcelona), el hotel Torre del Marqués de Matarranya (Teruel), además de dos rehabilitaciones de viviendas emprendidas en Pozanco (Ávila) y Guimerà (Lérida) y la investigación sobre un bloque prefabricado de tierra cruda con erosión controlada denominado ‘Alive Earthblock’.

Como ya es habitual, el Equipo Palomares de Palencia presentará los nuevos trabajos de catalogación y divulgación llevados a cabo en los últimos meses en torno al Camino de Santiago francés y, a continuación, la vicepresidenta de la Asociación Centro da Terra, Patrícia Marchante, presentará la actividad que realiza esta entidad. Marchante, arquitecta por la Universidad de Porto, postgraduada en Arquitectura de Tierra-laboratório CRATerre-ENSAG en Francia (2008) y fundadora y codirectora hasta 2019 de Tierractual, presentará la Asociación CdT, concebida como punto de encuentro para quienes estudian, practican, implementan, investigan y se basan en técnicas constructivas y materiales utilizados en la arquitectura de la tierra. La representación lusa del Meeting 2021 se completa con la participación Pedro Jervell, miembro fundador del estudio Gorvell, quien profundizará en la arquitectura contemporánea en tierra y, en este marco, presentará dos proyectos que comparten el uso de técnica de tierra compactada y que han sido realizados en una bodega situada Herdade do Esporão (Alentejo) y en una vivienda de Oporto.

El meeting acogerá además la presentación del libro “Arquitectura excavada. Barrios de bodegas tradicionales en la provincia de Valladolid”, una publicación del arquitecto y profesor de la Universidad de Valladolid Félix Jové Sandoval, miembro del Grupo de Investigación Reconocido GIR-DARPA y director, junto con el profesor José Luis Sainz Guerra, del GrupoTIERRA. Reconocido en 2019 con el Premio Honorífico “Terra Ibérica” por su trayectoria personal, Jové se detendrá en las bodegas tradicionales agrupadas en barrios o conjuntos de bodegas de indudable valor patrimonial existentes en muchas provincias, entre ellas la de Palencia, con ejemplos como los de Baltanás o Torquemada, declarados Bien de interés Cultural en la categoría de Conjunto etnológico.

Jorge Moyá Muñoz, distinguido con el Premio Terra Ibérica 2019, abrirá el programa de ponencias de la tarde con la conferencia 'Interacciones culturales para la puesta en valor de la arquitectura tradicional construida en tierra', un tema inspirado en la experiencia de las Jornadas Patrimoniales sobre la Arquitectura de Tierra de Oria (Almería). La Intervención de Moyá pondrá el acento en la importancia de la dinamización patrimonial a partir de diferentes acciones interconectadas para la puesta en valor de la arquitectura de tierra como elemento identitario.

A continuación, será el turno para la exposición 'Ecoarquitectura nacida de la tierra, tres décadas de proyectos conscientes', que correrá a cargo del profesor de la Universidad de Girona Gabriel Barbeta i Sola. Barbeta ha sido director del Postgrado 'Salud y Armonía del Hábitat' del COAC, del Máster de Construcción en Tierra y del posgrado en Bioconstrucción aplicada y Ecoarquitectura de la Universidad de Girona. Investigador en tecnologías low tech del grupo CATS, fundador de la ONGD 'Arquitectura social' y de la 'Xarxa Ecoarquitectura', además de autor de múltiples proyectos en tierra que han sido seleccionados en la exposición de arquitectura mediambiental del CSAE y en el concurso internacional de Tenerife, Barbeta i Sola ha ganado los premios Endesa, Ecoviure y BAM 2010 por la escuela Font del Rieral.

El arquitecto Luis Pastor Jiménez es el 50% del alma del estudio Bioconstruible, que basa su trabajo en el uso en arquitectura de materiales naturales como madera, tierra o paja, y en la construcción ecológica, así como en la adaptación de viviendas para un mayor rendimiento energético y mejora del ambiente interior. Bajo el título 'Autoconstrucción con tierra y pallets como encofrado perdido', Pastor ahondará en la utilización de materiales próximos a la obra y fáciles de adquirir, como los pallets o los fardos de paja, que no obstante se adaptan perfectamente a la ejecución en obra por su fabricación estandarizada, su fácil modulación, su precio y su bajo impacto contaminante.

El programa de Terra Ibérica 2021 para la jornada del día 22 se competa con una mesa redonda en la que tomarán parte Gabriel Barbeta i Solá, Jorge Moyá Muñoz y Luis Pastor y con la inauguración de la exposición “Barrios de bodegas tradicionales de la provincia de Valladolid”, que se exhibirá hasta el 19 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Palencia. La exposición comprende una treintena de paneles en los que se recogen los 90 municipios de la provincia que cuentan con barrio de bodegas, ubicados en las comarcas de Campo de Peñafiel, Páramos de Esgueva, Tierra de Campos, Campiña de Pisuerga, Tierra del Vino, Tierras de Medina y Montes Torozos. El estudio ha permitido identificar cada uno de los barrios de bodegas mediante sus coordenadas UTM y analizar el conjunto considerando su número de bodegas, sus características constructivas, su estado de conservación, tipo de suelo en el que se asientan, morfología del barrio y accesos, y su relación con el municipio del que forman parte.

Día 23: Ruta guiada por la arquitectura en tierra de Palencia

Asimismo, la edición 2021 del Meeting Terra Ibérica ha programado el 23 de octubre una ruta por la arquitectura tradicional en piedra de Palencia que, con salida a las 9.00 horas de la plaza de San Lázaro, recorrerá las localidades de Villalcázar de Sirga (con la visita a la exposición Palomares en el Camino de Santiago), Población de Campos, Revenga de Campos, Frómista, Boadilla del Camino y Cervatos de la Cueva. La inscripción, gratuita, puede realizarse en el correo gestion1.pa [at] coal.es (gestion1[dot]pa[at]coal[dot]es).

Organizado por Colegio Oficial de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia, Terra Ibérica cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN TERRA IBÉRICA
Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07
eduardo [at] culturaycomunicacion.com (eduardo[at]culturaycomunicacion[dot]com)

PROGRAMA 

22 DE OCTUBRE:

SALÓN DE ACTOS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PALENCIA

  • 09:00 horas: Inauguración y bienvenida institucional.
  • 09:30 horas: Entrega los Premios Terra Ibérica 2021 a los profesionales galardonados y presentación de las obras o proyectos distinguidos.
  • 10:20 horas: “Palomares de Palencia en el Camino de Santiago francés". Presentación de los nuevos trabajos de catalogación y divulgación desarrollados por el Equipo Palomares de Palencia
  • 11:10 horas: Divulgación, difusión y puesta en valor de la arquitectura en tierra. La labor de la Associação Centro da Terra  (Portugal). A cargo de Patrícia Marchante, vicepresidente de la asociación Centro da Terra.

PAUSA CAFÉ

  • 12:00 horas: Arquitectura contemporánea en tierra. Dos proyectos en Herdade do Esporão (Alentejo) y Porto, Portugal. A cargo de Pedro Jervell, miembro del estudio Gorvell (Portugal).
  • 12:45 horas: Presentación del libro “Bodegas tradicionales, un legado patrimonial por recuperar y poner en valor”. A cargo de Félix Jové Sandoval.

PAUSA COMIDA

  • 16:30 horas: 'Interacciones culturales para la puesta en valor de la arquitectura tradicional construida en tierra'. A cargo de Jorge Moyá Muñoz, Premio Terra Ibérica 2019.
  • 17:20 horas: 'Ecoarquitectura nacida de la tierra, tres décadas de proyectos conscientes'. A cargo de Gabriel Barbeta i Solá.
  • 18:10 horas: 'Autoconstrucción con tierra y pallets como encofrado perdido'. A cargo de Luis Pastor.
  • 19:00 horas: Mesa redonda con Gabriel Barbeta i Solá, Jorge Moyá Muñoz y Luis Pastor.
  • 20:00 horas: Inauguración de la exposición “Barrios de bodegas tradicionales de la provincia de Valladolid”. En el Colegio de Arquitectos de Palencia.

 

23 DE OCTUBRE:

RUTA POR LA ARQUITECTURA EN TIERRA DE PALENCIA

Necesaria inscripción previa en:  gestion1.pa [at] coal.es (gestion1[dot]pa[at]coal[dot]es)

La ruta recorrerá las localidades de Villalcázar de Sirga (con la visita a la exposición Palomares en el Camino de Santiago), Población de Campos, Revenga de Campos, Frómista, Boadilla del Camino y Cervatos de la Cueva

  • Salida: 09:00 horas (Plaza de San Lázaro).
  • Regreso: 14:30 horas.

Bloque Redes sociales